Cuando la empresa da vacaciones colectivas

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

y el trabajador no tiene un año cumplido de trabajo. Respuesta a consulta de Joanna.

Toda la información sobre vacaciones está en el e-book

 

 

12. Vacaciones Colectivas cuando la empresa o patrono suspende sus actividades durante cierto número de días al año, a cada trabajador se le imputarán esos días como vacaciones anuales.

Si el trabajador tiene días adicionales los tomará de acuerdo a la forma de vacación para salidas individuales.

Si el trabajador para el momento de iniciar vacaciones colectivas no tiene el tiempo suficiente, se le pagará el descanso remunerado y el exceso se imputará a vacaciones futuras.

Si la empresa siempre da vacaciones colectivas, ese trabajador estaría siempre en deuda, las partes pueden acordar una forma para que el trabajador pague esa diferencia.

También se pueden convenir vacaciones colectivas escalonadas.

 

13. Caso de pago de vacaciones por terminación de la relación de trabajo.

Si la relación de trabajo termina por cualquier causa y el trabajador tiene vacaciones vencidas pendientes por disfrutar el patrono está obligado a pagarlas con el valor del último salario normal devengado, incluyendo los días feriados y de descanso obligatorio que le hubieran correspondido art 225 LOT y 95 del reglamento.

 

14. Vacación fraccionada. Cuando no se ha completado el período para tener derecho al descanso por vacaciones, el trabajador tiene derecho a que se le pague la parte proporcional al tiempo transcurrido. El trabajador pierde este derecho si la finalización de la relación de trabajo es por despido justificado.

 

15. Ejemplo de Cálculo de pago vacaciones fraccionadas.

 

La vacación fraccionada es una indemnización, un pago equivalente ya que al no haber completado el año de servicios no se ha ganado el derecho al beneficio.

 

16. Pago equivalente a los días de descanso.

El trabajador está en su quinto año de trabajo, le corresponden quince (15) días de vacaciones por año pero solo ha trabajado siete (7) meses de ese año.

 

15 días por año dividido entre 12 meses del año y multiplicado por siete (7) trabajados;  15/12*7= 8,75 días a pagar.

 

Salario normal mensual Bsf. 3.000,00;  Diario Bsf. 100,00. Días a pagar 8,75 x 100 valor del un día = total a pagar por este concepto Bsf. 875.

 

Pago equivalente a los días de Bono Vacacional

7 días por año de bono, dividido entre 12 meses del año y multiplicado por siete (7) meses trabajados;  7/12*7= 4,08 días a pagar.

 

Salario normal mensual Bsf. 3.000,00;  Diario Bsf. 100,00. Días a pagar 4,08 x 100 valor del un día. Total a pagar por este concepto Bsf. 408.

 

Para el pago vacaciones fraccionadas no corresponde el pago equivalente de los días adicionales para el descanso y para el bono, porque tienen como condición para su pago haber completado el año de servicio

 

Comentar este post

abreily 01/29/2016 20:12

hola, buenas tardes tengo una duda si tengo 5 personas nuevas en mi empresa . nueva por que tienen 1,2,3,4,5 meses conmigo pero nosotros laboramos en dieicembre has el 11 reintegrandono el 18 de enero. pero me fijo que en nomina veo que le cancelas a esos chicos 14 dias y a otro 30 dias. a que se debe eso? por que a unos catorce y otros 30

Carlos Figueroa 02/01/2016 19:58

De acuerdo a lo que expresas, están pagando la parte proporcional de vacaciones y bono vacacional del tiempo trabajado. En este artículo publicado hay un ejemplo. Al que trabajó el año completo le corresponden vacaciones completas y el bono vacacional completo, si trabajó seis meses le corresponderá la mitad... saludos

jacinta 12/16/2015 18:50

buenas tardes tengo 06 años en la empresa , en la cual dan vacaciones colectivas, exactamente cuantos dias le corresponderian pagarme esta solo paga alrededor de 06 dias ya que el reintegro es la primera semana de enero con salida despues del 15 de diciembre

pina 06/15/2015 18:40

buenos dias una pregunta tengo trabajando 16 años en la empresa , en esta empresa dan colectivas al dia de hoy tengo 24 dias de vacaciones y no me los dejan tomar pues debo dejar dias para las colectivas de tomarlas me obligan a firmar renuncia all salario de esos dias , esto es legal solo me dejan tomar 10 dias

jose lara 02/11/2015 03:24

buenas noche mi problema es que en la empresa dan vacaciones colectivas y nos dan solo los quince dia abiles los dia adicionales por año cumplido lo retienen al igual que el pago y el patron dice que es legal

Evenys De Castro 12/16/2014 19:36

Hola! Buenas tardes, cuántos días mínimo de disfrute debe dar el patrono por Vacaciones colectivas? Expongo mi caso, estoy clara que cuándo no se tiene un año corresponde el pago fraccionado, ahora, la duda es, en la empresa para la cuál laboro nos dan inicio de vacaciones el 22-12-2014, y reintegro el 12-01-2015, sólo 11 días de vacaciones, que ocurre entonces con los otros 4 días? Deberán ser cancelados y disfrutados al año de ingreso individual del trabajador? Muchas gracias.