Wednesday 16 november 3 16 /11 /Nov 23:06

Parte 1°

Comparación del pago por antigüedad de la Ley del Trabajo que estuvo vigente hasta el 19/07/1997 fecha en que entra en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo.

La Ley del Trabajo que estuvo vigente a partir del 12/07/1983 hasta el 19/07/1997 establecía:

Nota: Se resumen los artículos para reflejar solo lo importante para la comparación.

Artículo 37:

El trabajador tendrá derecho a recibir del patrono por cada año o fracción superior a ocho meses de trabajo ininterrumpido que tenga de antigüedad a su servicio, la mitad de los salarios que haya devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior a la terminación de la relación de trabajo.

 

Artículo 39:

El trabajador tendrá derecho a recibir, además de la prestación acordada en el artículo 37, un auxilio de Cesantía conforme a las siguientes reglas:

Después de un trabajo ininterrumpido mayor de un año, equivalente a quince días de salario por cada año de trabajo o fracción de ocho meses.

 

Artículo 41:

Las prestaciones de antigüedad y auxilio de cesantía, consagradas como derechos adquiridos en los artículos 37 y 39 de la presente Ley, deberán ser abonadas anualmente, como anticipo, en una cuenta individual del trabajador, que será abierta en la contabilidad de la empresa, y entregada, calculada y reajustada definitivamente al finalizar la relación laboral. No obstante, el monto de estas prestaciones sociales podrá ser entregado periódicamente, a título de anticipo, según los términos y condiciones que estipulen o hubieren estipulado de común acuerdo el patrono y sus trabajadores o por vía de contratación colectiva, siempre y cuando las cantidades así entregadas sean destinadas por el trabajador a la constitución de fideicomisos individuales.

El abono anual de la antigüedad y del auxilio de cesantía a que se refiere este artículo, será calculado con base en el salario devengado por el trabajador en el mes efectivo de labores inmediato anterior a la fecha del abono. Si se trata de trabajadores contratados a destajo, por piezas, o en general, que perciban salarios de cuantía periódicamente variable, el cálculo del abono anual de las referidas prestaciones se efectuará con base en los salarios devengados durante los seis meses efectivos de labores anteriores a la fecha del abono.

Parágrafo Primero. Los capitales objeto de tales fideicomisos deberán ser pagados a sus beneficiarios solamente al término de la relación de trabajo y podrán ser colocados por el respectivo fiduciario, únicamente con autorización del trabajador fideicomitente, en inversiones seguras, rentables y de alta liquidez.

Las ganancias que produzcan las inversiones mencionadas, a opción del trabajador fideicomitente, podrán ser capitalizadas o pagadas periódicamente al beneficiario del fideicomiso.

Parágrafo Segundo. El trabajador fideicomitente podrá garantizar con el capital de su respectivo fondo fiduciario, obligaciones contraidas con instituciones financieras establecidas legalmente en el país, con la finalidad de financiar la adquisición de su vivienda y el pago de pensiones escolares del trabajador, su cónyuge, concubina o hijos.

Parágrafo Tercero. A título de excepción, siempre que ya haya sido acordado con los trabajadores o convenido por vía de contratación colectiva, con anterioridad a la promulgación de esta Ley, el patrono podrá anticipar a los trabajadores periódicamente la prestación de antigüedad.

Parágrafo Cuarto. Las cantidades correspondientes a las prestaciones a que se refiere este artículo, no entregadas al trabajador, previa deducción de las sumas que el patrono le haya dado en préstamo sin intereses, devengarán intereses a la rata que, anualmente, establezca el Banco Central de Venezuela, en atención a los intereses pasivos del mercado de ahorro en el país, las condiciones del mercado monetario y la economía general. Dichos intereses estarán excentos del Impuesto sobre la Renta y podrán ser capitalizados o pagados anualmente al trabajador, a juicio de éste.

En resumen: El patrono debe pagar al trabajador cada año quince (15) días de salario por concepto de antigüedad y quince (15) días por concepto de cesantía, en total treinta (30) días por ambos conceptos, ya a los ocho (8) meses de servicios de cada año el trabajador se había ganado el derecho.

El monto se ajustaba de acuerdo al salario que devengaba el trabajador; si recibía un aumento de salario, la cantidad aumentada se multiplicaba por los años de servicio y se sumaba la cantidad resultante al capital.

Mientras el trabajador está activo el patrono debía depositarlo en un fideicomiso bancario o abonarlo en la contabilidad de la empresa. Si estaba en fideicomiso bancario devengaría los intereses de las ganancias del fideicomiso y si estaba en la contabilidad de la empresa, los intereses que informaba el Banco Central de Venezuela.

 

Ejemplo:  

Un trabajador ingresó a la empresa el 15 de febrero del año 1985

El salario fue Bs. 2.000 mensuales.

El 14 de febrero de 1986 cumple un año de servicio, ese día se ganó para su antigüedad (y cesantía) 30 días de salario o sea Bs 2.000.

Como debe adelantarse al haber cumplido ocho (8) meses, el depósito se debió hacer el 14 octubre de 1985. 

El 14 de octubre de 1986, segundo año se debió abonar otros treinta (30) días y debía tener en antigüedad:

Bs 2.000 correspondientes al 1° año a partir de el octavo (8°) mes

Intereses devengados por ese depósito

Bs. 2.000 correspondientes al 2° año.

Total 2.000+intereses de 12 meses+2.000

Recibe un aumento de sueldo de Bs 250 con fecha de vigencia 30 de enero de 1987

Tiene un (1) año y once (11) meses de servicios, como para efectos del abono se debe efectuar a los ocho (8) meses, consideramos que tiene dos (2) años, por el aumento de sueldo se deben abonar: Bs 250 x 2 = 500

Resultando: Bs 2000+2000+intereses+500 Total Bs 4500+intereses.

 

Si en lugar de dos (2) años tuviera 5 años por el aumento de salario debía abonarse Bs 250 x 5 = 1.250.

 

Este impacto de los aumentos de salario en la antigüedad es lo que se conoce como retroactividad de las prestaciones sociales que no lo contempla la Ley Orgánica del Trabajo.

 

¿Cómo es el pago de la antigüedad a partir del 19/07/1997 en la LOT?

 

El artículo 108 de la LOT establece que la empresa debe abonar al trabajador:

Cinco (5) días de salario (integral) al trabajador a partir del tercer (3°) mes, se entiende que es el día ciento veinte  (120) trabajado. Para el día treinta (30) del mes doce (12) trabajado serían cuarenta y cinco (45) días; para el segundo año mes doce (12) serían sesenta (60) días.

Dos (2) días adicionales por año a partir del segundo año hasta un máximo de treinta (30) días. Este máximo se concreta en el año dieciséis de trabajo y allí se mantiene, los siguientes años se añaden treinta (30) días al cumplir año de servicio, no continúan incrementándose pero sí pagándose.

Mensualmente deben capitalizarse los intereses establecidos por el BCV.

 

Desde la promulgación de la ley vigente hasta el 19/11/2011 han transcurrido 173 meses si un trabajador hubiese comenzado a trabajar ese día, a este mes (fecha ntes mencionada) con el sistema anterior tuviera 450 días de pago de antiguedad y con el sistema vigente tuviera 1.032 días de pago por antiguedad, se observa que en día,s el sistema vigente supera en más del doble al derogado.

 

Estos dias son abonados en ambos sistemas en tiempo diferente lo que afecta los intereses a abonar y el sistema derogado contempla la retroactividad por tanto para hacer una comparación válida debemos hacer una tabla para cada sistema con abonos e intereses, el resultado lo publicaré en artículo que publicaré el proximo lunes.

La tabla que me permitió comparar los pagos en días está en "exel" trataré de publicarla en el blog.

 

Saludos

Por impericia en el manejo cerré el correo que publiqué "hotmail" pueden contactarme por apoyolaboralrh@gmail.com  

 


 


 

 

Por Calos Figueroa Salazar - Publicado en: Relaciones Laborales
Escribir un comentario - Ver los 4 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados