Saturday 14 april 6 14 /04 /Abr 01:42

Suspensión de la relación de trabajo. 

Concepto.

Durante la relación de trabajo pueden darse situaciones en que la relación queda interrumpida pero no terminada, no se corta el vínculo jurídico con el patrono, el trabajador deja de prestar el servicio y el patrono deja de pagar el salario. En algunos casos no se interrumpe la antigüedad o el tiempo de servicios y en otros el patrono debe pagar una cantidad "equivalente" al salario. Art 94, 95 LOT

Efectos de la suspensión de la relación de trabajo

  1. No finaliza el vínculo jurídico entre el patrono y el trabajador. Art 93

El trabajador no estará obligado a prestar servicio ni el patrono a pagar el salario. No obstante, en este supuesto, el patrono o patrona deberá observar las obligaciones relativas a la dotación de vivienda y alimentación del trabajador o trabajadora, si fuere el caso.  Art 95 LOT y 34 de Reglamento.

  1. El patrono no podrá despedir al trabajador durante la suspensión de la relación de trabajo. Art 96

 

  1. Interrumpe la antigüedad del trabajador (con excepciones). Art 97

 

  1. Finalizada el trabajador tiene derecho a incorporarse a incorporarse a su puesto de trabajo. Art 97

 

  1. Al estar suspendida la relación de trabajo y no haber pago de salario no se genera tiempo de servicios y no hay obligación de pagar las cotizaciones y contribuciones establecidas en la ley del Seguro Social (Art 3), Ley de Régimen Prestacional de Empleo (Art 46), Ley de Vivienda y Hábitat (Art 173, 174) y Ley del INCES (Art 14). Estas contribuciones y cotizaciones están basadas en el salario y al no haber pago de salario no aplica el pago.

Reforzando esta posición el artículo 54 del reglamento de la LOT establece:  

A los efectos de determinar el salario de base para el cálculo de las prestaciones, beneficios e indemnizaciones de naturaleza laboral, se tomarán en consideración las percepciones salariales que se causen durante el lapso respectivo, aun cuando el pago efectivo no se hubiere verificado dentro del mismo.

En el caso de suspensión de la relación de trabajo por enfermedad o accidente laboral o común es necesario que el seguro social certifique la suspensión para que se legalice la suspensión; en los otros casos (Art 94) es necesario dejar constancia de la causa de la suspensión.

 

Causas de la suspensión de la relación de trabajo:

(ART 94 LOT)

 

Serán causas de suspensión:

 

El accidente o enfermedad profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período que no exceda de doce (12) meses, aun cuando del accidente o enfermedad se derive una incapacidad parcial  permanente.

 

La enfermedad no profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período equivalente al establecido en el literal a) de este artículo.

 

El servicio militar obligatorio.

 

El descanso pre y postnatal.

 

El conflicto colectivo declarado de conformidad con esta Ley.

 

La detención preventiva a los fines de averiguación judicial o policial, cuando el trabajador no hubiere incurrido en causa que la justifique.

 

La licencia concedida al trabajador por el patrono para realizar estudios o para otras finalidades en su interés.

 

Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores.

 

      Verificación y límites de los Casos fortuitos o de fuerza mayor

Si la suspensión de la relación de trabajo por fuerza mayor excediere de sesenta (60) días continuos, los trabajadores afectados o trabajadoras afectadas podrán retirarse justificadamente. Art 33

El trabajador deberá reincorporarse a su puesto de trabajo el día hábil siguiente de finalizar la suspensión o de acuerdo a lo pautado si es el caso de finalización de conflicto licencia o permiso aprobado por el patrono.

En los casos de servicio militar o detención judicial, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

 

CASO EN QUE LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO GENERA PAGOS DEL PATRONO AL TRABAJADOR.

Cuando la suspensión del contrato de trabajo por  accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

El artículo 79 de la LOPCYMAT establece que el trabajador tendrá derecho a una cantidad equivalente al cien por cien (100%) del monto del salario de referencia de cotización correspondiente al número de días que dure la discapacidad.

