Vacaciones Colectivas

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

 

Vacaciones Colectivas cuando la empresa o patrono suspende sus actividades durante cierto número de días al año, a cada trabajador se le imputarán esos días como vacaciones anuales.

Si el trabajador tiene días adicionales los tomará de acuerdo a la forma de vacación para salidas individuales.

Si el trabajador para el momento de iniciar vacaciones colectivas no tiene el tiempo suficiente, se le pagará el descanso remunerado y el exceso se imputará a vacaciones futuras. art 191 LOTTT

 

Si la empresa siempre da vacaciones colectivas, ese trabajador estaría siempre en deuda, las partes pueden acordar una forma para que el trabajador pague esa diferencia.

También se pueden convenir vacaciones colectivas escalonadas.

 

Caso de pago de vacaciones por terminación de la relación de trabajo.

Si la relación de trabajo termina por cualquier causa y el trabajador tiene vacaciones vencidas pendientes por disfrutar el patrono está obligado a pagarlas con el valor del último salario normal devengado, incluyendo los días feriados y de descanso obligatorio que le hubieran correspondido art 225 LOT y 95 del reglamento.

 

Vacación fraccionada. Cuando no se ha completado el período para tener derecho al descanso por vacaciones, el trabajador tiene derecho a que se le pague la parte proporcional al tiempo transcurrido. art 196 LOTTT

 

Ejemplo de Cálculo de pago vacaciones fraccionadas.

 

La vacación fraccionada es una indemnización, un pago equivalente ya que al no haber completado el año de servicios no se ha ganado el derecho al beneficio.

 

Pago equivalente a los días de descanso.

El trabajador está en su quinto año de trabajo, le corresponden quince (15) días de vacaciones por año pero solo ha trabajado siete (7) meses de ese año.

 

15 días por año dividido entre 12 meses del año y multiplicado por siete (7) trabajados;  15/12*7= 8,75 días a pagar.

 

 

Pago equivalente a los días de Bono Vacacional

7 días por año de bono, dividido entre 12 meses del año y multiplicado por siete (7) meses trabajados;  7/12*7= 4,08 días a pagar.

 

 

Para el pago vacaciones fraccionadas no corresponde el pago equivalente de los días adicionales para el descanso y para el bono, porque tienen como condición para su pago haber completado el año de servicio