CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

 

TRABAJADORES DEL HOGAR

(conocidos como trabajadores domésticos)

 

Ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras.

Artículo 207. Los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en un hogar o casa de habitación o a una persona determinada, para su servicio personal o el de su familia, tales como choferes particulares, camareros, camareras, cocineros, cocineras, jardineros, jardineras, niñeros, niñeras, lavanderos, lavanderas, planchadoras, planchadores y otros oficios de esta misma índole, se regirán por lo contenido en esta Ley a todos sus efectos.

 

 

Artículo 208. Las normas que rigen las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que realizan labores para el hogar serán establecidas en una ley especial, elaborada con amplia participación de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para el hogar, y sus organizaciones sociales

 

Los trabajadores del hogar tienen beneficios, obligaciones y regulaciones diferentes a las que tienen los trabajadores que laboran para empresas, organizaciones y patronos en general, en consecuencia de los artículos mencionados se continúa aplicando al trabajador dompestico la interpretación emitida por la sala de casación mencionada a continuación 

 

La LOT (derogada) establecía en el Título V “Regímenes Especiales”, Capítulo II, artículos 274 al 281 las condiciones de trabajo del “Trabajador Doméstico”.

El Ministerio del Pode Popular Para El Trabajo y La Seguridad Social solicitó un recurso de interpretación del artículo 275 al Tribunal Supremo de Justicia..

La Sala de Casación Social en su interpretación modificó algunas condiciones del artículo mencionado y otros relacionados con el trabajo doméstico que tienen vigencia a partir de su promulgación que fue el 14 de abril de 2.009. 

Ponencia N° 0522 Magistrado Ponente Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez.

 

Considerando lo establecidas en la LOTTT y la interpretación de la sala de Casación Social resumimos las condiciones de trabajo del trabajador doméstico que están vigentes hasta tanto se promulgue esa ley especial mencionada en la LOTTT

 

Si el trabajador contratado como trabajador del hogar labora indistintamente en el hogar del patrono y en la empresa, establecimiento, explotación o faena que éste administra, será considerado como trabajador de la empresa.

Jornada de trabajo.

La LOT para efectos del cumplimiento de la Jornada de Trabajo, divide los trabajadores domésticos en:

 

Aquellos que habitan en la casa donde prestan servicio.

 

Los trabajadores domésticos que habiten en la casa donde prestan sus servicios no estarán sujetos a horario.

Su trabajo será determinado por la naturaleza de su labor

Deberán tener un descanso absoluto mínimo continuo de diez (10) horas diarias.

 

Aquellos que no habitan en la casa donde prestan servicio.

Los trabajadores domésticos que no habiten en la casa donde prestan sus servicios estarán sujetos a la jornada normal de trabajo, de acuerdo con los artículos 195 y 205 de la LOT, estas limitaciones son:

 

Si trabajan jornada diurna que es la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales.

 

Si trabajan jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. no podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales.

 

Si trabajan jornada mixta la que comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos, no podrá exceder de siete y media (7 1/2) horas por día, ni de cuarenta y dos (42) por semana.

Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro (4) horas, se considerará como jornada nocturna. LOT Art 195.

 

La Constitución Nacional estableció en su artículo 90 que la jornada de trabajo nocturna no excederá de 35 horas semanales y el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en fecha 06/07/2001 derogando parcialmente el artículo 195 de la LOT lo que refiere al tiempo máximo de horas de duración de la jornada semanal nocturna y ratificando lo establecido en la Constitución Nacional otorgándole un máximo de duración de 35 horas semanales.

 

Estos trabajadores domésticos externos excepcionalmente, tener una jornada hasta de 11 horas, con una (1) hora de descanso en ella, cuando su trabajo durante la semana en el hogar  tengan largos períodos de inacción.

Ejemplo  están allí para limpiar o cocinar  no todos los días, atender  esporádicamente llamadas telefónicas, comunicaciones  o recibos de servicios, quedándoles la mayor parte de la jornada diaria  para descansar, leer  o ver televisión , generalmente sin el control directo del patrono o de sus familiares por encontrarse estos trabajando o estudiando.

 

Descanso semanal.

Los trabajadores domésticos gozarán de un (1) día de descanso, por lo menos cada semana. LOT Art. 276

Los trabajadores que no viven en el domicilio del patrono pueden trabajar más de ocho (8) horas diarias a fin de completar las cuarenta y cuatro (44)  horas semanal que corresponden en jornada diurna, en cinco (5) días y disponer de dos (2) días de descanso en la semana.

 

Salario Mínimo. 

El Ejecutivo Nacional si tiene competencia para fijar el salario mínimo de los trabajadores domésticos para  la jornada de trabajo, que siempre ha sido establecido en forma mensual y para el salario diario.

 

Si el trabajador doméstico externo (el que no habita en la casa donde presta sus servicios) trabaja media jornada, el salario mínimo será la mitad de lo fijado. También pudiera contratarse por horas el trabajo domestico, entonces se le calculará proporcionalmente el valor de la hora, en base al salario mínimo de la jornada completa. El salario mínimo debe ser pagado en dinero y no en especie.

 

Protección del salario. 

Aplica todo el régimen general previsto la LOT (fue publicado en artículo “salario” de este blog.

A los trabajadores domésticos internos se les puede pagar mensualmente porque reciben alimentación y vivienda.

Alimentación y vivienda  podrán ser considerados como parte del salario cuando sea convenido por las partes en  forma expresa (escrita)  LOT Art. 147.

A los trabajadores externos se les puede pagar quincenalmente como máximo.

 

Prestación de antigüedad.  La sentencia del TSJ establece que debe pagarse la antigüedad establecida en el artículo 108 de la LOT que prevé para el primer año de servicio 45 días de salario y para el segundo año y los siguientes  60 días, más los respectivos días adicionales. Aplica a partir del 14 de abril de 2.009 aun cuando el trabajador haya iniciado labores antes de esa fecha. 

Esa prestación gana intereses mensuales que les serán entregados anualmente  si el trabajador los requiere.

La antigüedad básica se paga al terminar la relación laboral, salvo los adelantos permitidos por la ley, de un 75%( máximo) de lo acumulado por ese concepto. Este beneficio fue explicado en el artículo correspondiente en este blog.

 

Vacaciones.

Los trabajadores domésticos que hayan prestado servicios ininterrumpidos durante un año, tendrán derecho a una vacación anual de quince (15) días continuos con pago de salario. La oportunidad de la vacación se fijará de mutuo acuerdo con el patrono. LOT Art. 276

 

Los años sucesivos tendrá derecho además a un (1) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles. LOT Art 219.

A los efectos de la concesión del día adicional de vacación previsto en este artículo, el tiempo de servicio se empezará a contar a partir de la fecha de entrada  en vigencia de la sentencia del TSJ 14/05/2009.

 

El pago del salario que se hace adelantado al iniciar las vacaciones LOT Art. 277.

En caso de terminación de la relación de trabajo  se le cancela, las vacaciones fraccionadas por los meses completos de servicio, salvo que el despido sea justificado.

 

Bono Vacacional.

Los patronos pagarán al trabajador doméstico en la oportunidad de sus vacaciones, una bonificación especial equivalente a siete (7) días de salario más un (1) día por cada año de servicios hasta veintiún (21) días de salario el tiempo de servicio se empezará a contar a partir de la fecha de entrada  en vigencia de la sentencia del TSJ 14/05/2009. LOT Art 223.

 

Prima de Navidad.

Tendrán derecho a una prima de Navidad en la primera quincena de diciembre, conforme a las reglas siguientes:

a) Después de tres (3) meses de servicio, de cinco (5) días de salario;

b) Después de seis (6) meses de servicio, de diez (10) días de salario; y

c) Después de nueve (9) meses de servicio, de quince (15) días de salario. LOT Art 278

 

Preaviso.

Si no hay causa legal  justificada para la terminación de la relación laboral, la parte que desea finalizar la relación laboral debe avisar a la otra con quince (15) días de anticipación.

 

No se toma en cuenta el tiempo de antigüedad que tenga el trabajador para establecer el lapso del preaviso.

 

El preaviso puede ser omitido, la parte que debe darlo debe pagarle a la otra una cantidad equivalente al salario del período correspondiente.

 

El lapso omitido por el patrono se computara en la antigüedad para todos los efectos legales.

 

No obstante, el patrono puede hacer cesar sin aviso previo los servicios, pagándole al trabajador doméstico solamente los días servidos, en los casos de abandono, falta de probidad, honradez o moralidad, falta de respeto o maltrato a las personas de la casa y en los de desidia manifiesta en el cumplimiento de sus deberes LOT Art 279

 

Terminación de la relación de trabajo.

 

Causas de terminación de la relación de trabajo. Son las mismas previstas   en los artículos  98,99, 102 y 103 de la LOT,  varias se repiten en el  artículo 279 antes citado.

 

Las enfermedades contagiosas de alguna de las partes, previstas en las normas sanitarias.

Toda enfermedad contagiosa de alguna de las personas que habitan en la casa da derecho a poner fin a la relación de trabajo sin previo aviso. El patrono tendrá la obligación de trasladar al trabajador enfermo a un establecimiento asistencial donde le puedan prestar la atención debida.

Las enfermedades contagiosas a que se refiere este artículo son las que señalan las normas sanitarias sobre denuncia obligatoria y cualesquiera otras que involucren un peligro serio para la salud de las personas que habiten en la casa. LOT Art. 280.

 

En caso de finalización del contrato de trabajo por tiempo determinado se debe pagar la indemnización correspondiente. LOT Art 109 y 110

 

 

No tienen estabilidad laboral.

Como lo prevé la LOT el trabajador doméstico no goza de estabilidad relativa, por tanto, puede ser  despedido justificadamente o no. Como consecuencia de ello no tienen derecho a solicitar reenganche, pago de salarios caídos, ni a las indemnizaciones previstas en el artículo 125 de la LOT.

 

No tienen inamovilidad laboral. 

La inamovilidad laboral del trabajador doméstico no está prevista en la LOT y La sentencia no se pronunció sobre el punto, por lo que no tienen esa protección (maternidad, paternidad y otras).

Trabajadores del hogar que trabajan a tiempo parcial.

Es frecuente que el trabajador doméstico trabaja a tiempo parcial ejemplo: un día a la semana

¿Como se debe pagar los beneficios? Se debe pagar proporcionalmente al tiempo trabajado y al monto pagado. Ejemplo: trabaja un día a la semana ocho horas y recibe Bsf 100 por ese día; para pagar la antiguedad (ahora prestaciones sociales en la nueva ley) corresponden 5 días por mes.

Bsf 100 día x 4 semanas = Bsf 400 mes entre 30 días del mes X 5

Los trabajadores domésticos están amparados por la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo “LOPCYMAT”

 

Resumen:

Aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo “APLICAN” a los trabajadores domésticos considerando la sentencia del TSJ de fecha 14/04/2009:

 

La prestación de antigüedad contenida en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo.

La definición del contrato de trabajo de la LOT.

La aplicación de cualquiera de los tipos de contratos de trabajo.

El período de prueba establecido en el Reglamento de la LOT.

Las consecuencias jurídicas que se desprenden del contrato de trabajo no firmado por escrito y los requisitos del artículo 71 en caso que si conste por escrito.

La sustitución de patrono.

Las causas de terminación y sus respectivos efectos.

La omisión del preaviso,

La notificación del despido por escrito,

La indemnización por ruptura anticipada del contrato por tiempo determinado (109 y 110 de la LOT).

La expedición de la constancia de trabajo tras finalizar la relación laboral.

La clasificación como trabajadores temporeros, eventuales u ocasionales, o permanentes.

Disposiciones en materia salarial, salario mínimo, proporcionalidad en caso de ser convenido por tiempo parcial, igualdad, irrenunciabilidad, carácter intransferible, principio de suficiencia, reglas relativas a la forma y lugar de pago, protección, etc.

Salario de base para las vacaciones.

Normas relativas a las condiciones de prestación de servicios (artículo 185 LOT).

Aprovechamiento del tiempo libre y principio de no discriminación arbitraria en el empleo.

Descanso intrajornada de los trabajadores internos.

 régimen relativo a día adicional de vacaciones por cada año de servicios hasta un máximo de quince(15).

Comida y alojamiento o ambas cosas a la vez durante las vacaciones cuando estas formen parte de su remuneración ordinaria.

Normas complementarias sobre vacaciones y bono vacacional (oportunidad de pago en situación de disfrute o cuando este no se produzca y se produzca la terminación de la relación laboral

Vacaciones fraccionadas

Fijación de disfrute de vacaciones cuando trabaja para varios patronos.

Aplicación de las condiciones establecidas en la LOPCYMAT.

Los Trabajadores que no habitan en la residencia del patrono les corresponde  las normas relativas a la jornada de trabajo, descanso intrajornada y su imputación a la jornada, día de descanso semanal obligatorio, feriados, horas extraordinarias y trabajo nocturno.

 

 

Aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo que “NO APLICAN” a los trabajadores domésticos considerando la sentencia del TSJ de fecha 14/04/2009:

 

El régimen jurídico de invenciones y mejoras. LOT Art 80 a 87. la sustitución de patrono prevista en los artículos 88-92 de la LOT,

El efecto de la sustitución del patrono relativo a la continuación de la prestación de servicios en las mismas condiciones existentes antes de la sustitución.

El preaviso según el artículo 104 de la LOT, pues corresponde el contenido en el artículo 279.

La indemnización de preaviso por retiro o despido y la indemnización sustitutiva establecida en los artículos 106, 107 LOT y aplica el artículo 275 de la LOT.

Estabilidad laboral. LOT Art 112

Prohibición de sanción por efectuar trabajos remunerados durante el disfrute efectivo de las vacaciones.

Obligación patronal de llevar un registro de vacaciones.

 

 

 

Etiquetado en Relaciones Laborales

Comentar este post

María Antonieta Castillo 11/04/2013


Buenos días:  Una pregunta: a los trabajadores domésticos se les paga doble los días feriados que trabajen tales como fiestas nacionales, jueves y viernes santo, etc.


Gracias anticipadas.

stifanny 06/05/2013


hola buenas tardes yo soy trabajadora domestica y cobro 200bsf diarios.... trabajo en 2 casas 3 dias en una y 3 dias en otra de lunes a sabado..  tengo poco tiempo tres meses.. pero en un
casoo q quiera dejar de trabajar tengo el beneficio de cobrar mi tiempo trabajado.. graciias esperare su respuesta?

Gabriela 14/11/2014

hola que tal necesito q me orientes, trabajo hace un mes en un apartamento pero cocino lavo y plancho, mi sueldo es el mínimo.... quiero ssber si la cocinada, la lavada y la planchada se paga aparte.... gracias espero tu respuesta

CARMEN BARROS 23/11/2014

le agradeceria me informara cuanto debo pagarle a la chica que me ayuda en casa, si trabaja tres dias a la semana, ganando por dia 300bs. gracias

yulivh 24/11/2014

No hay un artículo en la LOTTT que establesca la obligación de dotar de uniformes.


La LOPCYMAT sí obliga a dotar al trabajador de implementos de seguridad de acuerdo al riesgo al que están expuestos, en algunos casos solo bragas de algodón, lentes, casco, botas, guantes, en
otras respiradores etc.