Comparación suspensión de la relación de trabajo LOT vs LOTTT

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

Suspensión de la relación de trabajo

Ley Orgánico del Trabajo 1.997

Ley Orgánica del Trabajo del Trabajador y la Trabajadora 2012

 

Artículo 93.

La suspensión de la relación de trabajo no pondrá fin a la vinculación jurídica existente entre el patrono y el trabajador.

 

Serán causas de suspensión:

 

Artículo 94

a)El accidente o enfermedad profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período que no exceda de doce (12) meses, aun cuando del accidente o enfermedad se derive una incapacidad parcial y permanente;

b)La enfermedad no profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período equivalente al establecido en el literal a) de este artículo;

c)El servicio militar obligatorio;

d)El descanso pre y postnatal;

e)El conflicto colectivo declarado de conformidad con esta Ley;

f) La detención preventiva a los fines de averiguación judicial o policial, cuando el trabajador no hubiere incurrido en causa que la justifique;

g) La licencia concedida al trabajador por el patrono para realizar estudios o para otras finalidades en su interés; y

h) Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores.

Artículo 95

Durante la suspensión, el trabajador no estará obligado a prestar el servicio ni el patrono a pagar el salario.

Quedan a salvo las prestaciones establecidas por la Seguridad Social o por la convención colectiva y los casos que por motivo de equidad determine el Reglamento, dentro de las condiciones y límites que éste fije.

 

Artículo 96

Pendiente la suspensión, el patrono no podrá despedir al trabajador afectado por ella, sin causa justificada debidamente comprobada mediante el procedimiento establecido en el Capítulo II del Título VII de esta Ley. Si por necesidades de la empresa tuviere que proveer su vacante temporalmente, el trabajador será reintegrado a su cargo al cesar la suspensión.

 

Artículo 97

Cesada la suspensión, el trabajador tendrá derecho a continuar prestando servicios en las mismas condiciones existentes para la fecha en que ocurrió aquella, salvo lo establecido en el literal a) del artículo 94 y otros casos especiales.

La antigüedad del trabajador comprenderá el tiempo servido antes y después de la suspensión salvo disposición especial.

 

Artículo 74. Durante la suspensión, el patrono o patrona no

podrá despedir, trasladar ni desmejorar en sus condiciones de

trabajo, al trabajador o trabajadora afectado por ella, sin causa

justificada debidamente comprobada mediante el procedimiento

de calificación de faltas establecido en esta Ley. Si por

necesidades del patrono o la patrona, tuviere que proveer su

vacante temporalmente, el trabajador o trabajadora será reintegrado a su puesto de trabajo al cesar la suspensión.

Reincorporación al trabajo

Artículo 75. Cesada la suspensión, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a continuar prestando servicios en las mismas condiciones existentes para la fecha en que ocurrió aquella, salvo que:

a) Por circunstancias de accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o accidente o enfermedad común, resultare discapacitado para desempeñar las funciones inherentes a su puesto de trabajo.

b) Otros casos especiales.

En estos casos el trabajador será reubicado por el patrono o patrona en un puesto de trabajo adecuado a la nueva situación.

 

El Art 387 En caso de adopción de un niño menor de tres (3) años, la madre adoptante, tendrá derecho a un descanso de maternidad durante un período máximo de 10 semanas,  además de la inamovilidad, la madre adoptiva gozará también de la indemnización correspondiente para su mantenimiento y el del niño.

Art 389  Los períodos pre y postnatal no interrumpen la acumulación del tiempo de servicios, para los efectos de vacaciones, pre aviso, indemnización de antigüedad y cualquier otro beneficio impactado por el tiempo de servicios.

Artículo 71.

La suspensión de la relación de trabajo, no pone fin a la vinculación laboral entre el patrono y el trabajador.

 

Supuestos de la suspensión:

 

Art 72. Procede en los siguientes casos:

a) La enfermedad ocupacional o accidente de trabajo que incapacite al trabajador durante un período que no exceda de 12 meses.

b) La enfermedad o accidente no ocupacional que incapacite al trabajador durante un período que no exceda los 12 meses.

c) Permiso por maternidad o paternidad.

d) El cumplimiento servicio civil o militar.

e) El conflicto colectivo.

f) La privación de libertad en el proceso penal, cuando no resulte en sentencia condenatoria.

g) El permiso para el cuidado del cónyuge, ascendientes y descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes.

h) La licencia concedida al trabajador para realizar estudios o para otras finalidades de su interés.

i) Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia la suspensión temporal de las labores, en cuyo caso deberá solicitarse autorización a la I del Trabajo dentro de las 48 horas siguientes a la ocurrencia de los hechos que ameritan la suspensión, la cual no podrá exceder de 60 días.

 

Art 73. Durante el tiempo de suspensión, el trabajador no estará obligado a prestar el servicio ni el patrono a pagar el salario.

En los casos de los literales a) y b) del artículo anterior, el patrono pagará al trabajador la diferencia entre su salario y lo que pague la seguridad social.

 

En caso que el trabajador  no se encuentre afiliado a la seguridad social por responsabilidad del patrono éste pagará la totalidad del salario.

 

El tiempo de la suspensión se computará para la antigüedad del trabajador. El patrono o la patrona deberá continuar cumpliendo con las

obligaciones relativas a:

a) La dotación de vivienda y alimentación del trabajador, en cuanto fuera procedente.

b) Las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social.

c) Las obligaciones convenidas para estos supuestos en las convenciones colectivas.

d) Los casos que por motivo de justicia social establezcan los reglamentos y resoluciones de esta Ley.

e) Prohibición de despido, traslado o desmejora.

 

Artículo 340. La trabajadora a quien se le conceda la adopción de un niño menor de tres años, tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un período de

26 semanas contadas a partir de la fecha en que le sea dado en colocación familiar.

 

Artículo 342. Los períodos pre y postnatal, de licencia paternal y el permiso por adopción deberán computarse a los efectos de determinar la antigüedad de los trabajadores en la entidad de trabajo.

Comentar este post

maury 31/05/2012


Necesito saber en donde establece la LOTT, sobre los dias de descanso en periodo de vacaciones antes art 157 LOT

DESIREE GUTIERREZ 03/06/2012


Buenas Sr. Figueroa.


Ocurro a usted en la oportunidad de realizarle una consulta, por una situación laboral.


Tengo una cuadrilla de trabajadores que estan contratados para una Obra Determinada, esta obra inicio el 11/11/2011 de indole de la Convención colectiva de la construcción y otro grupo de
personas regidos por la LOTTT.


Del 11-11 hasta le 12-03-2012 laboramos sin contratiempos, solo que a partir del 13-03-2012 emitio el cliente CORPOELEC una notificación de paralización, la misma se le participó a la inspectoría
de trabajo. esta suspensión de actividades se extendió hasta hoy 21-05-2012, como puede comprender, han transcurrido más de 60 días de paralización, y la empresa he decidido prescindir de los
servicios del personal tanto de la CCC como LOTTT adscrito a ese contrato.


En vista que la nueva ley LOTTT fue publicada en gaceta oficial el 07-05-2012. tengo unas dudas; las cuales se las expongo:


Anteriormente al originarse una suspensión de la relación de trabajo, como la del caso de nosotros apegados al literal i) de LOTTT, el tiempo dela suspensión no se computaa en las prestaciones
sociales.


Y ahora con la nueva LOTTT, por lo que puedo interpretar a mi concepto, reza que el tiempo de la suspensión se computará para la antiguedad; refiriendose este parrafo del Art. 73 que habla en los
casos del literales a) y b); concluyo que este supuesto se refiere exclusivamente en los casos referidos. y NO para todos los casos de suspensión del art. 72.


 


1. Mi duda sería que al momento de liquidarlos? su fecha de ingreso sería la del 13-03-2012 ó la del 21-05-2012 que fué cuando se emitió la ultima acta de paralización?


2. Se les tomará el tiempo de suspensión para la antiguedad?


3. Su liquidación se hará en base a la Ley LOT del 1997 ó 2012 LOTTT?


 


Muy agradecida por su receptividad de aclararme la duda;


 


Gracias; a la espera de su positiva respuesta.


 


Saludos 


DESIREE GUTIERREZ


0416-0162243

DESIREE GUTIERREZ 06/06/2012


De acuerdo, le envíarea la inquietud a su dirección electronica.


 


saludos