Monday 28 may 1 28 /05 /May 23:24

 

 

COMENTARIOS:

En casos de suspensión de la relación de trabajo identificamos los siguientes aspectos:

  1. Causas de la suspensión de la relación de trabajo.
  2. Causas en que el patrono está obligado a pagar el salario o parte de él.
  3. Impacto de la suspensión en el tiempo de servicios del trabajador.
  4. Pago de obligaciones legales durante el período de suspensión.
  5. Pago de beneficios diferentes al salario.
  6. Protección durante el tiempo de suspensión.

 

Causas de la suspensión de la relación de trabajo.

En este aspecto observamos que la LOTTT (2012) establece una nueva causale como es: El permiso para el cuidado del cónyuge, ascendientes y descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes. Establece  que el tiempo de permiso debe ser consensual entre el patrono y el trabajador, no establece que acción se debe seguir si la naturaleza de la labor del trabajador no permite ese permiso o si las partes no pueden acordar un tiempo de permiso.

También incluye el permiso por paternidad que si bien no está en la LOT ya lo establecía la Ley Para Protección De Las Familias La Maternidad y la Paternidad por lo que no lo consideramos una novedad.

 

Causas en que el patrono está obligado a pagar el salario o parte de él.

En la LOT (1997) en ningún caso de suspensión el patrono estaba obligado a pagar el salario, el tiempo no contaba como tiempo trabajado y no generaba pago por antigüedad, el tiempo no se consideraba para ganar el derecho a vacación y utilidades.

La LOPCYMAT establece en el artículo 79: Cuando la suspensión del contrato de trabajo es por  accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, el trabajador tendrá derecho a una cantidad equivalente al cien por cien (100%) del monto del salario de referencia de cotización correspondiente al número de días que dure la discapacidad. El empleador pagará el salario de los tres (3) primeros días con los beneficios como si el trabajador hubiese laborado. Este pago es el cien por cien (100%) del monto del salario de referencia de cotización al IVSS.

La LOTTT (2012) Ratifica lo establecido en LOPCYMAT para los casos de enfermedad o accidente, productos del trabajo e incluye accidentes o enfermedades  comunes, establece: el patrono pagará al trabajador la diferencia entre su salario y lo que pague la seguridad social, no especifica si el pago estará limitado a completar los cinco salarios mínimos o si el salario del trabajador supera esa cantidad, el patrono deberá pagar toda la diferencia.

 

También es nuevo que en caso que el trabajador  no se encuentre afiliado a la 

seguridad social por responsabilidad del patrono éste pagará la totalidad del salario, igualmente no especifica si la totalidad del salario tiene como tope el salario máximo mensual de referencia para la seguridad social, por lo que se entiende que en ambos casos no existe un límite, se entiende también que los tres primeros días que no paga el IVSS debe pagarlos completo el patrono.

 

c. Impacto de la suspensión en el tiempo de servicios del trabajador.

La LOT (1997) El período de suspensión de la relación de trabajo no impactaba el tiempo de servicios para efectos de vacaciones,  antigüedad o utilidades.

El Art 389 establece: Los períodos pre y postnatal no interrumpen la acumulación del tiempo de servicios, para los efectos de vacaciones, pre aviso, indemnización de antigüedad y cualquier otro beneficio impactado por el tiempo de servicios.

La Ley Para Protección De Las Familias La Maternidad y la Paternidad, previa a la LOTTT establece el permiso de paternidad de 14 días cuyo tiempo es considerado para los efectos de la antigüedad del trabajador.

 

La LOTTT (2012) en el art 73 establece que en todo caso el tiempo de la suspensión se computará para la antigüedad del trabajador.

En el Artículo 342 ratifica que los períodos pre y postnatal, de licencia paternal y el permiso por adopción deberán computarse a los efectos de determinar la antigüedad de los trabajadores en la entidad de trabajo

 

Pago de obligaciones legales durante el período de suspensión.

La LOT (1997) No mencionaba si debía o no pagarse las contribuciones de IVSS, INCE (o INCES), LPH (ahora LVYH) Ley de Paro Forzoso (ahora Ley de Empleo); sí lo establece la nueva ley en el artículo 73.

 

Pago de beneficios diferentes al salario.

La LOTTT (2012) establece que durante la suspensión se debe continuar la dotación de vivienda y alimentación del trabajador, en cuanto fuera procedente. La LOT (1997) no se pronunciaba al respecto.

La Ley de Alimentación en el artículo 8 establece que el beneficio de alimentación debe pagarse en caso de suspensión por accidente o enfermedad, descanso pre y pos natal y licencia o permiso por paternidad.

 

f. Protección durante el tiempo de suspensión, la LOT (1997) protegía al trabajador con inamovilidad durante el período de suspensión y la LOTTT (2012) mantiene esa protección. 

Por Calos Figueroa Salazar
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados