Tuesday 27 march 2 27 /03 /Mar 23:47

Decreto 8.189  

Gaceta Oficial 39.666

Miércoles 4 de mayo de 2.011 

Objeto de la Ley

Proveer al trabajador de una comida balanceada para mantener y mejorar la salud del trabajador, evitar enfermedades laborales y mejorar la productividad. Art 1, 2 LAT

1º Los empleadores del sector público y privado otorgarán una comida balanceada durante la jornada de trabajo.

2° El trabajador quedará excluido de recibir  este beneficio cuando devengue un salario normal que supere los tres salarios mínimos.  Art  3 LAT y 14 del reglamento.

Los trabajadores con salario variable que en determinados períodos superen los tres (3) salario mínimos, tendrán derecho al beneficio hasta tanto su salario normal no supere esa cantidad durante seis (6) meses continuos. Art 19 reglamento LAT.

3º El beneficio se puede otorgar:

a.   Mediante la instalación de comedores propios de la empresa o comunes de varias empresas, mediante la utilización de comedores administrados por el órgano competente en materia de nutrición, en el lugar de trabajo o en sus inmediaciones.

b.   Mediante la contratación del servicio de comida elaborada.

c.   Podrá ser pagado en efectivo aquellos patronos con menos de veinte (20) trabajadores cuando se les dificulte la obtención de cupones, tiques  o tarjetas electrónicas de alimentación.

d.   Podrá ser pagado en efectivo aquellos patronos independientemente del número de trabajadores cuando a los trabajadores se les dificulte la compra de alimentos con cupones, tiques  o tarjetas electrónicas de alimentación.

e.   Cuando el trabajador no cumpla la jornada de trabajo y la causa de incumplimiento no lo excluya de recibir el beneficio. Art 4, 6 LAT

4° Este beneficio no es salario y está establecido en el artículo 5 de la LAT y no debe considerarse dentro del veinte por ciento (20%) del salario que se puede excluir de la base del cálculo de los beneficios, prestaciones e indemnizaciones que surjan de la relación de trabajo establecidos en el artículo 133 LOT parágrafo primero, por las razones indicadas a continuación.

 

Establece el art. 133 PP de la LOT

 

a. Los subsidios o facilidades que el patrono otorgue al trabajador con el propósito de que éste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial. El objeto de este beneficio es: Proveer al trabajador de una comida balanceada para mantener y mejorar la salud del trabajador, evitar enfermedades laborales y mejorar la productividad

 

b. Las convenciones colectivas y, en las empresas donde no hubiere trabajadores sindicalizados, los acuerdos colectivos, o los contratos individuales de trabajo podrán establecer que hasta un veinte por ciento (20%) del salario se excluya de la base de cálculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surjan de la relación de trabajo, fuere de fuente legal o convencional. En este caso “no es salario” y quien lo excluye es la misma LAT y no acuerdos colectivos ni contratos de trabajo.

 

En caso de otorgarse el beneficio  mediante la entrega de cupones, tiques, tarjetas electrónicas de alimentación o en bolívares, esta debe tener un mínimo de 0,25 unidad tributaria y un máximo de 0,50 unidad tributaria.

La unida tributaria a partir del 16 de febrero de 2.012es de Bsf. 90, el mínimo es Bsf. 22,50 y un máximo de Bsf. 45,00.

El beneficio no debe exceder EL 30% de la suma del salario mensual del trabajador y la provisión del beneficio de cupones, tiques  o tarjetas electrónicas de alimentación.

 

Ejemplo:

 

Unidad tributaria a partir de 16 de febrero 2011 Bsf

90

 

25%             Mínimo diario del bono de alimentación

22,5

 

50%             Máximo diario del bono de alimentación

45

 

SALARIO MENSUAL (mínimo 1/9/2911)

1.548,21

 

BONO DE ALIMENTACIÓN DIARIO

30

 

DIAS TRABAJADOS DEL MES

22

A

BONO DE ALIMENTACIÓN MENSUAL

660

 

SUELDO MÁS BONO DE ALIMENTACIÓN MENSUAL

2.208,21

B

30% del SUELDO MÁS BONO DE ALIMENTACIÓN MENSUAL

662,463

 

                    "A" no puede ser mayor que "B"

 

 

 

Cuando el trabajador tiene el salario mínimo actual (01septiembre 2012) el Bono de Alimentación no puede superar los Bsf. 30 por que superaría el 30 % de la suma del sueldo más el bono mensual.

 

4° No se suspenderá el beneficio cuando la jornada de trabajo no sea cumplida por:

a.Causas imputables a la voluntad del patrono.

b.Por una situación de riesgo emergencia, catástrofe o calamidad pública derivada de hechos de la naturaleza que afecten al trabajador pero no al patrono impidiéndole cumplir con la prestación de servicios.

c.Vacaciones.

d.Incapacidad por enfermedad o accidente hasta cumplir 12 meses.

e.Descanso pre y post natal.

f.  Permiso o licencia por paternidad.

f.    Si el beneficio se otorga mediante el suministro de alimentos, cuando el trabajador no cumple la jornada de trabajo por las razones mencionadas el beneficio debe otorgarse mediante la entrega de cupones, tiques  o tarjetas electrónicas de alimentación o pago en efectivo. Art 6 LAT

 

5° Información que debe contener el cupón o el tique cuando el beneficio es otorgado bajo esta modalidad.

Los tiques tienen que cumplir varios requisitos, tanto la empresa que los emite, como la casa comercial que los recibe y el tique en sí mismo.

El tique debe tener impreso el nombre de la empresa que emplea al trabajador, debe decir que es exclusivo para el pago de comida, que está prohibido negociarlos, el nombre del trabajador, la fecha de vencimiento, la razón social de la empresa que lo emite y el valor.

Sanciones para la empresa empleadora, los comercios que reciben los cupones y cualquier otro que permita o intervenga en cualquier negociación que desvíe el uso de los tiques o cupones para cualquier otro fin que no sea la compra de alimentos de aquella persona para la que fue emitido.

Debe indicar el número de cédula del trabajador,  Art N° 7 LAT y 27 del reglamento.

 

6° Los cupones o tiques solo pueden utilizarse para la compra de alimentos, utilizarlos para otros fines constituye una falta y establece sanciones para los establecimientos que incurran en ellas. Las sanciones son de 25 Unidades Tributarias hasta 50 UT y el cierre temporal del establecimiento. Art N° 8 de la LAT y 25 del reglamento.

 Advertencias, sanciones o multas y cierre temporal. Art 38 y 39 reglamento LAT

 

7°Normas que deben cumplir las empresas emisoras de cupones o tiques de alimentación. Establece sanciones para estas empresas si incumplen las normas de funcionamiento. Art 9  LAT reglamento art 32

 

8° El artículo 10 establece sanciones para el empleador que incumpla con esta ley con multas que van desde 10 UT hasta 50 UT.

 

Reglamento de la Ley de Alimentación de los Trabajadores.

Gaceta Oficial 39.713

14 de julio de 2.011

Decreto 8.332

 

Objeto del reglamento: Desarrollar las condiciones para el otorgamiento del beneficio.

 

1° Define los conceptos de trabajador, jornada de trabajo y salario normal que son las definiciones establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo. Art 2, 3, 4 reglamento LAT

 

2° Define Empresa de Servicio Especializada, Establecimiento Habilitado, Comedores, Operador de Comedor, Beneficios Sociales con Carácter Similar, órgano competente en materia de nutrición, comida balanceada, comida variada, fórmula dietética institucional. Art 2 al 13 reglamento LAT

 

3° La definición de Órgano Competente en Materia de Nutrición, reviste especial  atención y análisis porque establece: “El órgano competente en materia de nutrición es El Órgano Competente en Materia de Nutrición”  Art 10 reglamento LAT

 

4° Los trabajadores aprendices deben recibir el beneficio. Art 16 reglamento LAT

 

5° a. Trabajadores que laboran jornadas inferiores a la establecida en la Constitución Nacional y en la LOT cuando reciban el beneficio en cupones, tiques o dinero efectivo lo recibirán prorrateado de acuerdo al número de horas efectivamente trabajadas.  

 

b.  Cuando el trabajador labora para varios empleadores pueden convenir para que sea pagado en forma íntegra por uno de ellos.

 

c. Cuando el beneficio sea la comida debe ser suministrado en forma íntegra atendiendo a la naturaleza indivisible del beneficio, si labora para varios patronos ellos pueden convenir costearlo entre ellos. Art 17 reglamento LOT

 

6° Los trabajadores que laboren jornadas superiores a las establecidas en la Constitución y en la LOT deben recibir el beneficio adicional prorrateado de acuerdo a las horas trabajadas en exceso, esto incluye a los trabajadores de inspección y vigilancia.  Art 18 reglamento LOT.

 

7°Los trabajadores con salario variable tendrán derecho al beneficio hasta tanto su salario normal no supere la cantidad de tres (3) salarios mínimos durante seis (6) meses continuos. Art 19 reglamento LAT.

 

8° Cuando el beneficio sea otorgado mediante comida elaborada, el menú debe ser elaborado por un nutricionista o por el órgano competente, la empresa debe disponer de un salón adecuado para comedor de los trabajadores. Deberán dispones de espacio adecuado para el uso de personal con discapacidad Art 20, 21 y 22 reglamento LAT.

 

9° El órgano competente inspeccionará periódicamente las empresas para verificar que cumplan las normativas establecidas para la elaboración de las comidas. Art 23 reglamento LAT.

 

10° Oportunidad de entrega o de pago.

Cuando el beneficio sea entregado a través de cupones, tiques o dinero efectivo debe ser entregado dentro de los primeros cinco (5) días del vencimiento del mes. Art 24 y 29 del reglamento LAT.

 

 

11° No pueden cargarse al trabajador costos o comisiones que el patrono pague por los cupones o tiques. Art 26 reglamento LAT.

 

12° Cuando el beneficio es otorgado con tarjetas electrónicas esta debe contener el nombre o razón social del empleador y tener una vigencia máxima de un (1) año.

La tarjeta es de uso exclusivo del trabajador, no se pueden emitir tarjetas suplementarias.  La tarjeta debe indicar el número de cédula de identidad del trabajador. Art 27 reglamento LAT.

 

13° El empleador deberá entregar un recibo mensualmente al trabajador para dejar constancia del cumplimiento del beneficio y la modalidad en que fue pagado para distinguirlo del salario. Art 30 reglamento LAT.

 

14° Si por alguna razón el empleador no ha cumplido con el beneficio, estará obligado a hacerlo en forma retroactiva, desde la fecha en que nació el derecho al beneficio considerando el valor de la Unidad Tributaria vigente para la fecha en que lo haga.

Si el trabajador está activo puede hacerlo con cupones, tiques o efectivo, si finalizó la relación laboral debe hacerlo en efectivo. . Art 34 reglamento LAT

 

15° El empleador en su obligación de informar al trabajador deberá entregar un (1) ejemplar de esta ley y su reglamento e informarlo de la modalidad en que cumplirá con el beneficio. Art 35 reglamento LAT

 

16° Establece las normas que deben cumplir las empresas que presten servicios de comedores y de las empresas que suministren cupones o tiques de alimentación.  Art  9 LAT y 32, 33 del reglamento.

 

17° Organismos con facultades para inspeccionar y establecer sanciones por incumplimiento de esta ley

Ministerio del Poder Popular Para el Trabajo y la Seguridad Social.

Ministerio del Poder Popular con competencia en salud.

Ente u organismo con competencia en materia de nutrición.

Ente u organismo con competencia en materia de defensa y protección de las personas para el acceso a los bienes y servicios.

Normas que deben cumplir los órganos y entes de inspección. Art 36 y 37 reglamento LAT

 

18° Los empleadores que contraten empresas que emitan y administren cupones, tiques o tarjetas electrónicas de alimentación y que operen ilegalmente por no estar inscritas en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social el empleador deberá pagarlo nuevamente al trabajador. Art 40 reglamento LAT.

 

Por Calos Figueroa Salazar
Escribir un comentario - Ver los 5 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados