OFERTA TALLER DESCRIPCIONES DE PUESTO

Publicado en por Calos Figueroa Salazar

TALLER DESCRIPCIONES DE PUESTO

En muchas organizaciones, las descripciones de los puestos de trabajo han sido sub estimadas, en mi opinión por desconocer la utilidad de la herramienta.

En el pasado muy desconocida, ahora en su mayor parte se utiliza solo como instrumento a que obliga la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), con el fin de determinar los riesgos a los que está expuesto el trabajador que ocupa un puesto determinado; generalmente la empresa contrata un tercero que recopila las funciones y tareas que ejecuta o debería de ejecutar el trabajador y al final el trabajador y el supervisor “ni se enteran que pasó con eso”.

El objeto de este taller es:

  • Dar a conocer al supervisor y al trabajador la importancia del instrumento.
  • Dar las herramientas para que ellos mismos la elaboren, actualicen y utilicen.
  • Informarlo de las actividades prácticas que pueden hacer con ella en su beneficio.
  • Reducción del estrés en el cumplimiento del trabajo, tanto por el supervisor como para el supervisado.

Un ejemplo que observé del resultado de la EV es la eliminación de ese instrumento arcaico disciplinario, como es la “amonestación” que los trabajadores consideran humillante y se sienten sometidos al escarnio público y su reemplazo por el “acuerdo de cumplimiento”, que tiene como base la DP y que hace innecesaria la participación de terceros en la corrección de desviaciones y puede hacerse en privado entre el supervisor y el trabajador, fijado plazos para revisión de resultados y la posibilidad de su destrucción al determinar ambas partes corregida la desviación.

Le da seguridad al trabajador de las labores y actividades relacionadas que debe cumplir, aun cuando no estén específicamente enunciada en su descripción.

El taller está diseñado para 16 horas en dos días.

El contenido se puede ver en enlace anexo

Comentar este post

Mimneydhit 10/18/2016 04:12

Hola. Tengo una duda y agradeceria q por favor me la aclare. Tengo un bebe de 1 mes de nacido cumplido el diade ayer. Mi esposo es un encargado de un local de comida pero el dia de hoy fue despedido. Él puede apelar por la inamovilidad laboral por el bebé o por su cargo no es valido. El despido fue hecho mientras aun disfruta de sus vacaciones vencidas

Carlos Figueroa 10/28/2016 21:14

1° Tiene derecho a la inamovilidad laboral por paternidad (ver artículo y video)
2° No se puede despedir durante las vacaciones, deben reincorporarlo y luego despedirlo si es que pueden comprobar una falta que lo justifique. Puedes buscar apoyo en la Inspectoría del trabajo.