Relaciones Laborales

Sunday 31 march 7 31 /03 /Mar 12:36

Jornada de trabajo

Ley Orgánico del Trabajo 1.997

Ley Orgánica del Trabajo del Trabajador y la Trabajadora 2012

 

Concepto

Art.189 Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos.

 

Comida y descanso durante la jornada.

Art 190 Cuando por la naturaleza de la labor el trabajador no pueda ausentarse del lugar donde efectúe sus servicios durante las horas de reposo y de comidas, la duración de estos reposos y comidas será imputada como tiempo de trabajo efectivo a su jornada normal de trabajo.

 

Art. 191 La labor cuya naturaleza no permite al trabajador ausentarse, aquella cuya ejecución requiere su presencia en el sitio de trabajo o haga necesario mantenerse en él.

 

Transporte al y desde el sitio de trabajo.

Art 193. Cundo la empresa esté obligada a dar transporte, se puede imputar a la jornada o convenir el pago de la mitad del tiempo que dura el transporte (obligación de dar transporte art 240 LOT).

 

Jornada parcial.

Art 194 El pago será proporcional al tiempo trabajado.

 

Tiempo de duración y tipos de jornadas.

Art 195

Jornada / Horas

Diaria

Semanal

Horario

Diurna

     8

      44

5am 7pm

Nocturna

     7

      40

7pm 5am

Mixta

     7 1/2

      42

 

 

Jornada diurna la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Jornada mixta la que comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos.

Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro (4) horas, se considerará como jornada nocturna.

Art 196 Podrá establecerse una jornada diaria de nueve (9) horas con límite semanal de cuarenta y cuatro (44) horas, para otorgar dos (2) días completos de descanso cada semana.

 

Reducción de jornada en aquellos trabajos de mucho esfuerzo o condiciones insalubres se puede establecer jornadas de tiempo inferior art 197

 

Prolongación de la jornada.

Art 198 Labores en las cuales podrá permitirse la prolongación de la jornada nocturna, pagándose dicha prolongación como trabajo extraordinario nocturno.

a)Trabajadores de dirección y de confianza;

b) Trabajadores de inspección y vigilancia cuya labor no requiera un esfuerzo continuo;

c) Trabajadores que desempeñan labores que requieran la sola presencia, o labores

discontinuas que implican largos períodos de inacción, las personas que las ejecutan no tienen que desplegar actividad material ni atención sostenida, sólo permanecen en sus puestos para responder a llamadas eventuales; y

d) Los que desempeñen funciones que por su naturaleza no están sometidos a jornada.

Los trabajadores a que se refiere este artículo no podrán permanecer más de once (11) horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esta jornada, a un descanso. mínimo de una (1) hora

 

Trabajo continuo sistemas de guardia.

Art 201 Cuando el trabajo sea necesariamente continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder del límite diario y semanal siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un período de ocho (8) semanas, no exceda de dichos límites.

 

No estarán sometidos a las limitaciones, en la duración de su trabajo: Art  198

a) Los trabajadores de dirección y de confianza;

b) Los de inspección y vigilancia cuya labor no requiera un esfuerzo continuo;

c) Los que desempeñan labores que requieran la sola presencia, o labores discontinuas que implican largos períodos de inacción.

d) Los que desempeñen funciones que por su naturaleza no están sometidos a jornada.

 

No podrán permanecer más de once (11)

horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esta jornada, a un descanso mínimo de una (1) hora.

 

Labores en que se puede prolongar la duración. Art 199

a) Trabajos que deban ejecutarse necesariamente fuera de los límites señalados al trabajo de la empresa.

b) Trabajos que por razones técnicas no pueden interrumpirse.

c) Trabajos indispensables para coordinar la labor de dos (2) equipos que se relevan;

d) Trabajos exigidos por la elaboración de inventarios y balances, vencimientos,

liquidaciones, finiquitos y cuentas;

e) Trabajos extraordinarios debidos a circunstancias particulares.

f) Trabajos especiales, como reparaciones, modificaciones o instalaciones de maquinarias nuevas.

 

En la medida de lo posible, estas prolongaciones se solicitará autorización de horas extraordinarias de trabajo.

Art 202 El límite de la jornada podrá ser elevado en caso de accidente ocurrido o inminente o en caso de urgencia que deban efectuarse en las máquinas o en instalaciones, o en otros casos de fuerza mayor.

 

Horas extras, horas extraordinarias o sobre tiempo.

 

Art 202 El trabajo que exceda de la jornada ordinaria se pagará como extraordinario.

 

Concepto

Art 167. Se entiende por jornada de trabajo, el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso social de trabajo.

 

Horas de descanso y alimentación

Art 168. Durante los períodos de descansos y alimentación los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a suspender sus labores y a salir del lugar donde prestan sus servicios. El tiempo de descanso y alimentación será de al menos una hora diaria, sin que puedan trabajarse más de cinco horas continuas.

 

Art 169. Cuando el trabajador no pueda ausentarse del lugar de trabajo durante las horas de descanso y alimentación, por requerirse su presencia para atender órdenes del patrono, por emergencias, o porque labora en jornadas rotativas, el tiempo de descanso y alimentación será imputado como tiempo de trabajo, y no podrá ser inferior a treinta minutos.

 

Transporte al y desde el sitio de trabajo.

Art 171. Cuando el patrono esté obligado al transporte de los trabajadores, se computará como jornada la mitad del tiempo que debe durar ese transporte; salvo que acuerden no imputarlo, mediante el pago de la remuneración correspondiente (obligación de proveer transporte art 160).

 

Jornada parcial.

Art 172 El pago será proporcional al tiempo trabajado.

 

Tiempo de duración y tipos de jornadas. Art 173 La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana.

Jornada / Horas

Diaria

Semanal

Horario

Diurna

     8

      40

5am  

7pm

Nocturna

     7

      35

7pm

5am

Mixta

    7 1/2

    37 1/2

 

 

Jornada diurna la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Jornada mixta la que comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos.

Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro (4) horas, se considerará como jornada nocturna.

 

Art 175. No estarán sometidos a los límites establecidos para la jornada diaria o semanal de trabajo:

1. Los trabajadores de dirección.

2. Los trabajadores de inspección o de vigilancia cuando su labor no requiera de un esfuerzo continuo.

3. Los trabajadores que desempeñan labores que requieran la sola presencia, o con labores discontinuas durante el cual el trabajador no despliega actividad material, ni atención sostenida pero debe permanecer en su puesto de trabajo para responder a llamadas eventuales.

4. Los horarios establecidos por convención colectiva entre patronos y los trabajadores.

En estos casos los horarios podrán excederse de los límites establecidos para la jornada diaria ó semanal, con la condición de que la jornada diaria no exceda de once horas diarias de trabajo y que el total de horas trabajadas en un período de 8 semanas no exceda en promedio de 40 horas por semana.

 

Trabajo continuo sistemas de guardia.

Art 176. Cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de los límites diarios y semanales siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador o trabajadora en un período de 8 semanas, no exceda en promedio el límite de 42 horas semanales.

 

Las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

 

Reducción de jornada.

Artículo 177. Se podrá fijar una jornada menor para aquellos trabajos que requieran un esfuerzo excesivo o se realicen en condiciones de riesgo para la salud y seguridad.

 

TITULO X

DISPOSICIONES TRANSITORIAS,

 

Tercera. Sobre la jornada de trabajo:

1. La jornada de trabajo establecida en esta Ley entrará en vigencia al año de su promulgación. Durante este lapso las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores y las trabajadoras, y consignarán los horarios de trabajo en las Insectorías del Trabajo de su jurisdicción, a los efectos legales correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios: Observamos como mejora en la LOTTT.  El art 173 establece 2 días continuos de descanso por semana (cada 7 días) y reduce la jornada de trabajo diurna de 44 horas semanales a 40 horas semanales, la jornada nocturna la reduce de 37 ½ horas semanales a 35 horas, la jornada mixta de 42 horas por semana a 37 ½ horas. Este es uno de los cambios más importantes que establece la nueva ley, las empresas deben ajustar sus jornadas y horarios a más tardar el 07 de mayo de 2013 como lo establece la disposición transitoria tercera.

La LOT contemplaba el trabajador de “confianza” como trabajadores exceptuados de la jornada de trabajo y con una jornada especial, la LOTTT no menciona en ningún caso trabajador de “confianza”.

El pago del trabajo nocturno, horas extraordinarias trabajadas y días de descanso trabajados los trataremos en el próximo artículo.

 

Por Calos Figueroa Salazar - Publicado en: Relaciones Laborales
Escribir un comentario - Ver los 15 comentarios
Thursday 31 january 4 31 /01 /Ene 11:21

 

TRABAJADORES DEL HOGAR

(conocidos como trabajadores domésticos)

 

Ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras.

Artículo 207. Los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en un hogar o casa de habitación o a una persona determinada, para su servicio personal o el de su familia, tales como choferes particulares, camareros, camareras, cocineros, cocineras, jardineros, jardineras, niñeros, niñeras, lavanderos, lavanderas, planchadoras, planchadores y otros oficios de esta misma índole, se regirán por lo contenido en esta Ley a todos sus efectos.

 

 

Artículo 208. Las normas que rigen las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que realizan labores para el hogar serán establecidas en una ley especial, elaborada con amplia participación de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para el hogar, y sus organizaciones sociales

 

Los trabajadores del hogar tienen beneficios, obligaciones y regulaciones diferentes a las que tienen los trabajadores que laboran para empresas, organizaciones y patronos en general, en consecuencia de los artículos mencionados se continúa aplicando al trabajador dompestico la interpretación emitida por la sala de casación mencionada a continuación 

 

La LOT (derogada) establecía en el Título V “Regímenes Especiales”, Capítulo II, artículos 274 al 281 las condiciones de trabajo del “Trabajador Doméstico”.

El Ministerio del Pode Popular Para El Trabajo y La Seguridad Social solicitó un recurso de interpretación del artículo 275 al Tribunal Supremo de Justicia..

La Sala de Casación Social en su interpretación modificó algunas condiciones del artículo mencionado y otros relacionados con el trabajo doméstico que tienen vigencia a partir de su promulgación que fue el 14 de abril de 2.009. 

Ponencia N° 0522 Magistrado Ponente Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez.

 

Considerando lo establecidas en la LOTTT y la interpretación de la sala de Casación Social resumimos las condiciones de trabajo del trabajador doméstico que están vigentes hasta tanto se promulgue esa ley especial mencionada en la LOTTT

 

Si el trabajador contratado como trabajador del hogar labora indistintamente en el hogar del patrono y en la empresa, establecimiento, explotación o faena que éste administra, será considerado como trabajador de la empresa.

Jornada de trabajo.

La LOT para efectos del cumplimiento de la Jornada de Trabajo, divide los trabajadores domésticos en:

 

Aquellos que habitan en la casa donde prestan servicio.

 

Los trabajadores domésticos que habiten en la casa donde prestan sus servicios no estarán sujetos a horario.

Su trabajo será determinado por la naturaleza de su labor

Deberán tener un descanso absoluto mínimo continuo de diez (10) horas diarias.

 

Aquellos que no habitan en la casa donde prestan servicio.

Los trabajadores domésticos que no habiten en la casa donde prestan sus servicios estarán sujetos a la jornada normal de trabajo, de acuerdo con los artículos 195 y 205 de la LOT, estas limitaciones son:

 

Si trabajan jornada diurna que es la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales.

 

Si trabajan jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. no podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales.

 

Si trabajan jornada mixta la que comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos, no podrá exceder de siete y media (7 1/2) horas por día, ni de cuarenta y dos (42) por semana.

Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro (4) horas, se considerará como jornada nocturna. LOT Art 195.

 

La Constitución Nacional estableció en su artículo 90 que la jornada de trabajo nocturna no excederá de 35 horas semanales y el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en fecha 06/07/2001 derogando parcialmente el artículo 195 de la LOT lo que refiere al tiempo máximo de horas de duración de la jornada semanal nocturna y ratificando lo establecido en la Constitución Nacional otorgándole un máximo de duración de 35 horas semanales.

 

Estos trabajadores domésticos externos excepcionalmente, tener una jornada hasta de 11 horas, con una (1) hora de descanso en ella, cuando su trabajo durante la semana en el hogar  tengan largos períodos de inacción.

Ejemplo  están allí para limpiar o cocinar  no todos los días, atender  esporádicamente llamadas telefónicas, comunicaciones  o recibos de servicios, quedándoles la mayor parte de la jornada diaria  para descansar, leer  o ver televisión , generalmente sin el control directo del patrono o de sus familiares por encontrarse estos trabajando o estudiando.

 

Descanso semanal.

Los trabajadores domésticos gozarán de un (1) día de descanso, por lo menos cada semana. LOT Art. 276

Los trabajadores que no viven en el domicilio del patrono pueden trabajar más de ocho (8) horas diarias a fin de completar las cuarenta y cuatro (44)  horas semanal que corresponden en jornada diurna, en cinco (5) días y disponer de dos (2) días de descanso en la semana.

 

Salario Mínimo. 

El Ejecutivo Nacional si tiene competencia para fijar el salario mínimo de los trabajadores domésticos para  la jornada de trabajo, que siempre ha sido establecido en forma mensual y para el salario diario.

 

Si el trabajador doméstico externo (el que no habita en la casa donde presta sus servicios) trabaja media jornada, el salario mínimo será la mitad de lo fijado. También pudiera contratarse por horas el trabajo domestico, entonces se le calculará proporcionalmente el valor de la hora, en base al salario mínimo de la jornada completa. El salario mínimo debe ser pagado en dinero y no en especie.

 

Protección del salario. 

Aplica todo el régimen general previsto la LOT (fue publicado en artículo “salario” de este blog.

A los trabajadores domésticos internos se les puede pagar mensualmente porque reciben alimentación y vivienda.

Alimentación y vivienda  podrán ser considerados como parte del salario cuando sea convenido por las partes en  forma expresa (escrita)  LOT Art. 147.

A los trabajadores externos se les puede pagar quincenalmente como máximo.

 

Prestación de antigüedad.  La sentencia del TSJ establece que debe pagarse la antigüedad establecida en el artículo 108 de la LOT que prevé para el primer año de servicio 45 días de salario y para el segundo año y los siguientes  60 días, más los respectivos días adicionales. Aplica a partir del 14 de abril de 2.009 aun cuando el trabajador haya iniciado labores antes de esa fecha. 

Esa prestación gana intereses mensuales que les serán entregados anualmente  si el trabajador los requiere.

La antigüedad básica se paga al terminar la relación laboral, salvo los adelantos permitidos por la ley, de un 75%( máximo) de lo acumulado por ese concepto. Este beneficio fue explicado en el artículo correspondiente en este blog.

 

Vacaciones.

Los trabajadores domésticos que hayan prestado servicios ininterrumpidos durante un año, tendrán derecho a una vacación anual de quince (15) días continuos con pago de salario. La oportunidad de la vacación se fijará de mutuo acuerdo con el patrono. LOT Art. 276

 

Los años sucesivos tendrá derecho además a un (1) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles. LOT Art 219.

A los efectos de la concesión del día adicional de vacación previsto en este artículo, el tiempo de servicio se empezará a contar a partir de la fecha de entrada  en vigencia de la sentencia del TSJ 14/05/2009.

 

El pago del salario que se hace adelantado al iniciar las vacaciones LOT Art. 277.

En caso de terminación de la relación de trabajo  se le cancela, las vacaciones fraccionadas por los meses completos de servicio, salvo que el despido sea justificado.

 

Bono Vacacional.

