DÍAS FERIADOS EN VENEZUELA

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

DÍAS FERIADOS EN VENEZUELA

Los días feriados son los establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las trabajadoras (LOTTT) y la Ley de Fiestas Nacionales.

Los días feriados no son hábiles para el trabajo.

Estos son:

Ley Orgánica del Trabajo los Trabajo (LOTTT) art 184

1° de enero.

Lunes y martes de carnaval.

Jueves y viernes santos.

1° de mayo.

24, 25, 31 de diciembre.

Todos los domingos.

Y 3 días en total, que pueden ser decretados por el gobierno nacional, gobernaciones de estado y las alcaldías, los decretados por gobernaciones y alcaldías aplican solo en su territorio.

Ley de Fiestas Nacionales estos son: art 2

19 de abril.

24 de junio.

5 de julio.

24 de julio.

12 de octubre.

En total son 17 días más los domingos que son 52; para un gran total de 69 días feriados.

Es frecuente que los días feriados decretados por el gobierno nacional, gobernaciones de estado y alcaldías superen los 3 días establecidos, la ley no establece expresamente que hacer en estos casos; cuando ha ocurrido, el pronunciamiento de los especialistas ha sido: el trabajador no está obligado a laborar los días decretados feriados, después de tercero y el patrono no está obligado a pagar el salario si no se trabaja.

Feriados regionales art 187.

Otro punto a considerar en estos días decretados por alcaldías y gobernaciones es que no aplica para aquellos trabajadores que prestan servicios en municipios y estados donde no han sido decretados como feriados, el ejemplo clásico es el trabajador de transporte, si está de transito por un municipio donde es día feriado pero en el municipio que es la cede de su trabajo, para él es un día hábil.

En los días feriados la empresa o negocio debe estar cerrado art 184.

Quiere decir que no es opcional pagar a los trabajadores ese día o que trabaje el propietario y su familia, o trabajar a puertas cerradas sin atender público o clientes la empresa debe esta inoperativa.

Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior las actividades que no puedan interrumpirse por alguna de las siguientes causas:

  1. Razones de interés público.
  1. Razones técnicas.
  1. Circunstancias eventuales.
    1. Art 185.

A continuación se mencionan algunas empresas que las actividades que ejecutan son consideradas incluidas en esta excepción, el detalle puede verlo en artículos 17 18 y 19 de la reforma parcial del reglamento de la LOTTT publicado el 30 de abril del 2013.

1. Razones de interés público:

a) Producción y distribución de energía eléctrica.

b) Telefonía y telecomunicaciones en general.

c) Expendios de combustibles y lubricantes.

d) Centros de asistencia médica y hospitalaria, laboratorios clínicos y otros

establecimientos del mismo género.

e) Farmacias.

f) Suministro venta de alimentos y víveres en general.

g) Hoteles, hospedajes y restaurantes.

i) Recreación, turismo y esparcimiento público.

j) Servicios públicos; y transporte público.

2. Razones técnicas

  1. Procesamiento de alimentos.
  2. Producción del frío en aquellas industrias que lo requieran.
  3. Explotaciones agrícolas y pecuarias.
  4. Los trabajos de refinación.
  5. La conducción de combustibles por medio de tuberías o canalizaciones.

3. Circunstancias eventuales.

  1. Trabajos de conservación, reparación y limpieza de los edificios que fuere necesario ejecutar en días de descanso, por causas de peligro para los trabajadores y trabajadoras o de entorpecimiento del trabajo.
  2. La reparación y limpieza de las máquinas y calderas.
  3. Trabajos urgentes de conservación y reparación que sean indispensables para la continuación de los trabajos.
  4. Los trabajos necesarios para la seguridad de las construcciones, para evitar daños y prevenir accidentes o reparar los ya ocurridos.
  5. Los trabajos indispensables para la conservación de las materias primas o de los
  6. productos susceptibles de fácil deterioro.

Aunque la empresa, la actividad o el trabajo a ejecutar esté dentro de las excepciones, debe limitarse al personal estrictamente necesario para su ejecución.

PAGO POR DÍAS FERIADOS

Se presentan diferentes situaciones que hacen variable la forma y el monto a pagar por días feriados:

  • Si se descansa.

El día feriado el trabajador no asiste al trabajo (descansa) y se debe pagar la remuneración de ese día.

  • Si se trabaja.

Sí el día feriado el trabajador lo trabaja, debe pagársele 1 día porque debía descansarlo, 1 día por el trabajo realizado y ½ día de recargo por trabajo en feriado, total 2 días y medio.

  • Si se trabaja en día feriado y es el día de descanso del trabajador.

Sí el día feriado se trabaja y es día de descanso del trabajador, debe pagarse 1 día porque debía descansarlo, 1 día por el trabajo realizado y ½ día de recargo por trabajo en feriado y debe darse 1 día de descanso remunerado adicional la siguiente semana, total 3 días y medio.

