Protección de la mujer, la maternidad, la paternidad y la familia.

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

En razón del interés que mostraron los visitantes por el tema "guarderías" 

Extracto de mi e-books Marco legal de la administración del personal.


Protección de la mujer, la maternidad, la paternidad y la familia.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece lineamientos generales para la protección de la mujer, la maternidad, la paternidad y la familia.

Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social.

Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas. Constitución Art 21

El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. Constitución Art. 88.

Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición. Constitución Art. 89.

En las condiciones de trabajo no se pueden hacer diferencias basadas en la edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política condición social o por antecedentes penales.

 

En las leyes laborales existen disposiciones dirigidas a proteger a la maternidad y a la familia, menores, ancianos y minusválidos que legalmente no pueden ser consideradas como discriminatorias, podemos decir que son discriminaciones permitidas.

 

Ley de Igualdad de Oportunidades Para la Mujer. Art 15, 16, 17, 24.

El proceso de empleo no debe tener como requisito la prueba de embarazo

Está prohibido despedir o presionar a la mujer trabajadora o menoscabar sus derechos por motivo de embarazo. Las ofertas de empleo no harán discriminaciones en perjuicio de una persona por sexo o edad y los empleadores no rehusarán aceptarla por estos motivos.

Está prohibida la publicación de anuncios ofreciendo empleo y programas de capacitación vocacional-profesional en términos discriminatorios

 

El trabajador o trabajadora víctima de discriminación en el empleo podrá extinguir la relación de trabajo invocando una causa justificada de retiro o, si lo estimare conveniente, ejercer la acción de amparo constitucional para obtener la restitución de la situación jurídica infringida. Art 15 Reglamento LOT

 

 

Las leyes cuyo objetivo es la protección de la mujer, la maternidad, la paternidad y la familia son:

1. Ley de igualdad de oportunidades para la mujer.

 

Esta ley regula el ejercicio de los derechos y garantías necesarias para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer.

 

Su objeto es garantizar a la mujer el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades.

 

Esta Ley se fundamenta en el reconocimiento de la igualdad jurídica de la mujer para todos los actos y negocios jurídicos. Art 1, 2, 3.

 

El derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación contra la mujer, implica la eliminación de obstáculos y prohibiciones, originados con motivo de su condición femenina, conforme al artículo 1° de esta Ley. Art 5

2. Se entenderá como "Discriminación contra la Mujer":

a) La existencia de leyes, reglamentos, resoluciones cualquier otro acto jurídico, cuyo espíritu, contenido o efectos, contengan preeminencia de ventajas o privilegios del hombre sobre la mujer.

b) La existencia de circunstancias o situaciones fácticas que desmejoren la condición de la mujer y, aunque amparadas por el derecho, sean producto del medio, la tradición o la idiosincrasia individual o colectiva.

c) El vacío o deficiencia legal y reglamentaria, de un determinado sector donde intervenga la mujer, que obstruya o niegue sus derechos. Art 6

3. Derechos laborales de la mujer

                      

a) Las bases normativas de las relaciones de la mujer en el trabajo están constituidas por el derecho al trabajo urbano y rural, la igualdad de acceso a todos los empleos, cargos, ascensos, oportunidades y a idéntica remuneración por igual trabajo. El Estado velará por la igualdad de oportunidades en el empleo.

b) Las instituciones del Estado y entes dedicados a la investigación o a la producción; están obligados a auspiciar la participación de la mujer en posiciones de nivel profesional, empresarial y docente, garantizando la igualdad de, oportunidades en el empleo, ingresos y ascenso.

c) El sistema de seguridad social y los programas de previsión social públicos y privados, darán una cobertura integral en los riesgos de enfermedad y maternidad a la mujer trabajadora.

d) Para dar seguridad económica y social a la familia de la mujer trabajadora, el Ejecutivo Nacional establecerá progresivamente una política de prestaciones familiares para solventar las cargas familiares de ésta.

f) Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Trabajo, promoverá proyectos destinados a mejorar las condiciones de la mujer en el trabajo y a garantizar la igualdad de oportunidades para el ingreso de la mujer en el mercado de trabajo.

g) Se prohíbe despedir o presionar a la mujer trabajadora o menoscabar sus derechos con ocasión de su estado de gravidez o por motivo de embarazo.

h) Las trabajadoras que vean afectados sus derechos por estos motivos podrán recurrir al amparo constitucional para que le sean restituidos los derechos violentados.

i) Las ofertas de empleo originadas en instituciones públicas o privadas no harán discriminaciones en perjuicio de una persona por sexo o edad y los empleadores no rehusarán aceptarla por estos motivos.

j) Se prohíbe la publicación de anuncios ofreciendo empleo y programas de capacitación vocacional-profesional en términos discriminatorios entre hombres y mujeres, de acuerdo a lo previsto en esta Ley.

4.  Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.

 

a)  Igualdad de derechos laborales.

La mujer trabajadora gozará de todos los derechos garantizados en esta Ley y su

reglamento y no podrá ser objeto de diferencias en cuanto a la remuneración y otras condiciones de trabajo. Art 379 LOT Constitución 88 y 89

 

b)  Salario.

No se podrá establecer diferencia entre el salario de la trabajadora en estado de gravidez o durante el período de lactancia y el de los demás que ejecuten un trabajo igual en el mismo establecimiento. Art 395 LOT Constitución 88 y 89

 

c)  Exámenes Médicos.

En ningún caso el patrono exigirá que la mujer aspirante a un trabajo se someta a

exámenes médicos o de laboratorio destinados a diagnosticar embarazo, ni pedirle la presentación de certificados médicos con ese fin.

La mujer trabajadora podrá solicitar que se le practiquen dichos exámenes cuando desee ampararse en las disposiciones de esta Ley. Art 381 LOT Constitución Art 46 y 88

 

d)  Trabajo adecuado a su condición cuando está embarazada.

La mujer trabajadora en estado de gravidez estará exenta de realizar tareas que, por requerir esfuerzos físicos considerables o por otras circunstancias, sean capaces de producir el aborto o impedir el desarrollo normal del feto. Art 382 LOT Art 19 reglamento. LOPCYMAT reglamento Art 14

 

e)  La mujer embarazada goza de inamovilidad laboral.

La mujer trabajadora en estado de gravidez gozará de inamovilidad durante el embarazo y hasta un (1) año después del parto. No podrá ser trasladada de su lugar de trabajo a menos que el traslado no perjudique su estado de gravidez. . Art 383, 384. LOT

 

f) Permiso (o licencia) para la mujer antes del parto, después del parto y para el padre después del parto.

Durante el embarazo la madre trabajadora tiene derecho a un (1) día o dos medios días remunerados mensualmente, para recibir asistencia médica para el cuidado de su salud y del niño en gestación.

Después del parto, la madre o el padre tienen derecho a un (1) día de permiso remunerado a fin de llevar al niño a la atención pediátrica durante su primer año de vida. Art 15 reglamento LOPCYMAT.   

 

g)  Descanso pre y postnatal (pago de salario).

El descanso pre y postnatal suspende la relación de trabajo, no pondrá fin a la vinculación jurídica existente, la trabajadora no estará obligada a prestar el servicio ni el patrono a pagar el salario. Art 93, 94, 95 LOT

 

h)  Período de descanso pre y postnatal.

La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis (6) semanas antes del parto y doce (12) semanas después del parto, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad que según dictamen médico sea consecuencia del embarazo o del parto y que la incapacite para el trabajo.

Cuando la trabajadora no haga uso de todo el descanso prenatal, el tiempo no utilizado se acumulará al período de descanso postnatal.

Cuando el parto sobrevenga después de la fecha prevista, el descanso prenatal se prolongará hasta la fecha del parto y la duración del descanso postnatal no podrá ser reducida.

En estos casos conservará su derecho al trabajo y a una indemnización para su mantenimiento y el del niño, de acuerdo con lo establecido por la Seguridad Social. Art 385, 386. 388 LOT

 

i)  Indemnización diaria por maternidad (no es salario).

La madre trabajadora (asegurada en el IVSS) tiene derecho a una indemnización diaria, durante los permisos por maternidad y por adopción establecidos legalmente, la cual no podrá ser inferior al salario normal (el salario normal de referencia con que cotiza al IVSS) devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o a la fecha en que éstos debieron otorgarse. Ley del Seguro Social art 11.

 

j)  Atención médica.

La madre trabajadora (asegurada) tiene derecho a la prestación médica que se requiera con ocasión de su maternidad. Ley del Seguro Social art 11.

Es obligación del patrono o empresa asegurar a sus trabajadores.

 

k)  En caso de adopción.

La trabajadora que adopte de un niño menor de tres (3) años tendrá derecho a un descanso de maternidad durante un período máximo de diez (10) semanas, contadas a partir de la fecha en que le sea dado en colocación familiar autorizada por el Instituto Nacional del Menor con miras a la adopción. Además de la conservación de su derecho al empleo(inamovilidad por fuero maternal), la madre adoptiva gozará también de la indemnización correspondiente para su mantenimiento y el del niño.

Art 387 – 384, 97 LOT       

 

l) Indemnización diaria por adopción (no es salario).

La madre trabajadora (asegurada) tiene derecho a una indemnización diaria, durante el permiso por adopción establecidos legalmente, la cual no podrá ser inferior al salario normal (el salario normal de referencia con que cotiza al IVSS) devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o a la fecha en que éstos debieron otorgarse. Art 11. Ley IVSS

 

m) Antigüedad.

Los períodos pre y postnatal deberán computarse a los efectos de determinar la antigüedad de la trabajadora en la empresa. Art 389 LOT.

 

n)  Vacaciones.

Cuando una trabajadora solicite inmediatamente después del descanso por maternidad,  las vacaciones a que tuviere derecho, el patrono estará obligado a concedérselas. Art 390 LOT.

 

o)  Guarderías.

El patrono que ocupe a más de veinte (20) trabajadores, deberá mantener una guardería infantil donde puedan dejar a sus hijos durante la jornada de trabajo dicha guardería deberá contar con el personal idóneo y especializado. Art 391

Los patronos  podrán acordar con el Ministerio del ramo:

La instalación y funcionamiento de una sola guardería infantil a cargo de quienes tuvieren locales cercanos al lugar donde se preste el trabajo.

 El cumplimiento de esa obligación mediante el pago a instituciones dedicadas a tales fines. En este caso no se considerará parte del salario. Art 392

El procedimiento generalizado es que el trabajador inscribe a su hijo o sus hijos, hace el pago correspondiente y la empresa reembolsa el gasto al trabajador previa entrega de la factura correspondiente.

El beneficio debe ser garantizado a aquellas trabajadoras que devenguen hasta cinco (5) salarios mínimos.

La obligación existe hasta que los niños cumplan los cinco años de edad..

En caso de incumplimiento el patrono debe pagar además del monto de la matrícula los intereses que la tardanza genere.

 El monto a pagar por el patrono está limitado al cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo, por concepto de matrícula y de cada mensualidad.

Este límite es por cada niño.

Aplica para el padre y la madre trabajadora, cuando trabajen para diferentes trabajadores podrán acordar la modalidad o dividir el pago.

En ningún caso, el patrono o patrona podrá cumplir su obligación mediante el pago, en dinero o especie, al trabajador o trabajadora de los costes derivados de guardería o servicios de educación inicial. Art 101 al 109 del reglamento LOT

En caso de pagar a guarderías, sea directamente a la guardería o al trabajador mediante el reconocimiento de facturas (post pago), el patrono debe asegurarse que la guardería esté debidamente inscrita en MPP para la Educación para asegurarse que el niño sea debidamente atendido.

Los patronos deberán enviar a la Inspectoría del Trabajo un informe anual sobre el cumplimiento de esta obligación.

 

p)  Descanso por lactancia.

Durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos (2) descansos diarios de media (1/2) hora cada uno para amamantar a su hijo en la guardería respectiva. Si no hubiere guardería, los descansos previstos en este artículo serán de una (1) hora cada uno. Art 393 LOT.

 

5.  Resolución conjunta del Ministerio del Trabajo N° 4754 y del Ministerio de la Salud N° 271 - Fecha 22/09/2006 - GO: 38.528

 

El período de lactancia es de nueve (9) meses contados desde la fecha del parto.

El período de lactancia será de doce (12) meses contados desde la fecha del parto cuando:

  1. Cuando la empresa no mantenga una guardería o un servicio de educación inicial acorde con lo establecido en el artículo 391 LOT.

Se entiende que la empresa no mantiene un servicio de guardería o servicio de educación inicial cuando esta no se encuentra dentro del centro de trabajo donde labora la madre.

  1. Cuando se trate de parto múltiple.
  2. Cuando el niño presente las condiciones de salud indicadas a continuación.

Prematuridad.

Trastornos de alimentación.

Síndrome de mal absorción intestinal.

Déficit nutricional.

Retardo de crecimiento intrauterino.

Bajo peso al nacer.

Síndrome diarreico.

Síndrome de Down.

Errores innatos del metabolismo.

Fibrosis quísticas.

Síndrome Pierre Robín.

Labio y paladar fisurado (labio leporino y paladar hendido).

Cardiopatías congénitas.

Espina Bífida.

Mielomeningocele.

Trastornos convulsivos.

Hidrocefalia.

Parálisis cerebral.

Trastornos hemorrágicos del recién nacido por déficit de vitamina “K”.

Madre diabética con trastorno de hipoglucemia.

Enfermedades infecciosas.

Síndrome de TORCHS (hepatitis, toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, virus Epstein Barr, herpes sífilis) 

Sepsis.

Hemofilia.

Rehabilitación pos hospitalización / pos enfermedad.

La mujer trabajadora tiene derecho a no realizar labores que pongan en riesgo su vida, su salud o la de su hijo en gestación desde la concepción hasta doce (12) meses después del parto. El patrono debe tomar las acciones para preservar ese derecho, incluyendo la reubicación y debe contar con el consentimiento de la trabajadora.    

 

6. Ley Para La Protección De La Familia La Maternidad y La Paternidad

a) Padre: Inamovilidad por nacimiento de hijo.

El padre sea cual fuere su estado civil gozará de inamovilidad hasta un (1) año después del nacimiento del hijo (jurisprudencias justifican la inamovilidad del padre desde el momento de la concepción).

En caso de adopción de niños menores de tres (3) años, la inamovilidad inicia a partir de la fecha de la sentencia de adopción.

La inamovilidad laboral, características y consecuencias está explicada en el capítulo Terminación del Contrato de Trabajo.  

Ley Para La Protección De La Familia La Maternidad y La Paternidad Art 8

 

b) Padre: Permiso por nacimiento de hijo.

El padre tendrá un descanso por paternidad de catorce (14) días continuos, remunerados, contados a partir del nacimiento del hijo.

En caso de parto múltiple este permiso será de de veintiún (21) días continuos.

En caso de fallecimiento de la madre, el padre tendrá el derecho al descanso posnatal que le hubiera correspondido a esta.

El objeto de este permiso es que el padre asuma en condiciones de igualdad con la madre, las obligaciones de cuidado y asistencia del niño.

En caso de enfermedad grave del niño o complicaciones de salud de la madre este permiso se prolongará por catorce (14) días continuos más.

Para tener derecho a este permiso el trabajador debe presentar a la empresa el certificado médico de nacimiento expedido por el centro de salud público o privado donde conste su carácter de padre.

En caso de adopción de niños menores de tres (3) años, el trabajador tiene derecho al permiso por paternidad a partir de la fecha de la sentencia de adopción del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El permiso por paternidad no es renunciable, el patrono está obligado a concederlo y el trabajador a disfrutarlo.

Si el trabajador tiene vacaciones vencidas y las solicita a continuación del descanso por paternidad el patrono está obligado a concederlas.

Este permiso debe computarse en el tiempo de antigüedad del trabajador en la empresa.

El permiso o licencia por paternidad será sufragado por el sistema de seguridad social. Art 9

 

Ley de igualdad de oportunidades para la mujer.

Gaceta Oficial Nº 5.398 (Extraordinaria) 26 de octubre de 1999

 

Ley relacionada:

Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.

G.O. 38.763 Fecha 6 de Septiembre de 2.007

 

Acoso sexual.

 

Reglamento LOT

Incurrirá en acoso u hostigamiento sexual quien solicitare favores o respuestas sexuales para sí o para un tercero, o procurare cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, prevaliéndose de una situación de superioridad y con la amenaza expresa o tácita de afectar el empleo o condiciones de trabajo de la víctima. Art 12

 

La  LOPCYMAT en su Art 56 establece: Son deberes de los empleadores (entre otros) N° 8 Tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier forma de acoso sexual y establecer una política destinada a erradicar el mismo de los lugares de trabajo.

 

Se observa en los artículos mencionados que el acoso puede ser de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre o personas del mismo sexo.

 

Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En su Art 48 establece: El que solicitare a una mujer un acto o comportamiento de contenido sexual para sí o para un tercero o procurare un acercamiento sexual no deseado, prevaliéndose de una situación de superioridad laboral o docente o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, con la amenaza de causarle un daño relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación, será sancionado con prisión de uno a tres años.

 

Se considera acoso sexual cuando la conquista amorosa no es correspondida, es indeseada, irrazonable, ofensiva o vejatoria y está unida a la presión por facilitar el ingreso laboral de la persona, su permanencia en el empleo o su promoción a un cargo de superior jerarquía.

Etiquetado en Relaciones Laborales

Comentar este post

gravidanza 16/02/2012


el acoso sexual en el trabajo es continuado, en esta sociedad machista

yusmarys ortiz 13/07/2012


buenas noches tengo una duda si al momento de nacer el hijo este nace muerto, al padre le tocaria licencia de paternidad o licencia por duelo y cuantos dias? gracias agraeco su respuesta

ivette quijada 30/10/2012


Hola, muy buen resúmen. Por favor cuándo lo actualiza con los cambios en la LOTT?

ana 22/02/2013


Hola. Excelente el reoortaje.


Mi pregunta en relación a este marco legal es qué sucede con las madres a quienes se les da un permiso porque su bebé requiere cuidados maternos por enfermedad? Puede el patrono descontar el
salario y ticket alimentación si dicho cuidado no excede las 72 horas?


Saludos