Los patronos pagarán al trabajador doméstico en la oportunidad de sus vacaciones, una bonificación especial equivalente a siete (7) días de salario más un (1) día por cada año de servicios hasta veintiún (21) días de salario el tiempo de servicio se empezará a contar a partir de la fecha de entrada  en vigencia de la sentencia del TSJ 14/05/2009. LOT Art 223.

 

Prima de Navidad.

Tendrán derecho a una prima de Navidad en la primera quincena de diciembre, conforme a las reglas siguientes:

a) Después de tres (3) meses de servicio, de cinco (5) días de salario;

b) Después de seis (6) meses de servicio, de diez (10) días de salario; y

c) Después de nueve (9) meses de servicio, de quince (15) días de salario. LOT Art 278

 

Preaviso.

Si no hay causa legal  justificada para la terminación de la relación laboral, la parte que desea finalizar la relación laboral debe avisar a la otra con quince (15) días de anticipación.

 

No se toma en cuenta el tiempo de antigüedad que tenga el trabajador para establecer el lapso del preaviso.

 

El preaviso puede ser omitido, la parte que debe darlo debe pagarle a la otra una cantidad equivalente al salario del período correspondiente.

 

El lapso omitido por el patrono se computara en la antigüedad para todos los efectos legales.

 

No obstante, el patrono puede hacer cesar sin aviso previo los servicios, pagándole al trabajador doméstico solamente los días servidos, en los casos de abandono, falta de probidad, honradez o moralidad, falta de respeto o maltrato a las personas de la casa y en los de desidia manifiesta en el cumplimiento de sus deberes LOT Art 279

 

Terminación de la relación de trabajo.

 

Causas de terminación de la relación de trabajo. Son las mismas previstas   en los artículos  98,99, 102 y 103 de la LOT,  varias se repiten en el  artículo 279 antes citado.

 

Las enfermedades contagiosas de alguna de las partes, previstas en las normas sanitarias.

Toda enfermedad contagiosa de alguna de las personas que habitan en la casa da derecho a poner fin a la relación de trabajo sin previo aviso. El patrono tendrá la obligación de trasladar al trabajador enfermo a un establecimiento asistencial donde le puedan prestar la atención debida.

Las enfermedades contagiosas a que se refiere este artículo son las que señalan las normas sanitarias sobre denuncia obligatoria y cualesquiera otras que involucren un peligro serio para la salud de las personas que habiten en la casa. LOT Art. 280.

 

En caso de finalización del contrato de trabajo por tiempo determinado se debe pagar la indemnización correspondiente. LOT Art 109 y 110

 

 

No tienen estabilidad laboral.

Como lo prevé la LOT el trabajador doméstico no goza de estabilidad relativa, por tanto, puede ser  despedido justificadamente o no. Como consecuencia de ello no tienen derecho a solicitar reenganche, pago de salarios caídos, ni a las indemnizaciones previstas en el artículo 125 de la LOT.

 

No tienen inamovilidad laboral. 

La inamovilidad laboral del trabajador doméstico no está prevista en la LOT y La sentencia no se pronunció sobre el punto, por lo que no tienen esa protección (maternidad, paternidad y otras).

Trabajadores del hogar que trabajan a tiempo parcial.

Es frecuente que el trabajador doméstico trabaja a tiempo parcial ejemplo: un día a la semana

¿Como se debe pagar los beneficios? Se debe pagar proporcionalmente al tiempo trabajado y al monto pagado. Ejemplo: trabaja un día a la semana ocho horas y recibe Bsf 100 por ese día; para pagar la antiguedad (ahora prestaciones sociales en la nueva ley) corresponden 5 días por mes.

Bsf 100 día x 4 semanas = Bsf 400 mes entre 30 días del mes X 5

Los trabajadores domésticos están amparados por la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo “LOPCYMAT”

 

Resumen:

Aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo “APLICAN” a los trabajadores domésticos considerando la sentencia del TSJ de fecha 14/04/2009:

 

La prestación de antigüedad contenida en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo.

La definición del contrato de trabajo de la LOT.

La aplicación de cualquiera de los tipos de contratos de trabajo.

El período de prueba establecido en el Reglamento de la LOT.

Las consecuencias jurídicas que se desprenden del contrato de trabajo no firmado por escrito y los requisitos del artículo 71 en caso que si conste por escrito.

La sustitución de patrono.

Las causas de terminación y sus respectivos efectos.

La omisión del preaviso,

La notificación del despido por escrito,

La indemnización por ruptura anticipada del contrato por tiempo determinado (109 y 110 de la LOT).

La expedición de la constancia de trabajo tras finalizar la relación laboral.

La clasificación como trabajadores temporeros, eventuales u ocasionales, o permanentes.

Disposiciones en materia salarial, salario mínimo, proporcionalidad en caso de ser convenido por tiempo parcial, igualdad, irrenunciabilidad, carácter intransferible, principio de suficiencia, reglas relativas a la forma y lugar de pago, protección, etc.

Salario de base para las vacaciones.

Normas relativas a las condiciones de prestación de servicios (artículo 185 LOT).

Aprovechamiento del tiempo libre y principio de no discriminación arbitraria en el empleo.

Descanso intrajornada de los trabajadores internos.

 régimen relativo a día adicional de vacaciones por cada año de servicios hasta un máximo de quince(15).

Comida y alojamiento o ambas cosas a la vez durante las vacaciones cuando estas formen parte de su remuneración ordinaria.

Normas complementarias sobre vacaciones y bono vacacional (oportunidad de pago en situación de disfrute o cuando este no se produzca y se produzca la terminación de la relación laboral

Vacaciones fraccionadas

Fijación de disfrute de vacaciones cuando trabaja para varios patronos.

Aplicación de las condiciones establecidas en la LOPCYMAT.

Los Trabajadores que no habitan en la residencia del patrono les corresponde  las normas relativas a la jornada de trabajo, descanso intrajornada y su imputación a la jornada, día de descanso semanal obligatorio, feriados, horas extraordinarias y trabajo nocturno.

 

 

Aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo que “NO APLICAN” a los trabajadores domésticos considerando la sentencia del TSJ de fecha 14/04/2009:

 

El régimen jurídico de invenciones y mejoras. LOT Art 80 a 87. la sustitución de patrono prevista en los artículos 88-92 de la LOT,

El efecto de la sustitución del patrono relativo a la continuación de la prestación de servicios en las mismas condiciones existentes antes de la sustitución.

El preaviso según el artículo 104 de la LOT, pues corresponde el contenido en el artículo 279.

La indemnización de preaviso por retiro o despido y la indemnización sustitutiva establecida en los artículos 106, 107 LOT y aplica el artículo 275 de la LOT.

Estabilidad laboral. LOT Art 112

Prohibición de sanción por efectuar trabajos remunerados durante el disfrute efectivo de las vacaciones.

Obligación patronal de llevar un registro de vacaciones.

 

 

 

Por Calos Figueroa Salazar - Publicado en: Relaciones Laborales
Escribir un comentario - Ver los 7 comentarios
Monday 21 november 1 21 /11 /Nov 03:07

JORNADA DE TRABAJO

 

1° Concepto ¿Que es jornada de trabajo?

Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos.

Se considera que el trabajador está a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar donde deba efectuar su trabajo, o donde deba recibir órdenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día, hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad. Art 189 LOT y 79 del reglamento.

 

2° Tiempo de reposo y comida en la jornada de trabajo.

Cuando por la naturaleza de la labor el trabajador no pueda ausentarse de su lugar de trabajo durante las horas de reposo y de comidas, la duración de estos reposos y comidas será imputada como tiempo de trabajo efectivo a su jornada normal de trabajo. Art 190 LOT

 

La duración de las comidas y reposos en comedores establecidos por el patrono no se computará como tiempo efectivo de trabajo. Art 190 LOT

 

Cuando este artículo refiere a “la naturaleza de la labor” refiere a que el trabajo en si mismo exige que el trabajador esté en el lugar para atender cualquier inconveniente que se presente en el proceso, su reposo y comida pudieran ser interrumpido eventualmente por necesidades operacionales. No refiere a trabajos que se encuentran alejados de un lugar donde puedan descansar y almorzar o alejados de su residencia y por tanto deben permanecer en el lugar. Art 191 LOT.

 

3° El tiempo de transporte y la jornada de trabajo.  Cuando la empresa esté obligada legalmente a dar transporte a sus trabajadores, desde un sitio determinado hasta su lugar de trabajo, la mitad del tiempo que normalmente dura ese transporte, debe imputarse como jornada de trabajo. Pueden acordar no imputarlo mediante el pago correspondiente. Art 193 LOT

La empresa está obligada a suministrar el transporte gratuito cuando el lugar de trabajo esté ubicado a treinta (30) kilómetros o más de distancia de la población más cercana al lugar de trabajo. Art 240 LOT

Se observa un vacío en la ley a no establecer un lugar desde el lugar de la ciudad desde donde se inicia la medición de la distancia. ¿Desde el centro de la cuidad?, desde la última parada de transporte público en la vía hacia en lugar de trabajo?

 

4° Descanso durante la jornada, la jornada de trabajo deberá ser interrumpida para un descanso de media hora por lo menos, sin que se pueda trabajar más de cinco (5) horas continuas. Puede haber excepciones debidamente autorizadas por la autoridad correspondiente. Art 205

 

5° Carteles informativos del horario de trabajo: La empresa debe fijar carteles con el horario de trabajo suficientemente visible en los lugares de trabajo, indicando el inicio y finalización de la jornada, tiempo de descanso de la jornada, días de descanso.

Cuando la empresa tiene distintos horarios, estos deben estar publicados y visibles en las áreas de trabajo que fuese necesario, indicando a los trabajadores que corresponde.

Si el trabajo es ejecutado por guardias, debe indicar el inicio, finalización de cada guardia.

El cartel publicado debe estar firmado y sellado por la Insectoría del trabajo.

Art 188 LOT y 71 del reglamento LOT

 

6° Jornada a tiempo parcial es cuando su duración, normalmente, es inferior a la observada por otros trabajadores de la empresa en actividades de idéntica o análoga naturaleza.

Los trabajadores trabajando en jornadas parciales gozarán de los mismos derechos que los restantes trabajadores de la empresa a tiempo completo, salvo aquellos derechos que son consecuencia de trabajar la jornada a tiempo completo.

Los salarios y demás beneficios que correspondan a los trabajadores en jornadas parciales, a falta de pacto expreso, se realizará tomando en cuenta su duración en contraste con la jornada observada por los restantes trabajadores de la empresa. Art 80 reglamento LOT.

 

6° Jornada especial por acuerdo entre patrono y trabajadores con el objeto de que los trabajadores dispongan de dos días de descanso en la semana, se puede establecer una jornada diaria de hasta nueve horas, para trabajar las cuarenta y cuatro horas correspondientes a la jornada diurna semanal en cinco días. Ese día de descanso adicional por acuerdo o convenido en caso de trabajarse no corresponde el descanso compensatorio establecido para el descanso semanal obligatorio (domingo). En caso de trabajarse el descanso semanal obligatorio, se genera el descanso compensatorio la siguiente semana aun cuando se descanse el día por acuerdo o convenido  Art 196 LOT.

 

7° Jornada de trabajo excepcional.

 

a.    trabajadores de dirección y de confianza;

 

b.    b Los trabajadores de inspección y vigilancia cuya labor no requiera un esfuerzo  continuo.

 

  1. Los trabajadores que desempeñan labores que requieran la sola Los presencia, o labores discontinuas o esencialmente intermitentes que implican largos períodos de inacción durante los cuales las personas que las ejecutan no tienen que desplegar actividad material ni atención sostenida, y sólo permanecen en sus puestos para responder a llamadas eventuales.

 

d.    Los que desempeñen funciones que por su naturaleza no están sometidos jornada.

 

Estos trabajadores no podrán permanecer más de once (11) horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esta jornada, a un descanso mínimo de una (1) hora Art 198 LOT

 

8° Casos permitidos de prolongación de la jornada (horas extraordinarias)

En los casos mencionados a continuación se podrá prolongar la duración de la jornada de trabajo, se observa que tienen carácter eventual y que la no prolongación de la jornada causaría pérdidas en la ejecución del trabajo o daños a la maquinaria o equipos Art 199, 200, 201 Y 207 LOT.

 

a.    Trabajos preparatorios o complementarios que deban ejecutarse necesariamente fuera de los límites señalados.

 

b.    Trabajos que por razones técnicas no pueden interrumpirse, deben continuar porque así lo exige la naturaleza de la labor.

 

c.    Trabajos indispensables para coordinar la labor de dos (2) equipos que se relevan (cambios de guardia para completar 24 horas).

 

d.    Trabajos exigidos por la elaboración de inventarios y balances, vencimientos, liquidaciones, finiquitos y cuentas.

 

e.    Trabajos extraordinarios debidos a circunstancias particulares, como     terminar una obra, demanda pico en épocas o temporadas del año.    

 

f.     Trabajos especiales, como reparaciones, modificaciones o instalaciones de maquinarias nuevas, canalizaciones de agua o gas, líneas o conductores de energía eléctrica.

 

g.    En la medida de lo posible, estas prolongaciones se cumplirán mediante la autorización de horas extraordinarias de trabajo establecido en el artículo 207 al 210 de la LOT

 

h.    Trabajo continuo y por turnos, (Jornada Máxima) su duración podrá exceder de los límites diarios y semanales siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un período de ocho (8) semanas, no exceda de dichos límites (ver ejemplo a continuación).

 

i.      La jornada diaria no deberá exceder de doce (12) horas, dentro de la cual el trabajador o trabajadora tendrá derecho a una hora de descanso obligatorio.

 

En el curso de cada período de siete días, el trabajador o trabajadora deberá disfrutar como mínimo de un día de descanso. Art 201 LOT y 84 reglamento LOT

 

Los límites de la jornada de trabajo por acuerdo entre patrono y trabajadores, estará sometido a las reglas siguientes:

 

a.   La jornada diaria no deberá exceder de doce (12) horas, dentro de la cual el trabajador o trabajadora tendrá derecho a una hora de descanso obligatorio.

b.   En el curso de cada período de siete días, el trabajador o trabajadora deberá disfrutar como mínimo de un día de descanso.

c.   El total de horas trabajadas en un lapso de ocho (8) semanas no exceda en promedio de cuarenta y cuatro (44) horas por semana.

  1. Dicho acuerdo deberá ser presentado para su homologación por ante la Insectoría del Trabajo. art 206 de la LOT y Art 85 reglamento LOT.

 

9° No serán susceptibles de prolongación de la jornada, aquellas labores que impliquen condiciones inseguras o insalubres, a menos que se produzcan por casos de emergencia o fuerza mayor o por la necesidad de recuperar tiempo perdido a causa de interrupciones colectivas del trabajo a causa de accidentes, condiciones atmosféricas o fuerza mayor y deberá darse cumplimiento a las disposiciones que regulen las condiciones y el medio ambiente de trabajo.  art 202 y 203 LOT Art 81 reglamento LOT

 

10° Se consideran trabajos preparatorios aquellos que deben ser ejecutados con antelación que deben ser ejecutados con antelación al inicio de la jornada ordinaria y que resultan imprescindibles para el normal desenvolvimiento de la empresa.

 

11°Se consideran trabajos complementarios aquellos que sean de indispensable ejecución a la terminación de la jornada ordinaria para garantizar que el lugar o los elementos de trabajo se encuentren en condiciones tales que permitan reanudar la actividad de la empresa. Art 82 reglamento LOT

 

12° Se consideran empresas sometidas a oscilaciones de temporada, las que de modo previsible deban atender períodos de intensa actividad por el aumento sustancial de la demanda de sus productos o servicios en ciertas épocas del año, ejemplo: la actividad turística o de actividades agrícolas o pecuarias delimitadas por temporadas, o el procesamiento de los productos derivados de éstas.

 

El Ministerio del Trabajo, previa consulta con los ministerios con competencia en las respectivas ramas de actividad, establecerá  la fecha de inicio y culminación de las temporadas, así como el ámbito geográfico de su aplicación.

 

En los casos contemplados en el presente artículo se podrá aumentar la duración de la jornada, durante los periodos o temporadas que así lo requieran, siempre que:

 

a.    Se solicite previamente autorización al Inspector o Inspectora del Trabajo de la jurisdicción, indicando la identidad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que prestarán servicios en tales jornadas.

b.    Fueren pactados en la convención colectiva de trabajo o, cuando en la empresa no hubieren trabajadores o trabajadoras sindicalizados, en el acuerdo colectivo o el contrato individual de trabajo; con indicación de las compensaciones que les serán otorgadas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las previstas en el artículo 155 de la Ley Orgánica del Trabajo.

c.    Los trabajadores y trabajadoras no laboren más de dos períodos o temporadas cada año.

d.    La jornada diaria no exceda de diez (10) horas, dentro de la cual los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a una hora de descanso obligatorio.

e.    El total de horas trabajadas en un lapso de ocho (8) semanas no exceda de La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales, límites máximos previstos en el artículo 90 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 195 de la Ley Orgánica del Trabajo. Art 83 reglamento LOT

 

 

 

13° Horas extraordinarias de trabajo.

Hora extraordinaria de trabajo es el tiempo trabajado después de finalizada la jornada ordinaria de trabajo. La ley establece controles, condiciones y limitaciones al trabajo después de la jornada o de horas extraordinarias.

 

  1. Limitaciones: La duración efectiva del trabajo, incluidas las horas extraordinarias, no podrá exceder de:

Diez (10) horas diarias (Jornada ordinaria más horas extraordinarias), quiere decir que en horario diurno pueden ser dos (2) horas, en el mixto 2,5 horas y en el nocturno tres (3) horas.

          Diez (10) horas extraordinarias por semana.

Cien (100) horas extraordinarias por año. Salvo en los casos    excepcionales.

 

  1. Control: El trabajo de horas extraordinarias debe ser solicitado al Inspector del Trabajo, en caso imprevisto o urgente debe notificársele el día hábil siguiente.

 

El patrono debe llevar un registro con los datos exigidos en la LOT. (Art  207- 210 LOT)

 

  1. Limitaciones: La prestación de servicios en horas extraordinarias deberá fundamentarse en las circunstancias previstas en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Trabajo (ver casos permitidos de extensión de la jornada de trabajo) y deberá ser autorizada por el Inspector o Inspectora del Trabajo.

 

La solicitud de autorización para la prestación de servicios en horas extraordinarias o su notificación posterior, en el supuesto de casos urgentes o imprevistos, deberá contener la siguiente información:

 

a) Naturaleza del servicio que será prestado en horas extraordinarias;

b) Identificación y cargo o puesto ocupado por los trabajadores o trabajadoras involucrados;

c) Número de horas de trabajo extraordinario consideradas necesarias,

d) Oportunidad para la prestación de los servicios en horas extraordinarias;

e) Circunstancias que, de conformidad con lo previsto en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Trabajo, justifican el trabajo en horas extraordinarias; y

f) Salario adicional que corresponde a los trabajadores o trabajadoras que han prestado sus servicios en horas extraordinarias, cuando excediere del monto estipulado legalmente.

 

El Inspector del Trabajo deberá pronunciarse sobre la solicitud, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. El silencio del Inspector o Inspectora del Trabajo será considerado como autorización de la solicitud, sin perjuicio de su ulterior revocatoria por providencia administrativa debidamente motivada. Art 87 reglamento LOT.

 

Tiempo de duración de la jornada de Trabajo.

 

La jornada diurna es la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.

 

La jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

 

La jornada mixta la que comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos.

Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro (4) horas, se considerará como jornada nocturna. LOT Art 195.

 

 

La jornada diurna no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales.

 

La jornada nocturna no podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales.

La LOT en el artículo 195 establece que la jornada nocturna tendrá un tiempo de trabajo máximo de 7 horas diarias y de 40 horas semanales, la Constitución Nacional de rango superior y de vigencia posterior a la LOT estableció en su artículo 90 que la jornada de trabajo nocturna no excederá de 7 horas diarias ni de 35 semanales, esta situación generó controversias y el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en fecha 06/07/2001 derogando parcialmente el artículo 195 de la LOT en lo que refiere al tiempo máximo de horas de duración de la jornada semanal nocturna y ratificando lo establecido en la Constitución Nacional otorgándole un máximo de duración de 35 horas semanales.

 

La jornada mixta no podrá exceder de siete y media (7 1/2) horas por día, ni de cuarenta y dos (42) por semana.

 

Trabajo por guardias, ejemplo.

 

Jornada diurna, la ley establece un máximo de 8 horas diarias y 44 horas semanales.

En ocho semanas es en horas: 44 horas semanales x 8 semanas = 352 horas.

 

Jornada Nocturna, la ley establece un máximo de 7 horas diarias y 35 horas semanales.

En ocho semanas es en horas: 35 horas semanales x 8 semanas = 280 horas.

 

La empresa considera la posibilidad de cubrir 24 horas diarias los 365 días del año con cuatro (4) equipos de trabajo.

 

Jornada diaria de trabajo 12 horas.

 

Jornada semanal de trabajo 12 horas diarias x 7 días a la semana =  84 horas

 

En 8 semanas; Trabajan 4 semanas x 84 horas semanales =  336 horas

 

Este sistema en jornada diurna cumple con lo establecido en la ley ya que el máximo debe ser 352 horas y trabajan 336 horas, 16 horas menos que el máximo establecido.

 

En jornada nocturna incumple con lo establecido en la ley ya que el máximo debe ser 280 horas y trabajan 336 horas, 56 horas más que el máximo establecido.

 

Este sistema de trabajo incumple lo establecido en el artículo 84 literal “b” ya que el sistema de trabajo es de siete (7) días continuos y este artículo establece que en siete (7) días debe haber por lo menos un (1) día de descanso

 

 

 

SEMANA

 

 

 

 

 

 

 

1

 

2

 

3

 

4

 

6AM A 6PM

6PM A 6AM

6AM A 6PM

6PM A 6AM

6AM A 6PM

6PM A 6AM

6AM A 6PM

6PM A 6AM

A

B

C

D

B

A

D

C

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA

 

 

 

 

 

 

 

5

 

6

 

7

 

8

 

6AM A 6PM

6PM A 6AM

6AM A 6PM

6PM A 6AM

6AM A 6PM

6PM A 6AM

6AM A 6PM

6PM A 6AM

A

B

C

D

B

A

D

C

 

En opinión del autor de este capítulo, el único sistema que permite un trabajo continuo de 24 horas diarias todo el año es el sistema conocido como 5, 5, 5, 6. En términos generales consiste en que el trabajo se ejecuta con cuatro (4) equipos de trabajo, turnándose en jornadas de 7am a 3pm, de 3pm a 11pm y de 11pm a 6am, la primera jornada es diurna, la segunda mixta y la tercera nocturna, cada grupo tres semanas trabajan cinco (5) días con dos (2) días de descanso, la cuarta semana de trabajo es de seis días con un (1) día de descanso y esta es conocida como “la semana larga”.

 

Casos de emergencia, en casos de accidente, trabajos de urgencia que deban hacerse a la maquinaria o a las instalaciones que de no hacerse comprometerían el desempeño de la empresa, el límite de la jornada de trabajo puede ser incrementado Art 202

 

Jornada de trabajo de mujeres con hijos en período de lactancia. Durante el período de lactancia, la madre tendrá derecho a dos (2) descansos diarios  e media (1/2) hora cada uno para amamantar a su hijo en la guardería de la empresa, si no hubiere guardería los descansos serán de una (1) hora cada uno, el período de lactancia de un niño finaliza al cumplir los seis (6) meses de nacido. Art 391, 393 LOT y 100 del Reglamento LOT.