La siguiente semana trabajará 4 días y descansará 3.

  • Si se trabaja en día feriado (domingo) y no es el día de descanso del trabajador.

Sí el día feriado (domingo) se trabaja y no es día de descanso del trabajador, debe pagarse 1 día por el trabajo realizado y ½ día de recargo por trabajo en feriado, solo el pago adicional es el recargo de ½ día.

Estos 3 casos están establecidos en el artículos 119 y 120 de la LOTTT.

  • Si coinciden 2 días feriados
  • Si coincide 1 día feriado con 1 día de descanso.

Si coinciden 2 días feriados o coincide 1 día feriado con un día de descanso semanal solo se pagará 1 día art 16 de la reforma parcial del reglamento 2013.

El artículo 173 LOTTT establece que el trabajo no excederá de 5 días a la semana y con ello tendrá derecho a 2 días continuos (pueden ser discontinuos en algunos casos) de descanso; el art 119 establece que el trabajador no perderá ese derecho si falta 1 día a su trabajo.

Se entiende que si pierde 2 o más días en esa semana, no tiene derecho a los 2 días de descanso.

Aquellas semanas que tienen 2 o más feriados, ejemplo 19 de abril, jueves y viernes santos o feriados decretados, el trabajador no pierde el pago de los descansos ya que el no trabajo en feriados no es una falta al trabajo. Art 119 LOTTT párrafo final.

El trabajador que tiene un sueldo quincenal o mensual:

El día feriado no asiste al trabajo y recibe el pago de su quincena o mes completo.

Si trabaja debe pagarse adicional como está expresado anteriormente.

El día feriado y el recargo del 50% por trabajo efectuado, se paga al promedio del salario normal devengado;

Si es trabajador de pago semanal, al SN de esa semana.

Si es trabajador de pago quincenal, al SN de esa quincena.

Si es trabajador de pago mensual, al SN de ese mes.

Aquí se presenta es asunto ¿Qué es salario normal? ¿El promedio de que período?

Salario normal es la remuneración que recibe el trabajador en forma regular y permanente por la prestación del servicio art 104 LOTTT.

Un ejemplo clásico para contrastar cuando una remuneración es o no salario normal es el pago de horas extras y bono nocturno, lo haré en pasos para evidenciarlo.

Es SN: Un trabajador está en un sistema de guardias, donde trabaja una semana de día 5 días, una semana horario mixto y una semana en horario nocturno; los días de descansos no son fijos, pueden ser lunes y martes o cualquier otro.

En un ciclo de guardias (generalmente 4 semanas) tendrá horas extras, bonos nocturno y pago por trabajo en feriados (domingo).

Para calcular el pago por feriados trabajados o descansados a ese trabajador, hay que hacerle un promedio diario de todo el ciclo de guardias de 4 semanas y ese es el monto a pagar por día feriado.

Si por una necesidad casual, eventual, es necesario que uno o más trabajadores laboren horas extras, o tengan que trabajar horario nocturno, ese pago accidental no es salario normal.

Si no está trabajando en un ciclo de guardias pero el trabajo y pago de horas extras, bono nocturno u otro concepto es regular, se tomará el promedio de la semana, quincena o mes, de acuerdo a la frecuencia de pago al trabajador.

Si se trabaja 4 horas o más tendrá derecho a los pagos considerando el día completo trabajado, si trabaja menos de 4 horas tendrá derecho a ½ día de pago y ½ día de descanso compensatorio cuando es el caso que corresponda descanso compensatorio.

Es inusual que se planifique trabajar un feriado para trabajar menos de 4 hoeas, esta situación ocurre generalmente, cuando no se puede hacer el trabajo por alguna razón inesperada, por ejemplo: no asistió el equipo de trabajo completo, fallas de energía eléctrica, falta de material y otros.

En los casos de trabajo por guardias, que el trabajador en una semana debe trabajar 6 días, por cuestiones operacionales no se puede dar el descanso compensatorio la siguiente semana, se debe añadir ese(os) día(s) al descanso de vacaciones, remunerado de acuerdo al pago por vacaciones, sin que incremente el pago de bono vacacional art 176 LOTTT

Este artículo da a entender que no es negociable el descanso compensatorio y que no se puede reemplazar por un pago en dinero.

El decreto “Cestaticket Socialista” establece en su artículo 6, que solo se puede descontar el pago de este beneficio cuando el trabajador incumple con asistir a su jornada de trabajo por motivos que le sean imputables, quiere decir que en los días feriados, que el trabajador descansa se debe pagar este beneficio.

Decreto vigente a esta fecha 23/10/2015, GO. 40.773, Decreto 2.066

Carlos Figueroa

julio de 2016

Comentar este post