Jornada de Trabajo LOTTT

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

Jornada de trabajo

Ley Orgánico del Trabajo 1.997

Ley Orgánica del Trabajo del Trabajador y la Trabajadora 2012

 

Concepto

Art.189 Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos.

 

Comida y descanso durante la jornada.

Art 190 Cuando por la naturaleza de la labor el trabajador no pueda ausentarse del lugar donde efectúe sus servicios durante las horas de reposo y de comidas, la duración de estos reposos y comidas será imputada como tiempo de trabajo efectivo a su jornada normal de trabajo.

 

Art. 191 La labor cuya naturaleza no permite al trabajador ausentarse, aquella cuya ejecución requiere su presencia en el sitio de trabajo o haga necesario mantenerse en él.

 

Transporte al y desde el sitio de trabajo.

Art 193. Cundo la empresa esté obligada a dar transporte, se puede imputar a la jornada o convenir el pago de la mitad del tiempo que dura el transporte (obligación de dar transporte art 240 LOT).

 

Jornada parcial.

Art 194 El pago será proporcional al tiempo trabajado.

 

Tiempo de duración y tipos de jornadas.

Art 195

Jornada / Horas

Diaria

Semanal

Horario

Diurna

     8

      44

5am 7pm

Nocturna

     7

      40

7pm 5am

Mixta

     7 1/2

      42

 

 

Jornada diurna la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Jornada mixta la que comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos.

Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro (4) horas, se considerará como jornada nocturna.

Art 196 Podrá establecerse una jornada diaria de nueve (9) horas con límite semanal de cuarenta y cuatro (44) horas, para otorgar dos (2) días completos de descanso cada semana.

 

Reducción de jornada en aquellos trabajos de mucho esfuerzo o condiciones insalubres se puede establecer jornadas de tiempo inferior art 197

 

Prolongación de la jornada.

Art 198 Labores en las cuales podrá permitirse la prolongación de la jornada nocturna, pagándose dicha prolongación como trabajo extraordinario nocturno.

a)Trabajadores de dirección y de confianza;

b) Trabajadores de inspección y vigilancia cuya labor no requiera un esfuerzo continuo;

c) Trabajadores que desempeñan labores que requieran la sola presencia, o labores

discontinuas que implican largos períodos de inacción, las personas que las ejecutan no tienen que desplegar actividad material ni atención sostenida, sólo permanecen en sus puestos para responder a llamadas eventuales; y

d) Los que desempeñen funciones que por su naturaleza no están sometidos a jornada.

Los trabajadores a que se refiere este artículo no podrán permanecer más de once (11) horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esta jornada, a un descanso. mínimo de una (1) hora

 

Trabajo continuo sistemas de guardia.

Art 201 Cuando el trabajo sea necesariamente continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder del límite diario y semanal siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un período de ocho (8) semanas, no exceda de dichos límites.

 

No estarán sometidos a las limitaciones, en la duración de su trabajo: Art  198

a) Los trabajadores de dirección y de confianza;

b) Los de inspección y vigilancia cuya labor no requiera un esfuerzo continuo;

c) Los que desempeñan labores que requieran la sola presencia, o labores discontinuas que implican largos períodos de inacción.

d) Los que desempeñen funciones que por su naturaleza no están sometidos a jornada.

 

No podrán permanecer más de once (11)

horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esta jornada, a un descanso mínimo de una (1) hora.

 

Labores en que se puede prolongar la duración. Art 199

a) Trabajos que deban ejecutarse necesariamente fuera de los límites señalados al trabajo de la empresa.

b) Trabajos que por razones técnicas no pueden interrumpirse.

c) Trabajos indispensables para coordinar la labor de dos (2) equipos que se relevan;

d) Trabajos exigidos por la elaboración de inventarios y balances, vencimientos,

liquidaciones, finiquitos y cuentas;

e) Trabajos extraordinarios debidos a circunstancias particulares.

f) Trabajos especiales, como reparaciones, modificaciones o instalaciones de maquinarias nuevas.

 

En la medida de lo posible, estas prolongaciones se solicitará autorización de horas extraordinarias de trabajo.

Art 202 El límite de la jornada podrá ser elevado en caso de accidente ocurrido o inminente o en caso de urgencia que deban efectuarse en las máquinas o en instalaciones, o en otros casos de fuerza mayor.

 

Horas extras, horas extraordinarias o sobre tiempo.

 

Art 202 El trabajo que exceda de la jornada ordinaria se pagará como extraordinario.

 

Concepto

Art 167. Se entiende por jornada de trabajo, el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso social de trabajo.

 

Horas de descanso y alimentación

Art 168. Durante los períodos de descansos y alimentación los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a suspender sus labores y a salir del lugar donde prestan sus servicios. El tiempo de descanso y alimentación será de al menos una hora diaria, sin que puedan trabajarse más de cinco horas continuas.

 

Art 169. Cuando el trabajador no pueda ausentarse del lugar de trabajo durante las horas de descanso y alimentación, por requerirse su presencia para atender órdenes del patrono, por emergencias, o porque labora en jornadas rotativas, el tiempo de descanso y alimentación será imputado como tiempo de trabajo, y no podrá ser inferior a treinta minutos.

 

Transporte al y desde el sitio de trabajo.

Art 171. Cuando el patrono esté obligado al transporte de los trabajadores, se computará como jornada la mitad del tiempo que debe durar ese transporte; salvo que acuerden no imputarlo, mediante el pago de la remuneración correspondiente (obligación de proveer transporte art 160).

 

Jornada parcial.

Art 172 El pago será proporcional al tiempo trabajado.

 

Tiempo de duración y tipos de jornadas. Art 173 La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana.

Jornada / Horas

Diaria

Semanal

Horario

Diurna

     8

      40

5am  

7pm

Nocturna

     7

      35

7pm

5am

Mixta

    7 1/2

    37 1/2

 

 

Jornada diurna la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Jornada mixta la que comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos.

Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro (4) horas, se considerará como jornada nocturna.

 

Art 175. No estarán sometidos a los límites establecidos para la jornada diaria o semanal de trabajo:

1. Los trabajadores de dirección.

2. Los trabajadores de inspección o de vigilancia cuando su labor no requiera de un esfuerzo continuo.

3. Los trabajadores que desempeñan labores que requieran la sola presencia, o con labores discontinuas durante el cual el trabajador no despliega actividad material, ni atención sostenida pero debe permanecer en su puesto de trabajo para responder a llamadas eventuales.

4. Los horarios establecidos por convención colectiva entre patronos y los trabajadores.

En estos casos los horarios podrán excederse de los límites establecidos para la jornada diaria ó semanal, con la condición de que la jornada diaria no exceda de once horas diarias de trabajo y que el total de horas trabajadas en un período de 8 semanas no exceda en promedio de 40 horas por semana.

 

Trabajo continuo sistemas de guardia.

Art 176. Cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de los límites diarios y semanales siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador o trabajadora en un período de 8 semanas, no exceda en promedio el límite de 42 horas semanales.

 

Las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

 

Reducción de jornada.

Artículo 177. Se podrá fijar una jornada menor para aquellos trabajos que requieran un esfuerzo excesivo o se realicen en condiciones de riesgo para la salud y seguridad.

 

TITULO X

DISPOSICIONES TRANSITORIAS,

 

Tercera. Sobre la jornada de trabajo:

1. La jornada de trabajo establecida en esta Ley entrará en vigencia al año de su promulgación. Durante este lapso las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores y las trabajadoras, y consignarán los horarios de trabajo en las Insectorías del Trabajo de su jurisdicción, a los efectos legales correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios: Observamos como mejora en la LOTTT.  El art 173 establece 2 días continuos de descanso por semana (cada 7 días) y reduce la jornada de trabajo diurna de 44 horas semanales a 40 horas semanales, la jornada nocturna la reduce de 37 ½ horas semanales a 35 horas, la jornada mixta de 42 horas por semana a 37 ½ horas. Este es uno de los cambios más importantes que establece la nueva ley, las empresas deben ajustar sus jornadas y horarios a más tardar el 07 de mayo de 2013 como lo establece la disposición transitoria tercera.

La LOT contemplaba el trabajador de “confianza” como trabajadores exceptuados de la jornada de trabajo y con una jornada especial, la LOTTT no menciona en ningún caso trabajador de “confianza”.

El pago del trabajo nocturno, horas extraordinarias trabajadas y días de descanso trabajados los trataremos en el próximo artículo.

 

Etiquetado en Relaciones Laborales

Comentar este post

jorge hernandez 08/04/2015 19:45

buenas hermano en que articulo de la ley nueva del trabajo dice que cuando un dia feriado coincide con un dia de descanso legal la empresa debe cancelarte el dia de descanso mas un dia adicional a salario normal

Jorge Hernández 08/04/2015 22:05

Cuando un día feriado coincide con el día de descanso del trabajador y NO SE TRABAJA se paga sencillo, el pago no es doble.

Jorge 07/23/2015 03:16

Es 24h por 48h libres

jorge 08/05/2015 15:38

PREGUNTO POR ESTO FIJATE DONDE DICE DIAS FERIADOS EL PARRAFO QUE TIENE LAS COLETILLAS

https://saladeinfo.wordpress.com/2014/01/18/asi-se-esta-aplicando-la-ley-organica-del-trabajo/

jorge 08/05/2015 15:38

PREGUNTO POR ESTO FIJATE DONDE DICE DIAS FERIADOS EL PARRAFO QUE TIENE LAS COLETILLAS


https://saladeinfo.wordpress.com/2014/01/18/asi-se-esta-aplicando-la-ley-organica-del-trabajo/

Jorge 07/23/2015 03:14

Hola yo trabajo 24 por 48 días libres y me quieren poner a trabajar de lunes a sábado con el horario de 7 am a 1pm pero me quitan los bonos nocturno esta bien o mal

Mariangel 07/16/2015 14:16

Hola tengo una duda para para un supervisor bajo condiciones LOTTT que trabaje en campo desde las 7am hasta que hora es su horario de trabajo? Debería ser hasta las 3 de la tarde ya que el no sale a comer ni se toma su hora de descanso.

Mariangel 07/16/2015 14:16

Hola tengo una duda para para un supervisor bajo condiciones LOTTT que trabaje en campo desde las 7am hasta que hora es su horario de trabajo? Debería ser hasta las 3 de la tarde ya que el no sale a comer ni se toma su hora de descanso.

jorge 08/05/2015 15:34

Tiempo de descanso diario (imputable o no a la jornada)
Dom 31/03/2013 - 20:18 Movimiento Obrero Nacionales Teoría
Por: Atilio Hernández R.*
Notas Laborales
La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono para cumplir las responsabilidades y tareas a su cargo en el proceso social del trabajo (artículo 167 de la LOTTT).
El artículo 168 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece que durante los períodos de descanso y alimentación los trabajadores tienen derecho a suspender sus labores y a salir del lugar donde prestan sus servicios. Como regla general, ese tiempo de descanso y alimentación debe ser al menos de una (1) hora diaria sin que puedan laborarse más de cinco (5) horas continuas.
La hora de descanso y alimentación no es imputable a la jornada de trabajo. En consecuencia, si el trabajador entra a las 7 am hasta las 12 m, el tiempo de descanso será de 12 m a 1pm, hora ésta en que debe regresar a sus labores para cumplir el resto de la jornada de 1 pm a 4 pm.
Ahora bien, si pese a tener derecho a salir de la empresa el trabajador permanece en ella dentro o fuera del comedor que el patrono tenga instalado para sus trabajadores, esa (1) hora de descanso y alimentación tampoco se considera como jornada efectiva tal como lo establece el artículo 170 de la LOTTT.
Sin embargo, la regla general antes expuesta tiene una excepción, prevista en el artículo 169 de la LOTTT, conforme al cual cuando el trabajador no pueda ausentarse del lugar donde efectúa servicios durante las horas de alimentación, por requerirse su sola presencia para atender órdenes, por emergencia, o porque labora en jornadas rotativas, el tiempo de descanso y alimentación es menor (media hora en lugar de una hora) y se imputa como tiempo de trabajo.
En consecuencia, en este caso el trabajador de turno diurno rotativo entra a las 7 am y labora de manera continua hasta las 12 m, descansa y come de 12 m a 12:30 pm, y cumple el resto de la jornada de 12:30 pm 3 pm, hora ésta en que es relevado por el trabajador del turno mixto rotativo el cual labora de 3 pm a 10:30 pm. Es decir, que la media hora de descanso aunque discurra en el comedor de la empresa es imputable a la jornada si el trabajador labora en jornada rotativa. La jornada rotativa se cumple bien en proceso laboral continuo o no. Basta que el trabajador no tenga un turno de trabajo fijo sino que cambie su horario laboral de una semana a otra o de un día a otro.
Los trabajadores de turno fijo que venían laborando 8 horas con media hora de descanso imputable a la jornada, dicho descanso debe extenderse a una hora y su hora de salida sólo podría postergarse por media hora adicional siempre que lo acepte el trabajador y lo autorice la Inspectoría del Trabajo.
Finalmente, en mi opinión el tiempo de descanso no es fraccionable porque la alimentación biológicamente no debe fraccionarse.
Correo: notaslaborales@gmail.com
Mensajes: 0414-341 3641