 

 

El trabajo que exceda de la jornada ordinaria se pagará como extraordinario.

 

 

 

14° Pago por trabajo de tiempo extraordinario.

 

a.    Las horas extraordinarias deben ser pagadas con un 50% de recargo sobre el salario convenido para la jornada  ordinaria.  Art 155 LOT.

 

b.    Las horas nocturnas deben ser pagadas con un 30% de recargo sobre el salario convenido para la jornada diurna.  Art 156 LOT.

 

Para que un trabajador tenga derecho al bono nocturno es necesario que exista una labor análoga en horario diurno y el trabajador que labora en horario nocturno reciba la remuneración de esa labor incrementada en un 30%. Doctrina dictada por la consultoría jurídica del Ministerio Del Trabajo 01/12/72 y 30/12/72

Si un trabajador labora en jornada diurna y es llamado a trabajar en horas correspondientes a la jornada nocturna (entre 7pm y 5am) le corresponde el pago por bono nocturno.

 

El pago del bono nocturno es irrenunciable.

 

Por Calos Figueroa Salazar - Publicado en: Relaciones Laborales
Escribir un comentario - Ver los 4 comentarios
Thursday 17 november 4 17 /11 /Nov 17:34

15° El tiempo de viaje la mitad

Las empresas cuyo lugar de trabajo está a una distancia de treinta (30) kilómetros o más del centro poblado más cercano, está obligada a suministrar transporte gratuito a sus trabajadores. La mitad del tiempo que se tarda en el transporte  debe imputarse a la jornada o pagarlo al trabajador. Art 193

Este artículo deja interrogantes que deben solucionarse por acuerdos entre los patronos y los trabajadores o sindicatos de trabajadores, algunas son: ¿desde donde se mide la distancia indicada, desde el centro de la ciudad, desde la última parada de transporte público en la vía hacia el lugar de trabajo? ¿el transporte inicia en un parada convenida o desde la residencia del trabajador?

 

16° Tabla que indica el monto de los pagos que deben hacerse adicionales a la jornada. Ejemplo de cálculos.

 

 

 

PAGOS

                      ADICIONALES

Concepto

Artículo

Monto

Horas Extras

155

SN + 50%

Bono Nocturno

156

SN + 30%

Tiempo de viaje

193

SB   /  2

 

 

 

Forma de pago horas extraordinarias.

El cálculo del valor del pago de las horas extraordinarias varía de acuerdo a la jornada trabajada: diurna, mixta o nocturna.

 

Jornada Diurna.

Es aquella trabajada en horario diurno, entre 5:00am y 7:00pm.

Nómina Mensual: Salario Mensual Normal dividido entre 30 (días) dividido entre 8 (horas)

= valor de una hora de trabajo más el 50 porciento de una hora de trabajo.

 

Ejemplo:

CASO 1°

Jornada de lunes a viernes

8:00am a 12:00m

12:00m a  1:00pm Descanso y comida

1:00pm a   5:00pm

Sábado descanso convenido

Domingo descanso legal

 

a.    Salario mensual básico Bsf. 3.000,00

b.    Bono de producción semanal por trabajo a destajo Bsf. 300,00

c.    Asignación diaria por transporte Bsf.  20,00

 

a.    1 hora = 3.000,00 / 30 / 8 =  12,50

b.    1 hora = 300,00 / 5 (días efectivos de trabajo) / 8 = 7,50

c.    1 hora = 20,00 / 8 = 2,50

 

Valor una hora a salario normal 12,50+7,5+2,5 = Bsf. 22,50

 

50% de una hora. 22,50 x 50% = 11,25

 

Valor de una hora extraordinaria diurna 22,50 + 11,25 = Bsf. 33,75

 

1° El día lunes trabajó tres horas extraordinarias.

 

Valor de una hora extraordinaria diurna = Bsf. 33,75 x 3 (horas trabajadas) = Bsf. 101,25.

 

2° las tres horas extraordinarias trabajadas fueron de 5pm a 8pm, la tercera hora fue trabajada en horario nocturno por tanto se debe pagar bono nocturno.

 

Valor una hora a salario normal = Bsf. 22,50 x 30% = Bsf. 6,75

 

Pago adicional al salario mensual por trabajar tres horas extraordinarias en un día.

 

1° Tres horas extraordinarias Bsf. 101,25

2°  El bono nocturno de una hora trabajada en horario nocturno Bsf. 6,75

      Total pago adicional Bsf. 108.

 

CASO 2°

Jornada de lunes a viernes

3:00pm a 7:00pm

7:00pm a  8:00pm Descanso y comida

8:00pm a  12:00pm

Sábado descanso convenido

Domingo descanso legal

 

  1. Salario mensual básico Bsf. 3.000,00
  2. Bono de producción semanal por trabajo a destajo Bsf. 300,00
  3. Asignación diaria por transporte Bsf.  20,00

 

a.    1 hora = 3.000,00 / 30 / 7 =  14,28

b.    1 hora = 300,00 / 5 (días efectivos de trabajo) / 7 = 8,57

c.    1 hora = 20,00 / 7 = 2,85

 

Valor una hora a salario normal 14,28+8,57+2,85 = Bsf. 25,70

 

50% de una hora. 22,50 x 50% = 12,85

 

Valor de una hora extraordinaria nocturna 25,70 + 12,85 = Bsf. 38,55

 

1° El día lunes trabajó tres horas extraordinarias.

 

Valor de una hora extraordinaria diurna = Bsf. 38,55 x 3 (horas trabajadas) = Bsf. 115,65.

 

2° las tres horas extraordinarias trabajadas fueron de 12pm a 3am, las tres horas fueron trabajadas en horario nocturno por tanto se debe pagar bono nocturno.

 

Valor una hora a salario normal = Bsf. 25,70 x 30% = Bsf. 7,71

 

Pago adicional al salario mensual por trabajar tres horas extraordinarias en un día.

 

1° Tres horas extraordinarias Bsf. 115,65

2°  El bono nocturno de tres horas trabajadas en horario nocturno Bsf. 7,71 x 3 = 23,13

Total pago adicional Bsf. 138,78

 

 

17° Días de descanso.

a.    Día de descanso semanal: El trabajador o trabajadora tendrá derecho a descansar un día a la semana, el cual coincidirá con el día domingo, ese día debe ser remunerado. Art 153 LOT y  Art 88 reglamento LOT.

El trabajador no perderá ese derecho si durante la jornada semanal de trabajo en la empresa falte un (1) día de su trabajo. Art 216 LOT.

 

En los supuestos de trabajos no susceptibles de interrupción, podrá pactarse otro día distinto del domingo para el disfrute del descanso semanal obligatorio. Art 213 LOT y 88 reglamento LOT.

En todos los casos el día domingo trabajado deberá pagarse el día trabajado más un recargo del cincuenta por ciento (50%). Art 154 LOT y 88 reglamento LOT.

b.    Descanso compensatorio: Cuando el trabajador preste servicios en el día que le corresponda su descanso semanal, tendrá derecho de un día de descanso compensatorio remunerado, en el transcurso de la semana siguiente. 89 reglamento LOT.

El descanso de ese día no podrá sustituirse por un beneficio de otra naturaleza.

Si el trabajo se prestare en un día feriado, el trabajador no tendrá derecho al descanso compensatorio, sino al pago de la remuneración adicional. Art 154, 213, LOT, art 88 y 89 del reglamento de la LOT.

 

18° Días feriados.

La Ley Orgánica del Trabajo establece en el artículo 211, Todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados.

¿Cuáles son los días feriados?

Los establecidos en el artículo 112 de la Ley orgánica del trabajo, estos son:

1.     Los domingos.

2.      1º de enero, jueves y viernes santos, 1º de mayo y 25 de diciembre.

3.     Los señalados en el artículo 1° de la Ley de Fiestas Nacionales, estos son:

a)     19 de abril.

b)    24 de junio.

c)     5   de julio.

d)    12 de octubre.

 

Una equivocación frecuente es considerar Los días lunes y martes de carnaval como días feriados.

 

El mismo artículo establece: Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los estados o por las municipalidades, hasta un límite de tres (3) por año.

 

En los últimos años se ha dado el caso, por ejemplo en el estado Anzoátegui, que el Gobierno del estado decreta como feriados: lunes y martes de carnaval, el día de la Virgen del Valle, el día de José Antonio Anzoátegui, incluso se decretó como feriado para Barcelona, Lechería y Puerto la Cruz un día por la realización de un partido de futbol. En ese mismo año, las alcaldías del estado decretan por lo menos el día del santo patrono y cualquier otro adicional.

 

Se decretan más de los tres días que permite la Ley Orgánica del Trabajo.

 

¿Debe el patrono o empresa pagar esos días que superan lo autorizado por la Ley?

 

A partir del tercer día feriado que sea decretado por los organismos autorizados, antes mencionados, el trabajador no está obligado a asistir al trabajo, si el trabajador no asiste al trabajo no se considera como falta injustificada pero el patrono no está obligado a pagar el salario de ese día.

 

Legalidad de los decretos de días feriados o de júbilo no laborables decretados por las gobernaciones y alcaldías.

La Ley Orgánica del Trabajo establece en el artículo 211, Todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados.  

El mismo artículo establece: Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los estados o por las Municipalidades, hasta un límite de tres (3) por año.

   

El artículo 12 de la Ley Orgánica del Trabajo establece.

Corresponde al Poder Público Nacional dictar normas sobre el trabajo. Los Estados y los Municipios no podrán dictar leyes, ordenanzas ni previsión alguna sobre esta materia. Quedan a salvo las disposiciones que dichas Entidades dicten para favorecer a los trabajadores que presten servicio bajo su dependencia, dentro de las normas pautadas por la legislación laboral.

De acuerdo a lo establecido en este artículo, los Estados y los Municipios están limitados a cumplir lo establecido en las Leyes Laborales y solo pueden lícitamente mejorar su aplicación para favorecer a los trabajadores que son sus empleados.

  1. PAGO EN DÍAS FERIADOS.

 

En los casos en que la Ley permite que la jornada ordinaria de trabajo implique la prestación de servicios en días feriados, deberá cancelarse al trabajador o trabajadora la remuneración adicional por labores en un día feriado.

Adicional al pago del día feriado a salario normal, debe pagarse el día trabajado con un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario convenido para la jornada ordinaria (salario normal). art 153, 154 de la LOT

 

  1. Diferentes casos que se presentan en la administración del día feriado.

 

Nomina diaria. No Trabajó.

En día feriado, el trabajador no asiste al trabajo y debe pagársele su salario normal, quiere decir que debe pagarse con los beneficios que recibe si lo hubiera trabajado, por ejemplo si recibe el pago de tiempo de viaje normalmente, si está en una jornada nocturna, debe incluirse en el pago el tiempo de viaje y el bono nocturno y cualquier otro pago que sea salario normal. Debe pagársele lo mismo que se le paga si hubiera trabajado.

 

Nomina diaria. Trabajó.

En un día feriado, que es su día de descanso semanal debe pagarse a salario normal.

1 día que es su descanso.

1 día por haber trabajado,

½ día medio día adicional por trabajo en feriado que es su descanso (domingo).

1 día de descanso adicional remunerado la siguiente semana.

 

Si trabaja en un día feriado, que es su día de descanso semanal menos de cuatro (4) horas debe pagarse a salario normal.

1 día que es su descanso.

½  día por haber trabajado.

½ día de descanso compensatorio remunerado la siguiente semana.

Si trabaja cuatro (4) horas o más se paga como si trabajó el día completo.

 

 Nomina diaria. Trabajó.

En un día feriado, debe pagarse a salario normal.

1 día que es su descanso.

1 día por haber trabajado.

½ día medio día adicional.

 

Si trabaja en un día feriado, menos de cuatro (4) horas debe pagarse a salario normal.

1 día que es su descanso.

½  día por haber trabajado.

Si trabaja cuatro (4) horas o más se paga como si trabajó el día completo.

 

Si coinciden dos (2) días feriados, o dos (2) feriados con el día de descanso, el patrono solo está obligado a pagar un (1) día. Ejemplo coinciden el 19 de abril, el viernes santo y ese viernes es el día de descanso del trabajador, el trabajador descansa ese día y el patrono solo paga un día a salario normal.

 

Nomina Mensual. Hubo un día Feriado en el mes y No Trabajó.

Se paga el mes completo a salario normal ya que los días feriados están incluidos en el sueldo mensual.

 

Nomina Mensual. Hubo un día Feriado en el mes y  Trabajó.

Se paga el mes completo más

1 Día adicional a salario normal.

1/2 Día adicional a Salario Básico.

 

Nomina Mensual Trabajó.

En un día feriado, que es su día de descanso semanal (domingo).

  Se paga el mes completo más

1 Día adicional a salario normal.

1/2 Día adicional a Salario Básico.

1 día de descanso adicional remunerado la siguiente semana.

 

Otras consideraciones:

        Los días feriados decretados por las gobernaciones y alcaldías, no aplican para trabajadores del transporte (choferes, ayudantes etc.) cuyos vehículos transiten por territorios de gobernaciones y/o municipios que hayan declarado días feriados y otros que no los hayan declarado.

        Si el día de pago corresponde al día feriado debe pagarse el día hábil anterior.

En Semana Santa del año 2010 la L.O.T. el gobierno nacional decretó como feriados lunes 29 de marzo, martes 30 y miércoles 31, la L.O.T. establece como feriados Jueves y Viernes Santos, si el trabajador labora de lunes a viernes, la empresa ha debido pagar el viernes 26 de marzo que fue el último día hábil antes del fin de mes para los trabajadores mensuales y antes del día viernes 2 de abril para los trabajadores de nómina diaria que se les paga semanal.

        El art. 212 de la L.O.T. obliga a las empresas a cerrar y no tener actividades los días feriados con algunas excepciones.

         Tradicionalmente no se ha obligado a las empresas no excluidas a no trabajar los días feriados, hasta ahora han trabajado si lo requieren y pagan debidamente a los trabajadores.

 

Artículos de la L.O.T. que establecen los condiciones de días feriados: 211 al 218. 154, 196.

Artículos de la L.O.T. que excluyen a empresas o actividades, de la obligación de no trabajar los días feriados, 213 al 215.

 

Sanciones

El incumplimiento de la publicación de las jornadas y horarios de trabajo conforme a lo establecido en la LOT.

El incumplimiento de las normas relativas a la duración de la jornada de trabajo.

El incumplimiento de las normas relativas al trabajo nocturno.

El incumplimiento de las normas relativas a los días hábiles y de descanso.

Pueden ser sancionados con una multa cuyo valor puede estar entre ¼ de un salario mínimo y un salario mínimo. Art 628 y 629 LOT.

 

El incumplimiento de las normas relativas a la duración de la jornada de trabajo.

El incumplimiento de las normas relativas al trabajo nocturno.

El incumplimiento de las normas relativas a los días hábiles y de descanso.

Se sancionará al empleador o empleadora con multas de setenta y seis (76) a cien (100) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando. Art 120 LOPCYMAT

Por Calos Figueroa Salazar - Publicado en: Relaciones Laborales
Escribir un comentario - Ver los 5 comentarios
Wednesday 16 november 3 16 /11 /Nov 23:06

Parte 1°

Comparación del pago por antigüedad de la Ley del Trabajo que estuvo vigente hasta el 19/07/1997 fecha en que entra en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo.

La Ley del Trabajo que estuvo vigente a partir del 12/07/1983 hasta el 19/07/1997 establecía:

Nota: Se resumen los artículos para reflejar solo lo importante para la comparación.

Artículo 37:

El trabajador tendrá derecho a recibir del patrono por cada año o fracción superior a ocho meses de trabajo ininterrumpido que tenga de antigüedad a su servicio, la mitad de los salarios que haya devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior a la terminación de la relación de trabajo.

 

Artículo 39:

El trabajador tendrá derecho a recibir, además de la prestación acordada en el artículo 37, un auxilio de Cesantía conforme a las siguientes reglas:

Después de un trabajo ininterrumpido mayor de un año, equivalente a quince días de salario por cada año de trabajo o fracción de ocho meses.

 

Artículo 41:

Las prestaciones de antigüedad y auxilio de cesantía, consagradas como derechos adquiridos en los artículos 37 y 39 de la presente Ley, deberán ser abonadas anualmente, como anticipo, en una cuenta individual del trabajador, que será abierta en la contabilidad de la empresa, y entregada, calculada y reajustada definitivamente al finalizar la relación laboral. No obstante, el monto de estas prestaciones sociales podrá ser entregado periódicamente, a título de anticipo, según los términos y condiciones que estipulen o hubieren estipulado de común acuerdo el patrono y sus trabajadores o por vía de contratación colectiva, siempre y cuando las cantidades así entregadas sean destinadas por el trabajador a la constitución de fideicomisos individuales.

El abono anual de la antigüedad y del auxilio de cesantía a que se refiere este artículo, será calculado con base en el salario devengado por el trabajador en el mes efectivo de labores inmediato anterior a la fecha del abono. Si se trata de trabajadores contratados a destajo, por piezas, o en general, que perciban salarios de cuantía periódicamente variable, el cálculo del abono anual de las referidas prestaciones se efectuará con base en los salarios devengados durante los seis meses efectivos de labores anteriores a la fecha del abono.

Parágrafo Primero. Los capitales objeto de tales fideicomisos deberán ser pagados a sus beneficiarios solamente al término de la relación de trabajo y podrán ser colocados por el respectivo fiduciario, únicamente con autorización del trabajador fideicomitente, en inversiones seguras, rentables y de alta liquidez.

Las ganancias que produzcan las inversiones mencionadas, a opción del trabajador fideicomitente, podrán ser capitalizadas o pagadas periódicamente al beneficiario del fideicomiso.

Parágrafo Segundo. El trabajador fideicomitente podrá garantizar con el capital de su respectivo fondo fiduciario, obligaciones contraidas con instituciones financieras establecidas legalmente en el país, con la finalidad de financiar la adquisición de su vivienda y el pago de pensiones escolares del trabajador, su cónyuge, concubina o hijos.

Parágrafo Tercero. A título de excepción, siempre que ya haya sido acordado con los trabajadores o convenido por vía de contratación colectiva, con anterioridad a la promulgación de esta Ley, el patrono podrá anticipar a los trabajadores periódicamente la prestación de antigüedad.

Parágrafo Cuarto. Las cantidades correspondientes a las prestaciones a que se refiere este artículo, no entregadas al trabajador, previa deducción de las sumas que el patrono le haya dado en préstamo sin intereses, devengarán intereses a la rata que, anualmente, establezca el Banco Central de Venezuela, en atención a los intereses pasivos del mercado de ahorro en el país, las condiciones del mercado monetario y la economía general. Dichos intereses estarán excentos del Impuesto sobre la Renta y podrán ser capitalizados o pagados anualmente al trabajador, a juicio de éste.

En resumen: El patrono debe pagar al trabajador cada año quince (15) días de salario por concepto de antigüedad y quince (15) días por concepto de cesantía, en total treinta (30) días por ambos conceptos, ya a los ocho (8) meses de servicios de cada año el trabajador se había ganado el derecho.

El monto se ajustaba de acuerdo al salario que devengaba el trabajador; si recibía un aumento de salario, la cantidad aumentada se multiplicaba por los años de servicio y se sumaba la cantidad resultante al capital.

Mientras el trabajador está activo el patrono debía depositarlo en un fideicomiso bancario o abonarlo en la contabilidad de la empresa. Si estaba en fideicomiso bancario devengaría los intereses de las ganancias del fideicomiso y si estaba en la contabilidad de la empresa, los intereses que informaba el Banco Central de Venezuela.

 

Ejemplo:  

Un trabajador ingresó a la empresa el 15 de febrero del año 1985

El salario fue Bs. 2.000 mensuales.

El 14 de febrero de 1986 cumple un año de servicio, ese día se ganó para su antigüedad (y cesantía) 30 días de salario o sea Bs 2.000.

Como debe adelantarse al haber cumplido ocho (8) meses, el depósito se debió hacer el 14 octubre de 1985. 

El 14 de octubre de 1986, segundo año se debió abonar otros treinta (30) días y debía tener en antigüedad:

Bs 2.000 correspondientes al 1° año a partir de el octavo (8°) mes

Intereses devengados por ese depósito

Bs. 2.000 correspondientes al 2° año.

Total 2.000+intereses de 12 meses+2.000

Recibe un aumento de sueldo de Bs 250 con fecha de vigencia 30 de enero de 1987

Tiene un (1) año y once (11) meses de servicios, como para efectos del abono se debe efectuar a los ocho (8) meses, consideramos que tiene dos (2) años, por el aumento de sueldo se deben abonar: Bs 250 x 2 = 500

Resultando: Bs 2000+2000+intereses+500 Total Bs 4500+intereses.

 

Si en lugar de dos (2) años tuviera 5 años por el aumento de salario debía abonarse Bs 250 x 5 = 1.250.

 

Este impacto de los aumentos de salario en la antigüedad es lo que se conoce como retroactividad de las prestaciones sociales que no lo contempla la Ley Orgánica del Trabajo.

 

¿Cómo es el pago de la antigüedad a partir del 19/07/1997 en la LOT?

 

El artículo 108 de la LOT establece que la empresa debe abonar al trabajador:

Cinco (5) días de salario (integral) al trabajador a partir del tercer (3°) mes, se entiende que es el día ciento veinte  (120) trabajado. Para el día treinta (30) del mes doce (12) trabajado serían cuarenta y cinco (45) días; para el segundo año mes doce (12) serían sesenta (60) días.

Dos (2) días adicionales por año a partir del segundo año hasta un máximo de treinta (30) días. Este máximo se concreta en el año dieciséis de trabajo y allí se mantiene, los siguientes años se añaden treinta (30) días al cumplir año de servicio, no continúan incrementándose pero sí pagándose.

Mensualmente deben capitalizarse los intereses establecidos por el BCV.

 

Desde la promulgación de la ley vigente hasta el 19/11/2011 han transcurrido 173 meses si un trabajador hubiese comenzado a trabajar ese día, a este mes (fecha ntes mencionada) con el sistema anterior tuviera 450 días de pago de antiguedad y con el sistema vigente tuviera 1.032 días de pago por antiguedad, se observa que en día,s el sistema vigente supera en más del doble al derogado.

 

Estos dias son abonados en ambos sistemas en tiempo diferente lo que afecta los intereses a abonar y el sistema derogado contempla la retroactividad por tanto para hacer una comparación válida debemos hacer una tabla para cada sistema con abonos e intereses, el resultado lo publicaré en artículo que publicaré el proximo lunes.

La tabla que me permitió comparar los pagos en días está en "exel" trataré de publicarla en el blog.

 

Saludos

Por impericia en el manejo cerré el correo que publiqué "hotmail" pueden contactarme por apoyolaboralrh@gmail.com  

 


 


 

 

Por Calos Figueroa Salazar - Publicado en: Relaciones Laborales
Escribir un comentario - Ver los 4 comentarios

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados