Vacaciones Colectivas

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

 

Vacaciones Colectivas cuando la empresa o patrono suspende sus actividades durante cierto número de días al año, a cada trabajador se le imputarán esos días como vacaciones anuales.

Si el trabajador tiene días adicionales los tomará de acuerdo a la forma de vacación para salidas individuales.

Si el trabajador para el momento de iniciar vacaciones colectivas no tiene el tiempo suficiente, se le pagará el descanso remunerado y el exceso se imputará a vacaciones futuras. art 191 LOTTT

 

Si la empresa siempre da vacaciones colectivas, ese trabajador estaría siempre en deuda, las partes pueden acordar una forma para que el trabajador pague esa diferencia.

También se pueden convenir vacaciones colectivas escalonadas.

 

Caso de pago de vacaciones por terminación de la relación de trabajo.

Si la relación de trabajo termina por cualquier causa y el trabajador tiene vacaciones vencidas pendientes por disfrutar el patrono está obligado a pagarlas con el valor del último salario normal devengado, incluyendo los días feriados y de descanso obligatorio que le hubieran correspondido art 225 LOT y 95 del reglamento.

 

Vacación fraccionada. Cuando no se ha completado el período para tener derecho al descanso por vacaciones, el trabajador tiene derecho a que se le pague la parte proporcional al tiempo transcurrido. art 196 LOTTT

 

Ejemplo de Cálculo de pago vacaciones fraccionadas.

 

La vacación fraccionada es una indemnización, un pago equivalente ya que al no haber completado el año de servicios no se ha ganado el derecho al beneficio.

 

Pago equivalente a los días de descanso.

El trabajador está en su quinto año de trabajo, le corresponden quince (15) días de vacaciones por año pero solo ha trabajado siete (7) meses de ese año.

 

15 días por año dividido entre 12 meses del año y multiplicado por siete (7) trabajados;  15/12*7= 8,75 días a pagar.

 

 

Pago equivalente a los días de Bono Vacacional

7 días por año de bono, dividido entre 12 meses del año y multiplicado por siete (7) meses trabajados;  7/12*7= 4,08 días a pagar.

 

 

Para el pago vacaciones fraccionadas no corresponde el pago equivalente de los días adicionales para el descanso y para el bono, porque tienen como condición para su pago haber completado el año de servicio

 

Comentar este post

Milagros 07/22/2016 14:30

Buenos dias, necesito resolver esta duda. En la empresa que trabajo tomaban vacaciones colectivas en diciembre, yo entre en marzo del 2015 y las agarre en Diciembre 2015, es decir, las agarre teniendo 9 meses en la empresa.
Ahora hubo un cambio, las vacaciones seran individuales mi pregunta es, debo esperar a marzo del 2017 para poder agarrar mis vacaciones?

Carlos Figueroa 07/22/2016 15:51

Las vacaciones te corresponden cuando cumples año de servicio, se puede adelantar o posponer un poco, las vacaciones que tomaste con 9 meses, te deben haber pagado los descansos como si tuvieras el año cumplido pero tienes una deuda de la fracción de 3 meses que en tu salida pueden hacerte un ajuste.
Te recomiendo que veas el artículo referente a vcaciones y el artículo de forma de calcularlo, cada uno tiene un video que te explica en detalle... Saludos

BD 07/12/2016 18:01

Buenos tardes. Podrían resolverme esta duda, si comence a trabajar a pirncipios de Junio de este año en curso y las vacaciones colectivas de mi empresa son en Diciembre. Me corresondería el pago de las mismas. Espero su respuesta

Carlos Figueroa 07/12/2016 18:35

COPIO del artículo
Si el trabajador para el momento de iniciar vacaciones colectivas no tiene el tiempo suficiente, se le pagará el descanso remunerado y el exceso se imputará a vacaciones futuras. art 191 LOTTT

Si la empresa siempre da vacaciones colectivas, ese trabajador estaría siempre en deuda, las partes pueden acordar una forma para que el trabajador pague esa diferencia.

En cuanto al BONO solo la empresa pagaría la fracción correspondiente al tiempo trabajado

Saludos

HM 03/30/2016 22:18

Buen Día. Tengo una duda con respecto a las vacaciones colectivas de la empresa en la que trabajo donde dan 15 días de vacaciones porque este año Diciembre (2016) trabajaremos hasta el día 16 y nos dicen que nos reintegrariamos el 5 de Enero por ser los dias feriados fines de semana 24 y 25 (sábado y domingo) igual 31 y 01. En este caso ¿no deberia la empresa correr estos cuatro días a días hábiles y así reintegrarnos el día 11 de Enero?. Gracias de antemano por su respuesta. De verdad quiero salir de dudas porque en otras empresas donde he trabajado era así.

Carlos Figueroa 03/31/2016 14:38

Coincidencia de días feriados
Reglamento LOTTT Artículo 16.- Cuando en una misma fecha coincidan dos o más días feriados, o uno de
estos días con los de descanso semanal obligatorio, el patrono o patrona sólo estará
obligado a pagar la remuneración correspondiente a un día de trabajo, salvo que se
hubiere convenido un régimen más favorable al trabajador o trabajadora.

Vene 03/07/2016 15:20

Buenos días. El año pasado aumentaron el disfrute de las vacaciones de 25 días a 30 días. El caso es la manera como nos enteramos todos los trabajadores de esta oficina, debido a que mantenemos comunicaciones con los otros institutos pertenecientes a nosotros. La Directora del centro nunca nos informó de este beneficio otorgado en el período pasado. En total disfrutamos solo 25 días, nos deben 5 días. La administradora al enterarse conversó con la Directora, y la misma pensamos que en venganza pues se molestó por demás, tomó la decisión de pedir un rencor de los retardos de todo el personal del año 2015. Entendemos que es para descontar de estos 5 días la sumatoria de los mismos. Nuestra inquietud es ¿Qué tan ajustado a la ley esta esta decisión? ¿hay alguna acción legal que se pueda tomar para no perjudicar al personal y que este sustentado? Gracias de antemano por su colaboración. Feliz Día..

abreily 01/29/2016 20:12

hola, buenas tardes tengo una duda si tengo 5 personas nuevas en mi empresa . nueva por que tienen 1,2,3,4,5 meses conmigo pero nosotros laboramos en dieicembre has el 11 reintegrandono el 18 de enero. pero me fijo que en nomina veo que le cancelas a esos chicos 14 dias y a otro 30 dias. a que se debe eso? por que a unos catorce y otros 30

Carlos Figueroa 02/01/2016 19:58

De acuerdo a lo que expresas, están pagando la parte proporcional de vacaciones y bono vacacional del tiempo trabajado. En este artículo publicado hay un ejemplo. Al que trabajó el año completo le corresponden vacaciones completas y el bono vacacional completo, si trabajó seis meses le corresponderá la mitad... saludos