Consulta Sustitución de Patrono

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

CONSULTA:

UNA EMPRESA QUE PRESTA SERVICIOS EN TALADROS.

ALQUILA TRAILERS y CAMIONES A OTRA EMPRESA CON SU PERSONAL.

AHORA QUIEREN SOLO ALQUILAR LOS EQUIPOS.

EL PERSONAL QUE  MANEJA LOS EQUIPOS SERÁ ADMINISTRADO POR LA EMPRESA CONTRATANTE.

LA EMPRESA LES VA A CANCELAR EL TIEMPO QUE TIENEN CON ELLOS, HAY QUE RECONOCERLE TAMBIEN UN PRE-AVISO A ESOS TRABAJADORES YA QUE ELLOS TIENEN UN CONTRATO FIRMADO EL CUAL NO SE HA VENCIDO PERO VAN A SEGUIR GENERANDO SU TIEMPO CON EL OTRO PATRONO.

 EL DUEÑOS DE LOS EQUIPOS ESTA UN POCO ENREDADO ESPERO QUE ME AYUDE.

 

Respuesta:

En este caso se da una sustitución de patrono, las condiciones legales están establecidas de la LOTTT desde el artículo 66 al 70.

Obligaciones:

1° Se debe notificar a los trabajadores, a la organización sindical (si están afiliados a alguna) y al Inspector del Trabajo.

El trabajador puede no estar de acuerdo y en ese caso él se retira justificadamente con el pago que corresponde (explicado al final).

2° En caso de continuar con el nuevo patrono:

El patrono inicial.

  1. Hace el cálculo de antigüedad desde el inicio hasta el 07/05/2012 y el cálculo de prestaciones sociales de acuerdo a la ley vigente, desde el 08/05/2012  a la fecha de la sustitución de patrono (a esta fecha 11/06/2012 solo tendría un mes más o sea 5 días más de prestaciones sociales). Se soportan los adelantos y prestamos por este concepto entregados al trabajador.
  2. Calcula vacaciones y bono vacacional vencida si tiene pendientes y la fracción del año que está transcurriendo.
  3. Cualquier otro pasivo que tenga con el trabajador.
  4. Se hace un finiquito explicativo de estos pagos, se entrega el finiquito en la notificación al trabajador.
  5. Se actualizan los pagos al IVSS, Ley de Empleo, Ley de Vivienda y Hábitat, INCE y se buscan los comprobantes. Planilla 14-02 y 14-03, ingreso y egreso de cada trabajador al IVSS.
  6. Examen médico de ingreso realizado y resultado (apto para empleo) de cada trabajador.
  7. Notificación de riesgos de cada trabajado entregada y recibida al momento del empleo.
  8. Historia médica de accidentes o enfermedades ocupacionales y tratamientos por esta causa que pueda tener cada trabajador.
  9. Notificación de accidentes o enfermedades ocupacionales enviadas al INPSASEL.
  10. Constancia de salida de vacaciones y pago de cada vacación disfrutada por el trabajador.  
  11. El patrono inicial y el que recibe se deben poner de acuerdo para hacer un solo examen médico que sirva de salida de la empresa inicial y de ingreso para el patrono que recibe al trabajador.

Con todos estos documentos se debe hacer un acta de entrega, que incluya los documentos mencionados y un Cheque de Gerencia a nombre del patrono sustituto, con la cantidad reflejada en los pasivos adeudados al trabajador (puntos a, b, c) del patrono inicial al patrono sustituto, preferiblemente hacerlo en la Insectoría del Trabajo con la presencia del sindicato y de los trabajadores si el número de ellos lo permite.

El trabajador que no estuvo de acuerdo con la sustitución de patrono debe manifestarlo en la notificación (punto 1°).

El patrono debe pagar de acuerdo al siguiente cálculo:

Pago 1° La antigüedad establecida en el artículo 108 LOT y La Prestación Social establecida en el artículo 141 “a” y “b” LOTTT, sin abonos, sin intereses.

COMPARAR CON

30 días del último salario por cada año de servicios o fracción superior a 6 meses.

 

De estas pagar la que más beneficie al trabajador 141 “c” y “d” LOTTT.

 

Pago 2° Una indemnización adicional equivalente al pago 1°  Art 92, 93

NOTA: En la LOTTT no existe el pago de pre aviso del patrono al trabajador, ni en tiempo ni en dinero.

Pagar los intereses generados por 108 LOT y 141 “a” y “b”.

Cualquier otro pasivo pendiente.

 

Comentar este post

Efreida 06/03/2016 23:13

El patrono liquida a los trabajadores por cierre de la empresa, no es despido

Eso quiere decir que al ellos liquidarnos, lo pueden hacer sin pagarnos la idenmizacion aunque no queramos aceptar la otra oferta de trabajo.

Carlos Figueroa 06/03/2016 22:42

Entiendo que no se vende la empresa; se vende es la cartera de clientes, que incluso pueden decidir si continúan con el comprador o buscan otro que les lleve la contabilidad. En ese caso en mi opinión no es sustitución de patrono. El patrono liquida a los trabajadores por cierre de la empresa, no es despido, es finalización de contrato de trabajo. El que compró la cartera les ofrece un nuevo empleo que pueden aceptar o no.

Saludos

Efreida 06/03/2016 22:11

Me gustó mucho la explicación que han dado, pero me gustaria saber sí : Una empresa de servicios Contable, vende la cartera de clientes porque el dueño está muy viejo y los hijos no pueden administrarla, y desean salir de ese negocio para poder vender ese local que es propio, pregunto ¿ eso significa Sustitución de Patrono ?.Porque ellos dicen que el comprador puede adsorver a los empleados que estamos, pero nosotras no deseamos irno con otro.

Lcda. Madeleine Requena 09/19/2012 01:34


buenas tardes: la empresa tiene perdidas en los 3 ultimos años, el patrono cerrara la empresa al 30/12/12, pero no quiere perder el recurso humano, hara lo siguiente: los liquida por la empresa
que da perdida y les da nuevo ingreso en una empresa que esta economicamente estable... esto esta bien? sera que esta faltando a los derechos del trabajador?  y que se puede hacer

Jmllp 06/15/2012 17:20


Hola... soy nueva en la materia y tengo una gran duda... un trabajador que labore 5 meses y 25 dias, al momento de calcular sus prestaciones se toman 5 meses  o 6 meses?  igualmente con
su preaviso le tocaria 7 dias o 15 dias? esa es mi duda saber si esos 5 meses corresponderian a 6 meses al momento de calcular la liquidacion

Calos Figueroa Salazar 06/16/2012 00:51



Cinco meses.


Ya no existe preaviso de la empresa al trabajador en la nueva ley.


Si necesitas más apoyo agradezco por cfigueroa0312@gmail.com