DECRETO DE INAMOVILIDAD LABORAL

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

 DECRETO DE INAMOVILIDAD LABORAL

Reflejan los medios de comunicación, todavía no está publicado en medios oficiales, que en la gaceta oficial n° 39.828, de fecha 26/12/11, fue publicado el decreto de Inamovilidad Laboral que estará vigente durante todo el año 2.012.

Este se decretó por primera vez hace aproximadamente diez (10) años, con vigencia anual.

El decreto vigente en el año 2.011 protegía solo a los trabajadores que recibían una remuneración de hasta tres (3) salarios mínimos, desde el 01/09/2011 el salario mínimo es de Bsf. 1.548,21 mensuales, por lo que los trabajadores que recibían una remuneración igual o inferior a Bsf. 4.644,63 mensuales estaban protegidos.

El decreto vigente para el año 2.012

Protege a los trabajadores:

  1. Contratados a tiempo indeterminados a partir de los tres (3) meses de servicio.
  2. Los trabajadores contratados por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término establecido en el contrato.
  3. Los trabajadores contratados por una labor u obra determinada mientras esta no esté finalizada.

Excluye a los trabajadores:

  1. Trabajadores que ejercen cargos de dirección o confianza.
  2. Trabajadores temporeros, ocasionales o eventuales. 

En artículo anterior expliqué la diferencia entre estabilidad laboral e inamovilidad laboral.

Resumiendo la diferencia entre ambas.

 

Los trabajadores cubiertos por estabilidad pueden ser despedidos sin que exista una causa que lo justifique y el patrono debe pagar una cantidad adicional al trabajador por esta razón.

Los trabajadores cubiertos por inamovilidad solo pueden ser despedidos si incurren en una de las faltas establecidas en el artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo y esta debe ser probada por el patrono ante el Inspector del Trabajo o ante el tribunal correspondiente según sea el caso.

El trabajador debe permanecer en su puesto de trabajo cumpliendo sus funciones habituales hasta que la causal de despido alegada por el patrono sea calificada como válida por el Inspector de Trabajo.

 

Las leyes laborales dan en la práctica inamovilidad laboral a todos los trabajadores, esto sumado a las decisiones de los organismos mencionados que deberían ser de equilibrio y justicia, por el contrario se observa una parcialización descarada a favor del trabajador, en perjuicio del patrono y de las empresas en general.

 

Es prácticamente imposible probar que un trabajador cometió una falta que justifique su despido y si así lo hicieren los funcionarios del Ministerio del Trabajo o del tribunal se encargarán de invalidarla o menospreciarla y ordenar la continuación del trabajador en su puesto de trabajo o conocido como reenganche.

 

Hasta ahora cuando un trabajador protegido por inamovilidad llegaba a un acuerdo con el patrono y cobraba su finiquito por terminación de servicios, esto se tomaba como una renuncia a su derecho a la inamovilidad y en consecuencia el trabajador no podía solicitar el reenganche a su puesto de trabajo, solo mantenía el derecho a otras reclamaciones consecuencia de su relación de trabajo y pudieran estar pendientes.

 

 La Sala Constitucional  del Tribunal  Supremo  de  Justicia, en  decisión de fecha 15 de diciembre de dos mil 2011 (este mes) anuló la sentencia dictada el 11 de noviembre de 2010 por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda en la que dejó sin efecto la solicitud de reenganche de una trabajadora que ya había recibido su finiquito por terminación de servicios. Este caso lo considero emblemático, demuestra que es imposible despedir a un trabajador.

Si desean ver la decisión pueden ingresar a la página del TSJ, en la franja derecha: Información – decisiones – Sala Constitucional – 2011 diciembre 15 – página 7 – N° 1.952, expediente 11-0236

 

¿Por qué un trabajador puede retirarse de una empresa cuando lo desee y el patrono no puede finalizar la relación de trabajo también cuando lo desee?

 

El patrono no está obligado a emplear a un trabajador, si lo emplea es porque lo necesita, ¿Por qué no puede igualmente finalizar la relación de trabajo si no lo necesita o no está realizando el trabajo como él lo requiere o simplemente porque no le agrada? Sin necesitar probar absolutamente nada; tal vez pagarle un adicional al trabajador para que se mantenga mientras busca otro trabajo.

 

Si lo que se pretende es mantener a la fuerza el número de trabajadores empleados, la estabilidad que realmente favorece al trabajador en general es la estabilidad numérica, quiere decir que si un patrono despide a un trabajador está obligado a emplear otro trabajador en el puesto que aquel tuvo, en un tiempo determinado, por ejemplo tres (3) meses.

 

Consecuencias de mantener la estabilidad con leyes injustas, desequilibradas y funcionarios cumpliendo una función no profesional sino política:

 

Las empresas emplean el mínimo de trabajadores que sea posible.

El sistema protege al trabajador de bajo rendimiento y desestimula al trabajador excelente limitando su potencial de desarrollo.

Pagan el mínimo salario posible.

Buscan formas de resolver las necesidades de la empresa buscando formas de contratación diferentes al empleo.

Invierten el mínimo posible en las empresas (Mantenimiento, adiestramiento, crecimiento)  considerando la posibilidad la posibilidad de la quiebra de la empresa.

No invierten con planificación a mediano o largo plazo.

Consideran inversiones que permitan ganancias con la posibilidad de salir en forma rápida y sin pérdidas.

 

ESTA POLÍTICA NO PROTEGE A LOS TRABAJADORES

 

Esta visión de la administración del personal a diferencia de proteger e incrementar  el empleo lo degrada ya que el patrono busca disminuir los beneficios que puede pagar para protegerse de los riesgos, la incertidumbre, los malos trabajadores y la constante agresión de los organismos que deben proteger al trabajador como INPSASEL, IVSS y de esa “Espada de Damocles” el SENIAT.

 

29 de diciembre de 2011

Comentar este post

mylena 27/01/2012


Hola buenas tardes


quiero hacerle una consulta


en laempresa donde trabajo una empleada se fue re reposo pre y post natal, queria saber si la empresa esta obligada a pagarle el sueldo y si no es el caso como se la hacen los descuento por
aportes al FAOV y SSO


saludos, Mylena G.

jose garcia 20/04/2012


buenas tarde


quisiera saber si el patrono esta obligado a pagar los dias de la inamobilidad especial si deside despedir a un trabajador osea hasta 31 de dic y los cesta ticket para no regancharlo