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50° Operador de Equipo Liviano

Operar el cargador frontal de orugas, con cucharón hasta de una yarda cúbica, con peso no superior a 4,5 toneladas y potencia  no mayor de 50 H.P., lo mismo que cargadores frontales sobre cauchos de cualquier capacidad.  Manejar la aplanadora de rodillos de hierro y la de cauchos múltiples.  Operar la escoba mecánica, grúas y elevadores con capacidad hasta de 3 toneladas tractores livianos hasta 8 toneladas de peso y potencia no mayor de 75 H.P., en la barra de tiro, para accionar rodillos pata de cabra o supercompactadores de ruedas neumáticas y para efectuar sencillas como amontonar materiales.  Operar mezcladoras de arena asfalto (pulvi mixers) y otro equipo cuyo grado de dificultad sea similar a las antes descritas.

 

51° Operador de Equipo Pesado de Segunda

Operar equipos frontales de orugas, con cucharón hasta dos yardas cúbicas, con peso no superior a 6 toneladas y potencia no mayor de ´70 H.P., lo mismo que cargadores frontales sobre caucho de cualquier capacidad.  Conducir camiones sin amortiguación, como los usados en el transporte de rocas; operar la zanjadora de labores sencillas.  Operar cualquier otro equipo para el cual se necesite un grado de destreza similar a los casos descritos.

 

52° Operador de Equipo Pesado de Primera

Operar los siguientes equipos, sin limitaciones de tamaño o capacidad y en cualquier circunstancia en las que deban trabajar, cargadores frontales de cualquier capacidad (tanto de oruga como de cauchos); extendedores-vibradores de piedra picada, usados típicamente para la construcción de macadam hidráulico, extendedores de asfalto para la construcción de pavimentos;  vagonetas  de descarga por el fondo y descarga lateral, camiones de volteo, zanjadores, cargadores de banda accionados por tractores, plantas mezcladoras de arena-asfalto, super-compactadores autopropulsados y todo equipo cuya operación necesite un grado de destreza similar a las antes descritas.  Llenar las planillas de control diario de equipo e informar al taller mecánico sobre sus apreciaciones acerca de las condiciones mecánicas del equipo que opere.

 

53° Tractorista de Segunda

Operar toda clase de tractores cuya potencia no sea mayor de 200H.P., tanto de oruga como de cauchos para empujar traillas y mototraillas, auxiliar a la pala mecánica en los cortes en rocas, accionar escarificadores, rastras de discos, patas de cabras y super compactadores; empujar tierra, arena y otros materiales y efectuar cortes en distintas condiciones.  Deforestación liviana y toda clase de excavaciones.

 

54° Tractorista de Primera

Operar todo tipo de tractores, sea cualquiera su peso y potencia, tanto de orugas como de cauchos, en cualesquiera clase de labores que les corresponda ejecutar.

 

55° Operador de Mototrailla de Segunda

Operar tractores con traillas, las cuales pueden ser de cualquier capacidad.  Conducir tipo de mototrailla, con capacidad hasta de trece metroc cúbicos en las labores que realizan esas máquinas.

 

56° Operador de Mototrailla de Primera

Operar todo tipo de mototraillas de cualquier clase de trabaajo (la destreza completa para, operar alguno de los modelos especiales de mototrailla, califica al operador dentro de esta categoría).

 

57° Operador de Pala Hasta 1 Yarda Cúbica

Operar palas mecánicas, con capacidad hasta de 1 yarda cúbica en toda clase de trabajos y en cualesquiera circunstancias.  Llevar el control del rendimiento de la máquina de acuerdo a las instrucciones que le imparten sus superiores.  Cuando sea necesario, por así indicársele, dirigir la colocación de las unidades de transporte y el sentido de la circulación de ellas.

 

58° Operador de Pala de Más de 1 Yarda Cúbica de Segunda

Operar las palas mecánicas de más de 1 yarda cúbica con todos los implementos, pero en tareas menos complicadas (su rendimiento debe estar de acuerdo con su clasificación).  Llevar el control del rendimiento de la máquina y observar su funcionamiento para revisar o reparar cualquier anormalidad.  Cuando sea necesario y así se le indique, dirigir la colocación de las unidades de transporte de la circulación de ellas.

 

59° Operador de Pala de Más de 1 Yarda Cúbica de Primera.

Operar todo tipo de pala mecánica, sin limitaciones de tamaño o capacidad y cualesquiera circunstancias en las que debe trabajar.  Hacer estimado previo de los rendimientos e informar de ellos a sus supervisores.  Coordinar con el maestro Mecánico las horas más convenientes para lubricar, revisar y reparar la pala.  A requerimiento, dar información a superiores cuando ellos preparan un presupuesto o planifican un trabajo.  Colaborar con operadores y trabajadores en general de menor clasificación, para que ellos logren ser promovidos en su clasificación.

 

60° Operador de Motoniveladora de Segunda.

Extender y nivelar sub-base de granzón.  Exterder bas de granzón, de macadam hidráulico y de suelo asfalto.  Mezclar suelo asfalto para la base y arena asfalto para pavimento.  Mantener en buenas condiciones las superficies de las carreteras de trabajo y de los caminos de acceso que usan en las obras.  Realizar la conservación de carreteras engranzonadas y caminos de penetración.  Construir y hacer la conservación de cunetas sin revestir.  Extender el material de relleno en capas de acuerdo a las especificaciones.  Nivelar el terreno natural para llegar a la cota de subrasante.

 

61° Operador de Motoniveladora de Primera.

Nivelar y hacer la conformación final de toda clase de base y su-bases.  Exterder y hacer la conformación final de pavimentación de arena asfalto, tanto en carreteras como en calles (lo delicado de este trabajo hace que se le considere como uno de los más típicos de los operadores de Motoniveladoras de Primera, ya que hay caso de tolerancia no pase de 0,5 centímetros).  Todo otro trabajo cuyo realización sea apropiada para la motoniveladora, por difícil o complicado que sea.

 

62° Operador de Grúa (Gruero) de Segunda.

Operar grúas tanto de caucho como de orugas, para levantar cargas que puedan considerarse no muy pesadas (no mayores de 8 toneladas).  Cargar y descargar con grúas materiales en las obras y en los depósitos.  Efectuar el transporte de materiales en las obras, especialmente para llevarlos a sitios elevados.  Operar la grúa con blades de concreto para efectuar vaciados.  Elevar los elementos secundarios de estructuras prefabricadas.  Cargar tubos de hierro y de cemento.  Manejar la grúa para ayudar en las operaciones del taller mecánico y en general, en todos aquellas labores cuyo grado de dificultad sea similar a las antes descritas.

 

63° Operador de Grúa (Gruero) de Primera.

Operar todo tipo de grúa, tanto de caucho como de oruga, para realizar toda clase de labores que ameriten su aplicación, la limitación de  la carga debe estar fijada por la capacidad del equipo y nunca por la habilidad del operador.  Operar la grúa para la erección de todo tipo estructuras prefabricados y colocación en sitios de elementos aislados como tanques metálicos, calderas, equipos industriales, motores, generadores de electricidad, etc.  En general, realizar cualquier trabajo con la grúa, en el cual se necesite un completo entrenamiento en la operación de este equipo.

 

64° Caporal de Equipo.

Dirigir las operaciones de equipos e instruir a los operarios sobre la forma más conveniente de realizar su trabajo.  Verificar permanentemente que cada uno de los trabajadores use debidamente los implementos de seguridad que exige la Ley y el sentido común.  Informar a los trabajadores su dirección sobre la mejor manera de lograr la promoción de su clasificación a otra superior.  Apreciar la calificación que le corresponde a cada uno de los trabajadores que estarán dirigidos por él, de acuerdo con el tabulador de Salarios y las descripciones de oficios anexos al Contrato Colectivo, para ubicarlos en el puesto adecuado.  Informar periódicamente a sus superiores sobre el rendimiento de cada uno de los trabajadores y su grado de habilidad en la tarea que desempeña.  Preparar los informes sobre rendimientos diarios de cada uno de los equipos, con la colaboración de los operadores.  Informar al taller mecánico sobre las condiciones de los equipos y las necesidades de revisiones y reparaciones.  Organizar los turnos y hacer cumplir los horarios.  Instruir a los listeros sobre el sitio donde se encuentran los trabajadores bajo su mando y modificar sobre las cuadrillas que tendrán que trabajar horas extraordinarias.

 

65° Ayudante de Mecánica Diesel.

Preparar adecuadamente los materiales y herramientas que serán usados por los trabajadores especializados. Prestar ayuda necesaria de acuerdo con las instrucciones de que ellos recibe, así como, colaborar con la limpieza de los equipos.  Realizar las tareas más sencillas que correspondan al trabajador principal, con el objeto de prepararse en el oficio superior.  Toda otra labor cuyo grado de dificultad sea similar a las antes descritas.

 

66° Engrasador.

Engrasar y lubricar todas las partes, incluyendo motores, de todo tipo de vehículos y maquinarias que se usan en construcción, siguiendo las instrucciones que a tal fin le dé el Maestro Mecánico o un Mecánico de Primera, designado por aquel.  Revisar las baterías de vehículos y maquinarias, ajustar las conexiones de los bornes y engrasarlos, reponer el agua destilada que le falte.  Revisar la presión del aire de los cauchos y el desgaste de los mismos.  Reponer el agua que falte en los sistemas de enfriamiento de los diferentes vehículos y maquinarias y observar las salidas por donde ellos la pierdan.  Informar al Taller Mecánico sobre todas ls observaciones hechas sobre vehículos y maquinarias.  Llenar de combustibles todos los depósitos de los equipos que no tengan acceso al taller mecánico o al campamento.  Anotar detalladamente las cantidades de las diferentes grasas, aceites, combustibles, agua destilada, ect., con suficiente anterioridad y dar estos estimados al Maestro Mecánico con el objeto de que éste prepare los pedidos y se ordenen.

 

67° Cauchero.

Desmontar y montar cauchos en vehículos, equipos y maquinarias que utilicen para su rodamiento.  El cauchero deberá chequear las presiones de los cauchos por lo menos una vez al día, inflarlo o desinflarlo hasta la presión requerida.  Reconocer e informar sobre el estado de los cauchos.  Reparar o cambiar todo caucho dañado en forma adecuada cuidando la seguridad de las personas y de la máquina.  Dentro de su labor diaria ayudará al mantenimiento de los equipos y vehículos según los requerimientos de su jefe inmediato.

 

68° Mecánico de Gasolina de Segunda.

Arreglar motores de los equipos pequeños usados en construcción, tales como vibradores, bombas de agua, compactadores tipos "sapos" sierras, pequeñas máquinas de soldar, mezcladoras hasta de once pies cúbicos. etc. Igualmente, arreglar los demás mecanismos que componen esos equipos.  Desarmar y limpiar toda clase de motores y otro mecanismos según instrucciones del Maestro Mecánico.  Reparar los desperfectos menores que tengan los vehículos, especialmente los livianos.  Ejecutar toda clase de trabajos cuyo grado de dificultad sea similar a las antes descritas.

 

69° Mecánico de Gasolina de Primera.

Revisar y reparar toda clase de vehículos y equipos pesados empleados en construcción, de acuerdo con la asignación de tareas que le haga diariamente el Maestro Mecánico.  Operar todas las máquinas que se utilizan en los talleres mecánicos para obtener precisos, uniformes y adecuados resultados.  Dar instrucciones a los Mecánicos de Segunda cuando así se los indique el Maestro Mecánico, para las labores que éstos efectúen.  Preparar informes de cada una de las unidades en que trabaja e indicar las labores en ella efectuados y sus observaciones al respecto.

Por Calos Figueroa Salazar
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