EL DÍA DEL TRABAJADOR EN VENEZUELA

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

Las leyes laborales venezolanas están hechas con la intención de hace proselitismo político y si creen proteger al trabajador no lo han logrado.

El enfoque de la legislación es:

El trabajador es incapaz de velar por sus intereses y el estado debe protegerlo del empresario que es una mala persona, que busca aprovecharse del trabajador y lo considera un ser inferior, el empresario es un rico oligarca, por eso lo maltrata y está dispuesto explotarlo, esclavizarlo para conseguir enriquecerse más y más.

El trabajador es incapaz de administrar su dinero, por eso el estado obliga a la empresa a ahorrarle parte del dinero que le corresponde en pago, para protegerlo ante contingencias como la pérdida del empleo, compra o mejora de vivienda educación y enfermedades; cubrir los gastos de la navidad y fin de año, para el descanso de vacaciones.

Las leyes laborales buscan que el empresario reemplace la seguridad social por lo que debe tener guarderías infantiles o pagarlas, pagar el salario aun cuando no trabaje por estar enfermo o accidentado por causas laborales o comunes, pagarle a la trabajadora su descanso antes y después del parto, darle 3 horas diarias de permiso para amamantar a su hijo por un tiempo indefinido de años, se habla de dos pero no hay ley que lo defina.

En algunos casos la empresa debe pagarle al trabajador, transporte gratuito y pagar el tiempo de transporte hasta su lugar de trabajo y regreso, debe dar vivienda, atención médica, becas de estudio para el trabajador y sus hijos, contratar aprendices y becarios.

Si un trabajador tiene un accidente trasladándose en su vehículo desde su casa al lugar de trabajo o en su regreso, eso es un accidente laboral.

El estado obliga al empresario a hacerle pagos al trabajador que no puedan ser convertidos en dinero efectivo y solo pueda ser usado para compra de alimentos, porque ante tal libertad “el trabajador incapaz” lo utilizaría para emborracharse y quien sabe que otras acciones viciosas ocasionando hambre y necesidades a su familia.

Para proteger al inocente y débil trabajador el estado ha decretado 19 leyes, cada una con su equipo de auditores e inspectores, incluso dándole a trabajadores estatus legal para que dentro de la empresa sean sus observadores, informantes y mantener vigilado al empresario, supervisor o gerente.

Las obligaciones establecidas en las leyes son tantas y de tan difícil cumplimiento que siempre consiguen faltas; yo digo: “Están hechas para que no se pueda hacer”

La supervisión de las empresas por el estado, puede ser:

Relajada y superficial en caso empresarios amigos del gobierno o simplemente por no tener interés en ella.

En caso de antagonismo político, interés económico u otra razón que los motive, inician los procesos de inspección y de acoso, llegando al extremo de que algunas faltas u omisiones pueden llevar al empresario a prisión, como es el caso de no atender una citación del la Inspector del Trabajo, una orden de reenganche de un trabajador despedido o no pagar una multa el patrono puede cumplir hasta 15 meses de arresto; en otros casos pueden ordenar el embargo de bienes patrimonio de la empresa y otras sanciones.

El gobierno brinda a sus amigos “amistad” y a los que no lo son “el peso de la ley”

Prestación Social de Antigüedad, reviste particular atención ya que es un pago que se hace cuando el trabajador finaliza su relación de trabajo, va a impactar ejercicios económicos tan distantes como años de servicio tiene el trabajador ya que consiste en el pago de 30 días de salario, del último salario, por cada año de servicios que tuvo el trabajador, por lo que la empresa nunca puede hacer el presupuesto de un período o calcular el costo definitivo de un producto o servicio.

Lo que la ley llama “último salario” incluye todos los pagos que recibió el trabajador, pago por horas extras, bono nocturno, todos los pagos consecuencia del trabajo y la cuota parte de utilidades y vacaciones que corresponde a ese salario.

Para mí no está claro la afirmación “último salario” por costumbre se considera el último mes trabajado, pero por que no puede ser “el último día trabajado”

Una empresa que contrata trabajadores temporalmente o por obra determinada para realizar un trabajo puede dar un mejor precio que una empresa que tiene trabajadores a tiempo indeterminado (fijos) ya que el costo de mano de obra es establecido para ese tiempo, puede precisarlo, por esta razón el que tiene trabajadores temporales gana las licitaciones afectando la estabilidad de los trabajador.

La inamovilidad de los trabajadores: El empresario no puede despedir a un trabajador, en teoría, si el trabajador comete una falta de las 11 establecidas en la ley; en la práctica, previamente El Inspector del Trabajo debe calificar el despido como “justificado”, el procedimiento de un calvario imposible para el empresario y si es tan evidente la falta que es inmoral no calificar el despido como justificado, simplemente lo archivan y no dan respuesta.

La LOTTT establece un pago adicional para despedir a un trabajador injustificadamente pero lo condiciona a que el trabajador lo acepte.

Desde hace 17 años el Gobierno Nacional decreta inamovilidad para todos los trabajadores.

La LOTTT y La ley de protección de la maternidad la paternidad y la familia establece inamovilidad para el padre y la madre desde la concepción hasta 2 años de nacido el hijo(a); incluso en caso de adopción.

Si un trabajador tiene un hijo con discapacidad tiene inamovilidad de por vida, hay en la ley 15 casos más donde los trabajadores tienen inamovilidad, no los menciono porque en este blog tengo un artículo de ese punto.

Como es posible que en un matrimonio, el hombre o la mujer decida divorciarse y puede hacerlo, el mismo día por lo menos se separa, así tenga hijos incapacitados y el dueño de “su empresa” no pueda despedir a un trabajador que él mismo contrató, eso solo lo entienden los comunistas genéticos los comunistas conversos lo aceptan pero no lo entienden.

Otro ejemplo; la ley de tráfico y consumo de drogas (no la incluyo en las 19 laborales) establece que si un drogadicto “rehabilitado” solicita empleo y cumple los requisitos o competencias del puesto el empresario está obligado a emplearlo o lo multan con mil unidades tributarias, así mismo si es drogadicto y está trabajando no puede despedirlo, tiene que llevarlo a rehabilitación, adicionalmente y si fuera poco debe contribuir con el 1% de sus ganancias a programas de prevención de consumo y tráfico de drogas…

En mi opinión que debemos hacer:

Las leyes que regulan las relaciones de trabajo deben ser equilibradas y proteger la relación de trabajo, no al trabajador ni al patrono.

2° La Seguridad Social debe atender al trabajador en lo que le corresponde, contingencias de desempleo, pagos en períodos de incapacidad, maternidad, permisos para atender enfermedades de familiares, jubilación, vejes; atención médica y medicinas.

3° Mantener una economía sana, sin inflación o muy baja inflación como existe actualmente en la mayoría de los países del mundo.

Con economía sana el trabajador puede ahorrar en fondos mutuales, fideicomisos, compra de acciones de empresas y descargar al empleador de esas obligaciones que no son su razón de existir.

4° Olvidar que el empresario es un “bandido”, entender que es INDISPENSABLE en la economía, como hay personas negros, blancos, sacerdotes, cantantes, pintores, hay personas que trabajan mejor siendo empleados (es mi caso), otros nacieron para ser emprendedores fracasan muchas veces, pierden su dinero, su esfuerzo y siguen; es genético; el que vende empanadas, sombreros y toallas en la playa, puede fracasar o puede tener éxito, es un empresario, tanto como el dueño de una gran empresa (quise dar un ejemplo y solo recuerdo la vapuleada POLAR, creo que no queda otra).

Dejen a los emprendedores hacer su parte para que empleen y produzcan.

El empresario debe pagar al trabajador el trabajador el trabajo realizado, si está enfermo o en cualquier otra ausencia NO LE CORRESPONDE PAGAR.

El pago del salario es la contraprestación de la jornada trabajada, si no hubo trabajo NO HAY PAGO.

El trabajador recibe su pago completo, diario, semanal o quincenal; el patrono no tiene por qué guardarle su dinero, si quiere ahorrar o gastarse su salario “es su asunto” ese dinero es de él.

Todo lo planteado genera incertidumbre y por eso la mayoría de los trabajadores gana salario mínimo.

Este conjunto de leyes y la visión política y comunista con el interés de mantenerse indefinidamente en el gobierno genera pobreza, desempleo, desunión, descapitalización, fuga de jóvenes, desconfianza, desesperanza y en particular TRISTEZA.

El gobierno debe ocuparse de la seguridad social, de la seguridad jurídica, seguridad física, seguridad en el suministro de servicios confiable, electricidad, agua, aseo urbano; no ser empresario, dejar las empresas a los empresarios nacionales, extranjeros, marcianos de donde sean y mantener un marco legal que les permita trabajar.

¿SALDREMOS ALGÚN DíA DE ESTA PESADILLA Y CADA QUIÉN SE OCUPE DE LO SUYO SIN ESTAR CON MIEDO, ESPERANDO QUE UNA DECISIÓN DE UN INCOMPETENTE NOS ARRUINE LA VIDA, SIN SABER NADA DE ALÓ LO QUE SEA O DEL MAZO ESE?

UFF… Estoy agotado de eso.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post