 Esta obligación es por doce (12) meses y puede extenderse por doce (12) meses más bajo ciertas condiciones.

El salario de referencia es el de cotización al IVSS tiene un máximo de cinco (5) salarios mínimos.

El empleador pagará el salario de los tres (3) primeros días con los beneficios como si el trabajador hubiese laborado. Este pago es el cien por cien (100%) del monto del salario de referencia de cotización al IVSS.

A partir del cuarto (4º) día de la ausencia recibirá la indemnización establecida en el primer párrafo.

Si la discapacidad amerita que el trabajador reciba la atención constante de otra persona, las indemnizaciones se incrementan cincuenta por ciento (50%) adicional

El diagnóstico del médico deberá ser validado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL).

El patrono es el responsable que el trabajador reciba el pago completo mensualmente pero tiene derecho a recobrar lo que corresponde pagar al IVSS.

El pago no es salario, no impacta el beneficio de antigüedad, ese tiempo no se cuenta como tiempo de servicios, no cuenta para antigüedad, pospone vacaciones etc.

CASOS EN QUE LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO NO INTERRUMPE LA ACUMULACIÓN DE TIEMPO DE SERVICIOS.

Cuando la suspensión del contrato de trabajo es por  accidente de trabajo o enfermedad ocupacional no  interrumpen la acumulación del tiempo de servicios los tres (3) primeros días.

Los períodos pre y postnatal no interrumpen la acumulación del tiempo de servicios, para los efectos de vacaciones, pre aviso, indemnización de antigüedad y cualquier otro beneficio impactado por el tiempo de servicios. Art 389 LOT.  

De acuerdo a lo establecido en la ley del Seguro Social, la trabajadora recibirá prestaciones en dinero desde el inicio del pre natal y hasta la finalización del post natal, calculado en base a la totalidad de su salario de cotización Ley SS Art. 11. El patrono no está obligado a pagar indemnizaciones durante ese período.

En caso de adopción de un niño menor de tres (3) años, la madre adoptante, tendrá derecho a un descanso de maternidad durante un período máximo de diez (10) semanas, contadas a partir de la fecha en que le sea dado en colocación familiar autorizada por el Instituto Nacional del Menor con miras a la adopción.

Además de la conservación de su derecho al empleo, la madre adoptiva gozará también de la indemnización correspondiente para su mantenimiento y el del niño. Art 387 LOT

 

La huelga declarada de acuerdo a lo establecido en los artículos 494 al 506 LOT y 175 al 190 del reglamento LOT.

Cuando los trabajadores de un buque quedan cesantes por su amarre temporal (el buque esta inmovilizado temporalmente por alguna causa) Art 354 LOT

 

¿Esto significa que el patrono está obligado a pagar la bonificación de antigüedad durante el tiempo de suspensión de la relación de trabajo?

Respuesta: Durante el tiempo de suspensión,  no hubo pago de salario, el pago fue una indemnización “equivalente” al salario, la prestación de antigüedad establecida en el artículo 108 es cinco (5) días de el salario equivalente de cada mes, si en el mes no hubo salarios, no corresponde el beneficio.

El parágrafo primero del artículo mencionado, establece el pago de un complemento de antigüedad al finalizar la relación de trabajo, es en el pago allí establecido que tiene impacto el tiempo de servicios no descontado por la suspensión de la relación de trabajo.

Cuando el trabajador está de descanso por vacaciones, no está suspendido el contrato de trabajo, tiene los mismos derechos que cuando está trabajando solo está disfrutando el derecho de descansar esos días no asistiendo al trabajo, durante esos días recibe el pago de su salario solo que la ley obliga a pagárselo por adelantado su último día de trabajo antes de iniciar sus período de vacaciones.

 

En otros casos mencionados donde se suspende la relación de trabajo no se generan pagos y no impacta el tiempo de servicios.

 

 

 

 


Por Calos Figueroa Salazar
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados