SANCIONES AL TRABAJADOR - DESPIDO

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

SANCIONES AL TRABAJADOR

DESPIDO

La legislación laboral venezolana contempla solo una sanción al trabajador y esta es El despido justificado, cuyas causas están establecidas en el artículo 79 de la LOTTT.

Causas justificadas de despido Art 79 LOTTT.

Serán causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora:

a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo.

b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa.

c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él.

d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral.

e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo.

f) Inasistencia injustificada al trabajo al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia.

Comentario:

Cuando establece “período de un mes” no se refiere al mes calendario, son 30 días continuos, independientes del mes calendario.

La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo.

El trabajador o trabajadora deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo.

g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las máquinas, herramientas y útiles de trabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantaciones y otras pertenencias.

h) Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento.

i) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo.

j) Abandono del trabajo.

k) Acoso laboral o acoso sexual.

Se entiende por abandono del trabajo:

La salida intempestiva e injustificada del trabajador durante las horas laborales del sitio trabajo, sin permiso del patrono o de quien a éste represente.

b) La negativa a trabajar en las tareas a que ha sido destinado, siempre que ellas estén de acuerdo con el respectivo contrato o con la Ley.

Comentario.

Es importante tener la descripción del puesto que ocupa el trabajador y que forme parte del “contrato de trabajo”, dejando claro en él que las funciones y tareas pueden variar de acuerdo a las necesidades operacionales, manteniendo que sean de la misma naturaleza o compatibles con el puesto ocupado´.

No se considerará abandono del trabajo, la negativa del trabajador o trabajadora a realizar una labor que entrañe un peligro inminente y grave para su vida o su salud.

c) La falta injustificada de asistencia al trabajo de parte del trabajador que tuviere a su cargo alguna tarea o máquina, cuando esa falta signifique una perturbación en la marcha del proceso productivo, la prestación del servicio o la ejecución de la obra.

Comentario:

El operador de una grúa o máquina en un trabajo de construcción que su ausencia trae como consecuencia que el trabajo o parte de él, se detenga o trabaje con muy baja productividad, quedando varios trabajadores inactivos, haciendo labores que no le corresponden o poco productivas.

No se puede despedir a un trabajador “justificadamente” si no ha incurrido en una o más de las causas mencionadas.

En caso que el trabajador incurra en una o varias de estas causales, por evidentes que sean, no puede ser despedido hasta que siguiendo el procedimiento establecido en artículo 422 de la LOTTT, el Inspector del Trabajo “califique” que hubo o hay una causa que justifique su despido, mientras eso no ocurra, el trabajador debe permanecer en su puesto de trabajo haciendo las funciones que normalmente debe hacer en el puesto que ocupa.

Comentario:

El patrono no puede sentarlo por allí sin trabajar o haciendo otro oficio diferente a los que hacía habitualmente.

Este procedimiento aplica para todos los trabajadores protegidos por Fuero Sindical e inamovilidad laboral, la LOTTT en sus artículos 419 y 420, la LOPCYMAT artículo 44 y su reglamento artículo 59 establecen que trabajadores están protegidos por los beneficios mencionados.

En todo caso existe un decreto de inamovilidad laboral del gobierno nacional que viene renovándose desde hace muchos años y el actual estará vigente hasta diciembre de 2018, que da esta protección a todos los trabajadores con excepción:

  1. Los trabajadores a tiempo indeterminados con menos de un mes de servicios.
  2. Trabajadores a tiempo determinados hasta la finalización del contrato.
  3. Trabajadores contratados para una obra determinada hasta la finalización de la obra.
  4. Trabajadores temporeros u ocasionales.
  5. Los trabajadores que ejerzan cargos de dirección.

En resumen para despedir o desincorporar a un trabajador que no pueda enmarcarse en alguno de estos numerales el Inspector del Trabajo debe “calificar el despido como justificado”

Qué ocurre si el patrono decide no mantener a el trabajador en su empresa habiendo el Inspector del Trabajo ordenado el reenganche, como respuesta transcribo resumen del artículo 538 LOTTT.

Causas de arresto

El patrono que desacate la orden de reenganche de un trabajador amparado por fuero sindical o inamovilidad laboral, y el que incumpla u obstruya la ejecución de los actos emanados de las autoridades administrativas del trabajo, será penado con arresto policial de seis a quince meses.

