Consulta: ¿Que es salario normal?

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

Trataré de explicarlo con ejemplos:
Salario normal
1° Un trabajador trabaja una semana de día y otra de noche en un sistema de guardias, el bono nocturno lo cobra normalmente por que es parte de su sistema de trabajo; en ese caso es salario normal.
Si un trabajador trabaja fijo de día pero por necesidades de operaciones se prolongó su jornada y trabajó varias veces de noche, se le pago su bono nocturno pero no es su salario normal por que no forma parte de su sistema de trabajo, fue un pago eventual por una necesidad extraordinaria que se presentó.
2° Las horas "extraordinarias" por su misma naturaleza de ser eventuales y limitadas por la ley no "deberían ser trabajadas regularmente" .
Pero si existe un sistema de trabajo en que rotan 3 equipos:
El "A" trabaja de 7am a 3pm, 8 horas diurnas, ese está ok. 
El equipo "B"  trabaja de 3pm a 11pm, este es horario mixto y no debe superar las 7,5 horas pero trabaja 8 por que por necesidades operacionales debe completar la jornada de 8 (1/2 hora extra).
Luego el equipo "C" trabaja de 11pm a 7am, este es horario nocturno debería trabajar 7 horas pero trabaja 8 (1 hora extra).
En la jornada mixta tiene 1/2 hora extra y en el nocturno 1 hora extra.
EN ESE CASO SÍ la hora extra ES SALARIO NORMAL por que forma parte de su sistema de trabajo y se paga regularmente.
Otro punto: Si "normalmente" se paga Bono nocturno, horas extras y otros conceptos, son salario normal, pero como esos conceptos (ellos mismos) se pagan a salario normal deben excluirse a sí mismos para el cálculo:
Ejemplo
1° S Normal = S Básico + B Nocturno + Horas Extras.
Para calcular el salario normal para H Extras debo excluir las H Extras del S Normal, si las incluyo estoy usandolas para calcularlas a si mismas y ocurre lo que llaman "efecto piramide" entonces:
2° S Normal (para H Extras) S Básico + B Nocturno
3° S Normal (para B Nocturno) S Básico + H Extras
Para clacular descansos sí lo hago con el S Normal completo o sea el 1°.
Para calcular las utilidades al Salario Normal le incluyo la parte proporcional del Bono Vacacional
Para calcular las Prestaciones Sociales (antes Antiguedad) es conocido como Salario Integral) que es S Normal + B Vacacional + Utilidades + comisiones u otras remuneraciones.
Saludos
Salario Integral es para calcular la 

Comentar este post

dani 01/25/2017 02:06

ok, si tomamos la explicacion y decimos que por trabajar de forma regular y permanente una hora o media hora sea nocturna o diurna es salario normal; entonces que salario normal o base usas para calcular el pago de esas horas trabajadas?
porque una semana la pagas con el bono nocturno y las otras debes pagarlas con su compensacion por las horas nocturnas.

Carlos Figueroa 02/22/2017 20:57

1° Sacas un salario normal que contenga todos los pagos que sean salario normal a básico
Ejem
S Basico+
H Extra
Bono Nocturno
Tiempo de viaje
y esa es la base... Luego Para calcular H Extras; a ese monto le restas la parte qu corresponde a H Extras.
Con el resultado calculas H Extras. Como ves en ese resultado impacta e B Nocturno y el T de viaje pero no H Extras.
Y así con cada concepto... Si no tengo un video en el blog lo haré este mes... Saludos

Eliza 01/08/2017 23:43

Hola mi pregunta es.... Gano salario minimo mas comisiones semanales. Me calcularon las preataciones este diciembre pasado solo en base al salario minimo sin incluir las comisiones. Por lo que lei no debe ser asi. Que debo hacer para hablar con el patrono de la mejor manera? Gracias por su ayuda.

Carlos Figueroa 02/22/2017 21:02

Explícale que las utilidades se calculan con el salario normal, este es el básico mas comisiones y otros pagos que recibe el trabajador normalmente, incluso debe incluir el bono vacacional para ese cálculo, así mismo la prestación social de antiguedad debe incluir, comisiones, horas extras y bonos nocturnos recibidos en el período y las utilidades...

Felix Rafael 08/05/2016 04:16

Buenas tardes, En cuanto a la aplicación del salario normal, deseo complementarlo aduciendo, que las percepciones deben caracterizarce por ser "regular y permanente" en una determinada jornada semanal o mensual. Y en cuanto al excedente de 1/2 en turno mixto y una hora en turno nocturno, a mi entender, debería ser considerado como "exceso de tiempo de guardia" y no como sobretiempo, porque según el Reglamento Parcial de la LOTTT, las horas extras no forman parte del salario normal ya que las mismas estan sujetas a permiso de la Inspectorias del Trabajo. Saludos, agradezco su apreciacion al respecto.

Carlos Figueroa 08/05/2016 12:01

De acuerdo Felix Rafael, en particular con lo de horas extras, en ese caso no son HORAS DE SOBRETIEMPO O EXTRAS son para completar una jornada... Gracias

ASDRUBAL 07/13/2016 17:16

EL TIEMPO DE VIAJE, ES CONSIDERADO COMO SALARIO NORMAL, Y DEBERÍA CONSIDERARSE PARA EL CALCULO DE LAS VACACIONES?

Carlos Figueroa 07/13/2016 17:37

Si, cuando el tiempo de viaje es fijo es salario normal por que forma parte del sistema de trabajo.
No, cuando es eventual.

Saludos

Felix Rafael 07/08/2016 12:29

Buenos días, se le agradece la buena voluntad de su espiritu de colaboración que aporta a traves de su página, y aprovecho la oportunidad para aclarar una inquietud en cuanto a considerar el bono vacacional como salario para ser considerado en el pago de utilidades y prestaciones sociales. De acuerdo al artículo 192 de la LOTTT el bono vacacional, entiendo, que es salario al pagarse por efecto del disfrute de las vacaciones anuales, de lo contrario no es salario, como es el caso del pago fraccionado de la misma por terminación de la relacion laboral antes de cumplir el año de servicio, bien sea por inicio de las labores o por el último año de prestar sus servicios. Le agradecería su apreciacion, si estoy en lo cierto o estoy errado en mi observación. Saludos

Carlos Figueroa 07/08/2016 22:15

El Bono Vacacional fraccionado, que se paga cuando se termina la relación de trabajo no es salario para ningún efecto, incluso decimos BV y ni siquiera es por que si leemos con detenimiento el 196 de La LOTTT dice: "tendrá derecho a que se le pague el equivalente a la remuneración que se hubiera causado en relación a las
vacaciones anuales y el bono vacacional" "El equivalente" los entendidos aclaran que esa palabra quiere decir que NO ES BONO...Saludos