PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES A HEREDEROS DE TRABAJADOR FALLECIDO.

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

En caso de fallecimiento del trabajador tendrán derecho a recibir las prestaciones sociales que le hubieren correspondido:

a) Los hijos e hijas

b) El viudo o la viuda que no hubiese solicitado u obtenido la separación de cuerpos, a la persona con la cual el trabajador o trabajadora hubiese tenido una unión estable de hecho hasta su fallecimiento,

c) El padre y la madre

d) Los nietos cuando sean huérfanos o huérfanas.

Ninguna de las personas indicadas en este artículo tiene derecho preferente.

La indemnización se distribuirá entre todas por partes iguales.

El patrono quedará exento de toda responsabilidad mediante el pago de las prestaciones sociales del trabajador fallecido o trabajadora fallecida a los parientes que la hubieren reclamado dentro de los tres meses siguientes a su fallecimiento. Resumen del art 141 LOTTT.

Comentario.

Los familiares con derecho a recibir el pago de Prestaciones Sociales del trabajador fallecido solo están obligados a presentar:

1° El acta de defunción.

2° Documentos que demuestren el vínculo del heredero con el trabajador fallecido:

  1. Los hijos: partida de nacimiento.
  2. El viudo o la viuda acta de matrimonio o constancia de concubinato.
  3. El padre y la madre partida de nacimiento del trabajador fallecido
  4. Los nietos cuando sean huérfanos o huérfanas:
    • Partida de nacimiento del nieto
    • Partida de nacimiento del padre del nieto (que a su vez es hijo del trabajador) y su acta de defunción. En este caso es necesario presentar dos actas de defunción, la del trabajador y la de su hijo

3° Cuando menciona Prestaciones Sociales no refiere solo a la Prestación Social de antigüedad, Prestación Social en sentido amplio, incluye además de la antigüedad; vacaciones y bono vacacional vencidos y/o fraccionados, utilidades o bonificación de fin de año, completo o fraccionado, salarios por pagar y cualquier otra acreencia pendiente por pagar al trabajador.

Pagos de seguros de vida o accidentes personales no están incluidos en esta forma de pago por no ser Prestaciones Sociales; usualmente el trabajador al momento de inscribirse o aceptar el seguro, establece los beneficiaros pero en oportunidades ocurre que no lo hace o lo hace y su identificación no cubre los parámetros legales (nombre diferente, nombre ilegible, número de cédula erróneo y otros) el beneficiario falleció o está legalmente desaparecido.

4° Los herederos están en su derecho de solicitar a la empresa y la empresa a suministrarlos los recibos con el objeto de verificar los pagos de los beneficios establecidos en la ley y en la convención colectiva, en caso que el trabajador esté cubierto por alguna, durante el período trabajado.

5° La empresa debe presentar el cálculo realizado para establecer el pago que corresponde por la prestación social de antigüedad, incluido el salario integral utilizado para ese fin, de acuerdo a lo establecido en el artículo 141 de la LOTTT.

6° Estos pagos son libres de impuestos y por tanto no requieren trámites ante el SENIAT.

7° La empresa con los soportes mencionados en el punto n° 2 en original, puede pagar a los herederos que se presentaron a solicitar el pago en el transcurso de los tres meses posteriores al fallecimiento del trabajador, en caso de aparecer una persona que alegue ser heredero del trabajador fallecido después de los tres meses del fallecimiento, y ya pagada la herencia, su acción debe intentarla contra los herederos que recibieron el pago y no contra la empresa.

El objeto de este artículo que establece una forma de pago diferente a la establecida para los sucesores en el código civil; es que puedan cobrarla de una forma expedita y sin los trámites costosos y tardíos que esta representa.

En oportunidades, por inseguridad, ya que este pago no es frecuente, en particular en pequeñas empresas, los representantes de la empresa solicitan, ante posibles reclamos posteriores al pago, al Inspector del Trabajo la homologación del pago, esto queda a criterio del funcionario, en todo caso él puede avalar la validez de esta forma de pago, ya que va en beneficio de la familia del trabajador fallecido.

C Figueroa

9/11/2016

Comentar este post