CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

 

TRABAJADORES QUE REALIZAN LABORES PARA EL HOGAR

(conocidos como trabajadores domésticos)

 

Ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras.

Artículo 207. Los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en un hogar o casa de habitación o a una persona determinada, para su servicio personal o el de su familia, tales como choferes particulares, camareros, camareras, cocineros, cocineras, jardineros, jardineras, niñeros, niñeras, lavanderos, lavanderas, planchadoras, planchadores y otros oficios de esta misma índole, se regirán por lo contenido en esta Ley a todos sus efectos.

 

Artículo 208. Las normas que rigen las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que realizan labores para el hogar serán establecidas en una ley especial, elaborada con amplia participación de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para el hogar, y sus organizaciones sociales.

Considerando lo establecidas en la LOTTT y la interpretación de la sala de Casación Social resumimos las condiciones de trabajo del trabajador doméstico que están vigentes hasta tanto se promulgue esa ley especial mencionada en la LOTTT

 

Si el trabajador contratado como trabajador del hogar labora indistintamente en el hogar del patrono y en la empresa, establecimiento, explotación o faena que éste administra, será considerado como trabajador de la empresa.

Jornada de trabajo.

En el pasado los trabajadores del hogar tenían en la ley diferencias con los trabajadores urbanos (otros trabajadores de la ciudad como comercios e industrias), incluso diferenciaba la jornada de los trabajadores domésticos que habitaban la vivienda donde prestaban servicios con la jornada de aquellos trabajadores que no la habitaban, con la Ley Orgánica del Trabajo de Mayo del 2012, el tiempo de trabajo o jornada se iguala para todos los trabajadores. Art 167 al 183 LOTTT.

Así mismo aplica para el trabajador del hogar lo establecido como:

Días feriados.

Salario mínimo.

Vacaciones y Bono vacacional.

Bonificación de fin de año

Prestación social de antiguedad.

 

Terminación de la relación de trabajo.  

Estabilidad laboral

En la LOTTT el trabajador del hogar está protegido por la estabilidad laboral, que aplica para todos los trabajadores (art 87 LOTTT), no lo pueden despedir sin demostrarle que incurrió en una de las faltas establecidas en el Art 79 de la LOTTT.

En el art. 92 establece la ley una indemnización en caso de despido sin causa justificada pero está condicionado a que el trabajador lo acepte, por tanto en mi opinión es una negociación quebién puede darse sin la existencia de esa norma, parece ser que el legislador quiso dar un parámetro de negociación.

Inamovilidad laboral. 

No están amparados por la inamovilidad laboral previsto en la LOTTT art 94 y 420.

Están amparados por el decreto 2.158 de fecha 28/12/2015 GO Extraordinaria N° 6207 que estará vigente por 3 años.

 

Los trabajadores domésticos están amparados por la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo “LOPCYMAT”

 

 

Carlos Figueroa

26/02/2018

 

Etiquetado en Relaciones Laborales

Comentar este post

paula 04/25/2016 21:53

hola buenas tardes yo trabajo de lunes a viernes todas las noches como enfermera particular, mi contrato fue verbal quisiera saber si me corresponde todo lo estipulado en la ley ya que mi pago me lo hacen llegar por transferencias bancarias y no obtengo recibos que soporten el pago ni un contrato escrito que sustenten la veracidad de mi trabajo.

Carlos Figueroa 04/26/2016 12:38

Conserva constancias de las transferencias como son los estados de cuenta. Si en algún momento tienes algo que reclamar, es el patrono que tiene que demostrar que no trabajabas para él. Sí, te corresponden todos los beneficios establecidos en la ley como a cualquier otro trabajador de un comercio o empresa... Saludos

Luz 04/10/2016 03:32

Hola buenas noches!! Una pregunta amigo, yo trabajo viernes apartir de las 12 pm me quedo hasta el dia domingo! Mi salida es a las 2pm este trabajo lo realizo cuando los patrones no estan en casa! Cuando ellos estan no laboro! Mi pregunta es q beneficios tengo yo trabajando asi? Gracias espero su respuesta!

Carlos Figueroa 04/10/2016 14:45

Esos días deben pagarte el salario mínimo diario y los otros beneficios laborales como bono de fin de año, p s de antiguedad, vacaciones proporcional al tiempo trabajado. Trabajas 3 días a la semana.

Carlos Figueroa 03/25/2016 01:24

NO

carito 03/24/2016 17:14

hola buenos dias!
quisiera saber si al empleado domestico, que va un dia a la semana,
se le debe pagar seguro social.

gracias .

yira 03/20/2016 14:22

Quisiera saber si los trabajadores residenciales no trabajaran este lunes , martes y miércoles de semana santa por el decreto de la semana libre.

Carlos Figueroa 03/20/2016 14:37

No están obligados a trabajar, deben pagárselos sin trabajarlos porque son días feriados, toda la semana excepto el día sábado. Si lo trabajan debe pagársele el día que debía cobrar sin trabajar + 1 día y medio adicional por haber trabajado ese día. En el último artículo publicado coloqué ejemplos de nómina de pago de esos días... Saludos