Cuando la empresa da vacaciones colectivas

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

y el trabajador no tiene un año cumplido de trabajo. Respuesta a consulta de Joanna.

Toda la información sobre vacaciones está en el e-book

 

 

12. Vacaciones Colectivas cuando la empresa o patrono suspende sus actividades durante cierto número de días al año, a cada trabajador se le imputarán esos días como vacaciones anuales.

Si el trabajador tiene días adicionales los tomará de acuerdo a la forma de vacación para salidas individuales.

Si el trabajador para el momento de iniciar vacaciones colectivas no tiene el tiempo suficiente, se le pagará el descanso remunerado y el exceso se imputará a vacaciones futuras.

Si la empresa siempre da vacaciones colectivas, ese trabajador estaría siempre en deuda, las partes pueden acordar una forma para que el trabajador pague esa diferencia.

También se pueden convenir vacaciones colectivas escalonadas.

 

13. Caso de pago de vacaciones por terminación de la relación de trabajo.

Si la relación de trabajo termina por cualquier causa y el trabajador tiene vacaciones vencidas pendientes por disfrutar el patrono está obligado a pagarlas con el valor del último salario normal devengado, incluyendo los días feriados y de descanso obligatorio que le hubieran correspondido art 225 LOT y 95 del reglamento.

 

14. Vacación fraccionada. Cuando no se ha completado el período para tener derecho al descanso por vacaciones, el trabajador tiene derecho a que se le pague la parte proporcional al tiempo transcurrido. El trabajador pierde este derecho si la finalización de la relación de trabajo es por despido justificado.

 

15. Ejemplo de Cálculo de pago vacaciones fraccionadas.

 

La vacación fraccionada es una indemnización, un pago equivalente ya que al no haber completado el año de servicios no se ha ganado el derecho al beneficio.

 

16. Pago equivalente a los días de descanso.

El trabajador está en su quinto año de trabajo, le corresponden quince (15) días de vacaciones por año pero solo ha trabajado siete (7) meses de ese año.

 

15 días por año dividido entre 12 meses del año y multiplicado por siete (7) trabajados;  15/12*7= 8,75 días a pagar.

 

Salario normal mensual Bsf. 3.000,00;  Diario Bsf. 100,00. Días a pagar 8,75 x 100 valor del un día = total a pagar por este concepto Bsf. 875.

 

Pago equivalente a los días de Bono Vacacional

7 días por año de bono, dividido entre 12 meses del año y multiplicado por siete (7) meses trabajados;  7/12*7= 4,08 días a pagar.

 

Salario normal mensual Bsf. 3.000,00;  Diario Bsf. 100,00. Días a pagar 4,08 x 100 valor del un día. Total a pagar por este concepto Bsf. 408.

 

Para el pago vacaciones fraccionadas no corresponde el pago equivalente de los días adicionales para el descanso y para el bono, porque tienen como condición para su pago haber completado el año de servicio

 

Comentar este post

Tadea Rojas 14/01/2012


Buen día... tengo una duda... me encontraba de vacaciones cuando el patrono decidio otorgar un periodo de vacaciones colectivas... así mismo se dictaron por vía de decreto ley presidencial dias
no laborales en ese mismo periodo de tiempo... debería solicitar un ajuste en el cáculo de los días a disfrutar?... Agradezco su asesoría....

calcolo gravidanza 16/02/2012


lo de las vacaciones colesctivas es otro invento para joder al trabajador

Wilson DÍaz 06/07/2012


Buen dia. Le escribo para consultarle lo siguiente:


Cuando uno se va de vacaciones, (NO SON COLECTIVAS) ¿se contabilizan los dias sabados y domingos?, tomando en cuenta que laboro de  lunes a viernes. (ESTABLECIDO EN MI
CONTRATO)


Otro dato curioso, es que la casa matriz de la empresa, alla si laboran los dias sabados. Pero en la sucursal donde laboro, solo trabajamos de lunes a viernes.


 


Espero su respuesta, saludos cordiales.

Lcda. Madeleine Requena 20/07/2012


buenas noches, on respecto al disfrute de las vacaciones, son 15 dias habiles, pero con la reforma de la ley tenemos 2 dias de descanso, si mis dias de descanso es sabado y domingo, mis dias
habiles a computar para el disfrute de vacaciones son de lunes a viernes? y no cuento el sábado?

Francisco Guevara 13/12/2012


No queda claro si el patrono está o no en la obligación de pagar el bono vacacional al momento de pagarle los días de disfrute por concepto de vacaciones colectivas. ¿Debe o no pagarse el bono
vacacional al empleado que no ha cumplido el año para el momento de las vacaciones colectivas que toma anualmente la empresa?