CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

 

TRABAJADORES QUE REALIZAN LABORES PARA EL HOGAR

(conocidos como trabajadores domésticos)

 

Ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras.

Artículo 207. Los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en un hogar o casa de habitación o a una persona determinada, para su servicio personal o el de su familia, tales como choferes particulares, camareros, camareras, cocineros, cocineras, jardineros, jardineras, niñeros, niñeras, lavanderos, lavanderas, planchadoras, planchadores y otros oficios de esta misma índole, se regirán por lo contenido en esta Ley a todos sus efectos.

 

Artículo 208. Las normas que rigen las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que realizan labores para el hogar serán establecidas en una ley especial, elaborada con amplia participación de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para el hogar, y sus organizaciones sociales.

Considerando lo establecidas en la LOTTT y la interpretación de la sala de Casación Social resumimos las condiciones de trabajo del trabajador doméstico que están vigentes hasta tanto se promulgue esa ley especial mencionada en la LOTTT

 

Si el trabajador contratado como trabajador del hogar labora indistintamente en el hogar del patrono y en la empresa, establecimiento, explotación o faena que éste administra, será considerado como trabajador de la empresa.

Jornada de trabajo.

En el pasado los trabajadores del hogar tenían en la ley diferencias con los trabajadores urbanos (otros trabajadores de la ciudad como comercios e industrias), incluso diferenciaba la jornada de los trabajadores domésticos que habitaban la vivienda donde prestaban servicios con la jornada de aquellos trabajadores que no la habitaban, con la Ley Orgánica del Trabajo de Mayo del 2012, el tiempo de trabajo o jornada se iguala para todos los trabajadores. Art 167 al 183 LOTTT.

Así mismo aplica para el trabajador del hogar lo establecido como:

Días feriados.

Salario mínimo.

Vacaciones y Bono vacacional.

Bonificación de fin de año

Prestación social de antiguedad.

 

Terminación de la relación de trabajo.  

Estabilidad e inamovilidad laboral no aplica para trabajadores domésticos.

De acuerdo a  lo establecido en la LOTTT en el art, 207 el trabajador del hogar "se regirá por lo contenido el esta ley (LOTTT) a todos sus efectos".  

Por lo que se entiende que está protegido por la estabilidad laboral y por la inamovilidad laboral decretada anualmente; que aplica para todos los trabajadores (art 87 LOTTT).

Consultados varios autores se pronuncian por que la estabilidad e inamovilidad laboral no aplica para el trabajador doméstico, la base jurídica que alegan es:

  • El artículo 75 de la Constitución "El estado protegerá a las familias" y en pocas palabras dicen " no se puede obligar a una familia a tener bajo se techo a una persona que no desean
  • Mencionan mas o menos en el mismo seltido sentencias del TSJ al respecto, que establecen que debe haber "suprema confianza" en una persona que no forma parte del grupo familiar y por cuestiones de trabajo está en su seno.
  • Consulté a un ex trabajador de la Inspectoría del trabajo, ahora Juez y me ratifica que no aplica para trabajadores domésticos.

 

Los trabajadores domésticos están amparados por la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo “LOPCYMAT”

 

 

Carlos Figueroa

 

 

Etiquetado en Relaciones Laborales

Comentar este post

Maria 07/14/2016 19:54

Tengo 9 meces de laborar como niñera vivo interna quiero saber cuanto es mis dias de descanso gracias

Carlos Figueroa 07/15/2016 00:15

María, aun cuando vivas donde trabajas te tienen que fijar un horario de trabajo de 8 horas. En horas que no son de trabajo tu puedes salir, claro respetando horarios de familia. Si estas disponible las 24 horas deben hacerte un reconocimiento en pagos o descanso adicional. Debes descansar o estar libre 2 días a la semana, trabajas 5 descansas 2. Deberían ser continuos, lunes y martes o sábado y domingo por ejemplo. Saludos

María 07/13/2016 17:46

Buenos dias, tengo empleada domestica en mi apartamento, ella labora de lunes a viernes, mi pregunta es, me voy de vacaciones con mi hijo. ¿Debo cancelarle a la empleada los dias en que voy a estar de vacaciones?

Carlos Figueroa 07/13/2016 18:08

1° Legalmente no es una razón para interrumpir el contrato de trabajo.
2° Puedes darle ese tiempo como sus vacaciones anuales (ver artículo vacaciones y/o el video).
3° Puedes retirarla y pagar el adicional establecido en el art 93 de la LOTTT
4° Si solo no asiste y no le pagas ¿como se mantiene? Se buscará otro trabajo.

Saludos

rosa azuaje 07/06/2016 19:32

Buenas tardes, muy bueno su blog, los felicito.
Tengo una hermana que es enfermera en una casa desde hace dos año, ella labora 4 días una semana y 3 la otra ganando 6.000,00 diarios, está solicitando sus vacaciones y quisiera saber cuantos días le corresponde por cada periodo y con que sueldo le deben pagar? Gracias de antemano.

Carlos Figueroa 07/06/2016 23:06

Sra. Rosa. Necesito me informe: ¿cuantas horas trabaja cada día y si hace trabajo solo en horario diurno o rota cambiando horario mixto y nocturno?.
En principio me parece que le corresponde su vacación completa ya que al trabajar 3 días ya se gana los 2 descansos de la semana y si en esos días trabaja mas de 8 horas por eso posiblemente solo trabaja 4 y 3 días semanales.
Vean el artículo de vacaciones y allí hay un enlace para ver el video que tengo en you tube, el video es mas facil... Infórmame lo indicado....Saludos

MARIA ELENA COLMENAREZ 06/26/2016 01:15

Buenas tardes tenia una domestica y trabajaba un solo dia a la semana ) de 7am a 1 pm trabajo 7 años y decidió no venir mas yo todos los años le daba su aguinaldo que debo cancelarle ahora

carmen 06/09/2016 01:45

mil gracias. Sr Carlos, lo llamaremos saludos