CONSULTA JORNADA DE TRABAJO

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

CONSULTA JORNADA DE TRABAJO

Una trabajadora de un instituto autónomo del gobierno, me informa que la gerencia le plantea a los trabajadores que modificarán el horario de trabajo y trabajarán una jornada de 24 horas continuas luego descansarían 3 días.

Ella pregunta ¿los trabajadores están obligados a aceptar ese horario? Y ¿Qué argumentos plantear para no aceptar ese horario?

La respuesta es NO.

Argumentos.

1° El argumento propio de la naturaleza humana; una persona no puede mantenerse en vigilia, despierto 24 horas y mucho menos activo y disponible a recibir instrucciones.

Un trabajador bajo esas condiciones puede causar un accidente con daño a maquinarias, equipos, personas heridas y muertes.

2° Razón legal, la jornada diurna no puede superar las 8 horas y es la máxima por que la mixta es de 7 ½ horas y la nocturna es de 7 horas.

Como una excepción la LOTTT acepta que trabajadores que cumplen labores con su sola presencia, como los vigilantes (algunos), pueden trabajar 12 horas en una jornada (corridas); porque se supone que no ejecutan una actividad física, están allí solo pendientes. Pero no una jornada de 24 horas.

3° El instituto debe tener un comité de Seguridad Higiene y Ambiente que debe informar esta situación al INPSASEL y son los funcionarios de ese organismo que deben intervenir, en caso de no existir ese comité, al cual están obligados por la LOPCYMAT, pueden comunicarse con INPSASEL y solicitar una inspección.

4° Los horarios de trabajo deben ser aprobados (homologado), firmados y sellados por la Inspectoría del trabajo y deben publicarse en el área de trabajo antes de iniciar su funcionamiento.

La información que tengo es que los institutos, empresas, ministerios bajo dirección del gobierno (alcaldías, gobernaciones, gobierno nacional) hacen lo que les viene en gana con los trabajadores, pero esta exigencia de trabajar 24 horas continuas, así se compense con los días libres que correspondan, excede la locura, y los organismos mencionados, los repito, INPSASEL y la Inspectoría del Trabajo los llamaran a reflexión.

En cuanto a los trabajadores que ya aceptaron y trabajan una jornada de trabajo, si esta es ilegal pueden solicitar su revisión y negarse a continuarla.

La solicitud de intervención de los organismos mencionados debe hacerse en forma discreta, está por de mas decirlo, por que los trabajadores serán objeto de represalias si los identifican.

Saludos

Carlos Figueroa 26/05/2016

Comentar este post