Esta pena, tratándose de patronos asociados, la sufrirán los instigadores a la infracción, y de no identificarse a éstos o estas, se aplicará a los miembros de la respectiva junta directiva.

Comentario:

1° En mi experiencia de los últimos 18 años no tengo conocimiento de ningún caso que un inspector del trabajo haya decidido una solicitud de calificación de despido como justificada.

2° Es increíble que el (los) propietarios de una empresa no puedan despedir uno (o varios) trabajador(es), si no desean trabajar con él, sea porque ya no lo necesitan, por cambio o baja de la producción o sin razón ninguna.

3° En mi opinión la inamovilidad extrema, la parcialización de los funcionarios del trabajo, a favor de los trabajadores, favorece quizá a los que están trabajando pero perjudica la producción nacional, a los trabajadores responsables y proactivos favoreciendo a quienes no lo son, favorece el desempleo al desestimular a empresarios o posibles empresarios a iniciar o ampliar empresas.

Si no existiera el decreto presidencial de inamovilidad

En teoría, solo la inamovilidad estuviera limitada a algunos trabajadores protegidos por Fuero Sindical e inamovilidad laboral mencionados en párrafo anterior, ejemplo de ello: trabajadoras en gestación hasta 2 años después del parto, así mismo el padre, trabajadores padres de hijos con discapacidad, trabajadores en proceso de formación de una organización sindical y directivos de esas organizaciones.

Los trabajadores no protegidos por inamovilidad.

Leyes anteriores tuvieron una figura, la actual también la tiene denominada “estabilidad laboral”, esta también protege al trabajador del despido injustificado, con la diferencia que:

1° El procedimiento de calificación del despido es ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución de su jurisdicción y no ante la Inspectoría del trabajo.

2° La LOT o ley anterior permitía que el patrono con un pago adicional al finiquito por terminación de servicios, daba por terminado el procedimiento legal y el trabajador quedaba despedido aun contra su voluntad.

3° La ley actual plantea un procedimiento similar, finalizar la relación de trabajo con un pago adicional al finiquito por terminación de servicios pero considerado a que el trabajador lo acepte, quiere decir que el patrono no puede despedirlo a menos que trabajador lo acepte.

Transcribo un resumen del artículo 92 LOTTT que refleja el punto.

En caso de terminación de la relación de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador, o en los casos de despido sin razones que lo justifiquen cuando el trabajador manifestaran su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche, el patrono deberá pagarle una indemnización equivalente al monto que le corresponde por las prestaciones sociales.

Comentario:

Es el pago establecido en el artículo 142.

Ejecución forzosa de la decisión artículo 91 LOTTT

Igual que in el caso de inamovilidad, si el patrono no cumple el reenganche y el pago de salarios caídos, el juez puede ordenar el embargo de los bienes del patrono o demandado y dictarle una pena de prisión de seis a quince meses.

En resumen: Se puede considera imposible despedir a un trabajador si él no lo acepta.

En próximo artículo expondré "la amonestación" considerada como una sanción, su inconveniencia e inutilidad y el "acuerdo de desempeño" como sustituto de esta.

Carlos Figueroa

28/06/16

Comentar este post

Maria 06/30/2016 22:52

Quise decir Art. 92 LOTTT

Maria 06/30/2016 22:50

Excelente Blog! Se aplica el art 192 LOTT para los trabajadores de una empresa que va a cerrar y que a la vez uno de los accionistas creo otra empresa y quiere continuar con los mismos trabajadoes en el mismo lugar de trabajo, pero con la nueva empresa? Como seria su liquidacion?

Carlos Figueroa 07/09/2016 21:34

Uno de los principios de la ley está establecido en el artículo 22 de la LOTTT y es que en las relaciones de trabajo prevalece la realidad sobre las formas y apariencias....son nulas acciones destinadas a simular las relaciones de trabajo y precarizar sus condiciones... En este caso da la impresión con la poca información que transmites, que tratan de cerrar una empresa y abrir otra no se con que objeto.
En este caso puede considerarse como un cambio de patrono, este espacio no es adecuado para explicar las condiciones que aplican... Si lo requiere puede contactarme por el apoyolaboralrh@gmail.com ---Saludos